Economía

El dólar repunta 5.42% y se vende hasta en 23.50 pesos en bancos; la BMV se despega de EU y baja 3.21%

17/03/2020 - 3:33 pm

La depreciación del peso se debe al fortalecimiento generalizado del dólar por los estímulos del Gobierno estadounidense; y a la posibilidad de que la pandemia de coronavirus afecte a México. La Bolsa Mexicana volvió a anotar bajas después de que en la apertura cayera más del 7 por ciento y paró operaciones por 15 minutos.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- En la segunda jornada de la semana, el peso alcanzó un nuevo mínimo histórico ante la fortaleza internacional del dólar y el nerviosismo por una recesión mundial. Sumó 10 sesiones con pérdidas. El tipo de cambio alcanzó un nuevo mínimo histórico, luego de que los mercados se mantuvieran cerrados el lunes, por el Día de la Expropiación Petrolera y el natalicio de Benito Juárez.

El peso terminó la sesión con una depreciación de 5.42 por ciento, o 1.19 pesos, con respecto al cierre del viernes, de acuerdo con el banco de México. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdidas superiores a las mil unidades, al contrario de su par estadounidense, después de haber tenido que detener operaciones por 15 minutos en la apertura debido a las fuertes pérdidas.

Wall Street rebotó este martes después de su peor caída desde el lunes negro de 1987 y el Dow Jones de Industriales cerró con un notable incremento del 5.19 por ciento, impulsado por el paquete de ayudas económicas detalladas por la Casa Blanca, la inyección de liquidez de la Reserva Federal y las líneas de ayuda a sectores como el de la aviación.

El dólar spot (interbancario) cerró en 23.1680 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se colocó hasta en los 23.50 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio tocó un mínimo de 22.4705 pesos y un máximo de 23.2316 pesos.

Para Gabriela Siller, analista de Banco Base, la depreciación del peso se debe al fortalecimiento generalizado del dólar por los estímulos del Gobierno estadounidense; y a la posibilidad de que la pandemia de coronavirus afecte a México.

“Cabe recordar que la economía mexicana atravesó por un severo estancamiento económico en el 2019, acumulando cuatro trimestres consecutivos con contracciones moderadas. Tomando en cuenta que las medidas de contención que se han implementado en Europa y Estados Unidos, afectan principalmente al sector servicios y en menor medida a la actividad industrial, es posible que la economía de México se contraiga al menos 3 por ciento durante 2020, con lo que se confirmaría una recesión”, planteó.

BOLSA A LA BAJA

Los mercados financieros continuaron a nivel global con un episodio de incertidumbre relacionado con el COVID-19, que hasta ahora ha afectado a más de 196 mil personas, 115 mil fuera de China, epicentro del contagio.

El IPC cerró en las 36 mil 862.84 unidades, un retroceso de 3.21 por ciento, equivalentes a -1,222.21 puntos con respecto al cierre de la semana anterior.

Al inicio de las operaciones el IPC registró un cambio superior al 7 por ciento por lo que la plaza bursátil detuvo sus operaciones, por 15 minutos, esta medida es conocida como “cortafuegos” (circuits breakers) y buscan paralizar el mercado para evitar un incremento descontrolado de la histeria.

El mayor avance lo presentó Grupo Carso, con una ganancia de 12.19 por ciento, y una cotización de 60 pesos por acción.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) terminó con bajas por el 3.69 por ciento, con una variación de -28.93 puntos, colocándose en las 755.51 unidades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video