Segob califica de “conflicto entre particulares” la ruptura entre Aristegui y MVS

17/03/2015 - 3:04 pm
Carmen y su equipo afuera de MVS. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Carmen y su equipo afuera de MVS. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).– La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió hoy un breve comunicado sobre el diferendo entre Noticias MVS y Carmen Aristegui, que culminó con el despido de la periodista y su equipo de trabajo. Lo calificó como un “conflicto entre particulares”.

La declaración de la Secretaría que dirige Miguel Ángel Osorio Chong viene un día después de que la prensa internacional vinculara el despido directamente con la investigación de la “casa blanca” de Angélica Rivera y el Presidente Enrique Peña Nieto, realizada por el equipo de la periodista.

Colaboradores de Aristegui han sugerido la posibilidad de que, detrás del conflicto, esté Presidencia de la República. Y no sólo ellos. Darío Ramírez, director de la organización internacional promotora de la libertad de expresión Artículo 19, relacionó la respuesta “desmedida de MVS Radio” con el reciente cambio en el área de Comunicación Social de Presidencia, con la entrada de Eduardo Sánchez, ex abogado de MVS.

Ayer por la mañana, Brozo, en Televisa, habló de un posible “alguien más arriba”. Un “tercero”:

“Si todo el asunto fue entre Carmen y MVS como empresa, qué lamentable porque el historial de los señores Vargas es muy bueno en la historia de los medios de comunicación, y sería tristísimo que hayan perdido el pulso, el buen talante, la gran disposición con la que siempre trabajaron. Si hubo alguien en medio, metiendo ruido, ofreciendo cosas, poniendo escenarios para que las cosas rebotaran de esta manera; si hubo alguien más arriba que los concesionarios y que los periodistas fraguando esto, si cree haber ganado ese tercero, no ganó. Perdió. Y quien parece que perdió, ganó. Porque esto no está acabando. Está empezado. Por todos los años que nos contemplan, te quiero, Carmen. Te voy a ti”.

Pero este día, el Gobierno de Peña Nieto, a través de Gobernación, manifestó que “es deseable que este conflicto entre particulares se resuelva, para que la empresa de comunicación y la periodista sigan aportando contenidos de valor a la sociedad mexicana”.

“El Gobierno de la República ha respetado y valorado permanentemente el ejercicio crítico y profesional del periodismo, y seguirá haciéndolo con la convicción de que la pluralidad de opiniones es indispensable para el fortalecimiento de la vida democrática del país”, refirió Gobernación.

portadasAristeguiPROMO

La mañana de este lunes, Aristegui se presentó afuera de las instalaciones de MVS Radio, donde se encontraba su equipo de trabajo, que también fue despedido por la empresa. En un breve mensaje a los medios y a los radioescuchas que, solidarios, acudieron a mostrarle su apoyo, la periodista dijo que están decididos a “dar su batalla por la libertad de expresión”.

“[Esto] es solamente una manera de decirle a todos lo mucho que esto representa para nosotros, y lo mucho que representa para un país que está en un vendaval autoritario y un signo ominoso de algo de algo que desde luego debemos evitar. Este equipo de periodistas está decidido a dar su batalla por la libertad de expresión. Este equipo de periodistas está decidido a dar la batalla donde tengamos que darla”, expresó.

Consideró que la decisión de MVS Radio fue para “instrumentar algo debió ser planeado “con mucha anticipación, con muchos recursos y con mucho poder” y refirió que sus abogados le han dicho que la empresa “no tiene derecho a hacer lo que están haciendo”.

Informó que se reuniría con su equipo de trabajo antes de fijar una postura y analizar cuál es la “mejor manera de dar esta batalla”.

Tras anunciarse el despido de Aristegui, en la página oficial de Noticias MVS, que ha estado bajo presión de hackers –este fin de semana colgaron un comunicado en defensa de Aristegui–, la fotografía de la periodista ya no aparece. La cuenta oficial en Twitter confirmó el comunicado emitido la noche de este domingo en el que se dice se dio por terminada la relación contractual.

Esta mañana el Vicepresidente de Relaciones Institucionales de la empresa, Felipe Chao, afirmó en entrevista para Radio Fórmula que no existe posibilidad alguna para llegar a un acuerdo con la periodista.

“Ambas partes están agraviadas, molestas y no veo posibilidad de arreglo alguno”, dijo Chao Ebergenyi. Comentó que en el caso “han sido fuertes los agravios, muchas las ofensas, que nada tienen que ver con la libertad de expresión, ni con la independencia editorial porque es una cuestión meramente de empresa”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video