México

Fallo de SCJN fue a favor de la libertad y confirma que no dañé a Moreira: Aguayo

17/03/2022 - 3:13 pm

Aguayo expuso que México necesita “un periodismo riguroso en la crítica e implacable en su independencia”.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- El investigador Sergio Aguayo Quezada se pronunció sobre el fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a su favor en la demanda interpuesta en su contra por Humberto Moreira, y aseguró que fue a favor de la libertad y confirmó que no dañó al exgobernador de Coahuila. Además, calificó al sistema judicial como “esquizofrénico”.

“México está lastrado por un sistema judicial esquizofrénico. Salvo excepciones, el federal es profesional y responsable, pero el de las entidades es muy deficiente. Mi experiencia en el Poder Judicial de la Ciudad de México fue negativa. A excepción del Juez Décimo Sexto Civil de la Ciudad de México Francisco Castillo González, diversos jueces, magistrados y funcionarios mostraron su parcialidad a favor de Humberto Moreira. El caso más escandaloso fue el Magistrado Francisco Javier Huber Olea, quien fue consistente en las decisiones en mi contra pese a estar impedido por un conflicto de interés”, expuso Aguayo en un comunicado.

Además, aseguró que recogió algunos testimonios sobre las anomalías del Poder Judicial de la Ciudad de México. “Me resulta inconcebible la indolencia mostrada por los gobiernos de izquierda que han gobernado la capital desde 1997 hacia lo que sucede en los tribunales locales”, agregó.

Aguayo expuso que México necesita “un periodismo riguroso en la crítica e implacable en su independencia”. Foto: Margarito Pérez, Cuartoscuro

“La prensa mexicana está bajo el asedio de políticos poderosos, criminales violentos y leyes que requieren ser reformadas y actualizadas para defender de manera simultánea el derecho a la libertad de expresión, al honor y a la información”, añadió.

Aguayo expuso que México necesita “un periodismo riguroso en la crítica e implacable en su independencia”.

También, calificó como “urgente” el introducir en la agenda de prioridades nacional la renovación de los poderes judiciales de los estados.

“Muchos de ellos se han convertido en un lastre para la democracia porque toleran el acoso judicial a periodistas invocando supuestos daños al honor”, puntualizó.

Dicho pronunciamiento se dio luego de que el pasado 16 de marzo la SCJN ordenó cancelar la condena de pago de 10 millones de pesos por daño moral impuesta al investigador Sergio Aguayo Quezada derivado de una demanda civil que interpuso en su contra Humberto Moreira.

La Primera Sala de la Corte aprobó, por unanimidad, un proyecto de la Ministra Margarita Ríos-Farjat que absuelve a Aguayo Quezada y ordena anular la condena en su contra, dictada en octubre de 2019 por la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México.

Ante la noticia, el investigador escribió en su cuenta de Twitter: “Después de casi seis años hoy la SCJN canceló mi condena a pagar 10 mdp a Humberto Moreira por un supuesto daño moral. Estoy feliz porque no tendré que pagar, pero estoy más contento aún porque la SCJN falló en favor de la libertad de expresión y de investigación periodística. Agradezco mucho el apoyo que recibí durante este tiempo de todas y todos ustedes”.

Las y los ministros ejercieron su facultad de atracción en el caso Aguayo-Moreira y determinaron que “las expresiones que el exfuncionario consideró lesivas de su honor son opiniones que se basan en datos fácticos verificados y del conocimiento público, lo que en el caso en específico resultó apto para considerar que, detrás de la opinión, existió un razonable, diligente y acucioso ejercicio de investigación y comprobación de los hechos que le sirvieron de fundamento”.

La Ministra recalcó que la columna escrita por el periodista está protegida por la libertad de expresión “y no transgrede injustificadamente el derecho al honor del exfuncionario público”, ya que aunque las expresiones empleadas por Aguayo podría ser consideradas como “molestas” o “inquietantes”, pero mantienen apego a la tutela constitucional.

“Se concluyó que las opiniones expresadas se plantearon en forma de proposiciones, con las que se puede estar o no de acuerdo, pero que fomentan la discusión y la formación de la opinión de la audiencia”, remarcó en un comunicado.

La Primera Sala concluyó que, contrario a lo resuelto en la sentencia reclamada, la columna escrita por el periodista está protegida por la libertad de expresión y no transgrede injustificadamente el derecho al honor del exfuncionario público, por lo que concedió el amparo para que se declare infundada la acción del demandante, se absuelva al demandado de las prestaciones reclamadas y se condene al exservidor público al pago de costas judiciales.

DEMANDA A SERGIO AGUAYO

En 2016, tras la detención de Humberto Moreira en España, Sergio Aguayo señaló que el ex Gobernador de Coahuila “desprende el hedor corrupto”. Por esta crítica, Moreira Valdés dijo que su reputación se vio afectada y reclamó una indemnización y una disculpa pública por medio de una demanda por daño moral.

El texto fue publicado el 20 de enero de ese año en los diarios Reforma y El Siglo de Torreón tras la detención en España del exgobernador, quien fue investigado por lavado de dinero y vínculos con la delincuencia organizada. Una semana después, Moreira Valdés fue liberado por falta de pruebas y la investigación fue archivada por la Audiencia Nacional de ese país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas