EL VERDE DEJA CIRCOS SIN ANIMALES… Y ANIMALES SIN HOGAR

17/04/2015 - 12:00 am
En la imagen, Chuy Fuentes quien ha sido entrenador de dromedarios, camellos, chimpancés, entre otros animales en distintos circos a lo largo de su carrera ha quedado desempleado con la entrada en vigor de la nueva ley. Foto: Cuartoscuro/Archivo.
En la imagen Chuy Fuentes quien ha sido entrenador de dromedarios, camellos, chimpancés, entre otros animales en distintos circos a lo largo de su carrera ha quedado desempleado con la entrada en vigor de la nueva ley. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).– No había mucha empatía por la vieja Mary, la mayoría de las personas pensaban que la elefanta debía ser colgada. “Yo pienso que debe morir”, dijo un testigo a un viejo diario de Estados Unidos en 1916 sobre Mary, la elefanta que alguna vez fue una estrella local.

Antes de ganarse el odio del público de un circo en Tennessee, Estados Unidos, la elefanta recibiría aplausos por su capacidad de interpretar 25 melodías en trompetas y ser la lanzadora de un equipo de beisbol local.

Pronto fue conocida como “Mary, la asesina”. El dueño del Circo Sparks adjudicó el trabajo de domarla a un hombre sin experiencia durante un espectáculo que ofrecería. La tarea parecía fácil: lo único que debía hacer era manejar un “palo para elefantes”, que era como se le denominaba a una varilla con una lanza afilada en un extremo.

Para domar y domesticar a Mary esas eran utilizadas antes de cada espectáculo. Pero aquel día la elefanta tenía un absceso en un diente y agonizaba de dolor.

El público se arrebata en palmas, mientras que la elefanta que viajaba por todo el país estaba finalmente frente a ellos. El joven domador logró guiarla a la perfección hasta que con el palo tocó accidentalmente el absceso del diente de Mary. El paquidermo no aguantó el dolor, tomó al joven con su trompa, lo tiró al suelo y pisó su cabeza. Los registros históricos recuerdan que había “sangre y sesos” por todo el lugar.

Le intentaron disparar, pero las municiones no tenían efecto. El público huyó atemorizado y el circo del empresario Sparks tendría que sacrificarla o su público los haría con él por las pérdidas económicas.

En 1916, mientras todos gritaban “¡maten a la elefanta!”, Mary fue colgada con ayuda de una grúa en público sin siquiera saber por qué merecía ese cruel y final destino.

SerafinZambadaPROMO

En tiempos del Presidente Porfirio Díaz asistir a una función de circo era sinónimo de diversión, de días llenos de emoción. Había espectáculos insólitos, lleno de fenómenos y animales exóticos que provenían de tierras lejanas e inimaginables.

Ahora, a un día de celebrar el Día Mundial del Circo, el 18 de abril, un circo es definido como un predio o instalación que maneja vida silvestre de forma confinada fuera de su hábitat natural, según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de acuerdo con los artículos 26 y 27 del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

En todo el territorio mexicano se contabilizan un total de 199 circos que tenían registro para operar espectáculos públicos que manejan vida silvestre fuera de su hábitat natural.

Sin embargo, los circos se deben adaptar a las reformas aprobadas el 11 de diciembre de 2014 que establecen la prohibición del uso de animales silvestres en los circos, plasmadas en las leyes del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la General de Vida Silvestre.

Durante dos años, la mitad de las inspecciones a estos circos presentaron irregularidades. De 96 revisiones que se realizaron, 54 no contaban con las medidas en forma requeridas sobre la tenencia de animales.

Entre las irregularidades detectadas, las personas encargadas de los espectáculos no acreditaban la legal procedencia, no contaban con registro ante la Semarnat para operar como espectáculo y había faltas al trato digno y respetuoso. Además que casi mil ejemplares de fauna silvestre fueron verificados y 117 fueron asegurados precautoriamente.

Pero, ¿a quién le importan los animales retirados de los circos mexicanos? El Partido Verde Ecológico de México (PVEM) “cumplió” con aprobar la legislación, pero le faltó resolver y “cumplir” también con el bienestar de los animales que fueron humanizados y en algunos casos maltratados.

La pregunta pende en el aire, tanto que los senadores otorgaron esta semana una prórroga de 100 días más para que la legislación que prohibió el uso de animales en circos entre en vigor.

CircoSinAnimales
Imagen tomada de video del DailyMail

“Al final eso es lo más chistoso: que esa gente [los narcos] sí los puedan tener [los animales] y nosotros no. Es una Ley muy injusta, llena de arbitrariedades y de injusticias, sobre todo”: Cirquero a Daily Mail.

“LEY AL VAPOR”

La legislación, que se adjudicó el Partido del Tucán, el mismo que hoy acumula 11 multas por difusión de spots en cines y en la televisión abierta, se quedó corta y debe ser perfectible en este caso para garantizar que los animales logren el bienestar del que se supone los libró la medida legal, según afirmaron expertas.

“Sí le faltó planeación a esta reforma, ahora se tendrá que legislar para sacar adelante a todos los animales de los circos para hacer un fondo de rescate que dé a los animales una vida diga. Si los estamos rescatando de las jaulas y el hacinamiento tendrán que estar en  lugares donde estén en plena libertad y puedan expresar su comportamiento natural”, declaró Mónica Hernández Castañedo, presidenta de Esperanza Animal.

La activista reconoció que es un gran avance para que ya no haya animales en los circos, pero que careció de medidas que aseguraran el futuro de los animales de los circos que no podrán aparecer en los espectáculos a partir del 6 de octubre de 2015.

“Nosotros vemos que es una legislación que se sacó al vapor, vemos que es una maravilla que ya no haya animales en los circos, pero la legislación se quedó corta porque al mismo tiempo se debió haber lanzado un santuario para los animales de circo que sabemos que no son como los animales que habitan en los zoológicos”, explicó Hernández Castañedo en entrevista.

“Con justificación, esta pregunta se hace por los dueños de los circos, los medios, las organizaciones no gubernamentales y por supuesto por el público. (…) la prohibición vislumbra la necesidad de incorporar soluciones para los animales que sufren el impacto por tan drástico e inalcanzable cambio”, declaró Kelly Donithan, Directora del Programa de Rescate de Vida Silvestre del Fondo Internacional por el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés).

El Subprocurador de Recursos Naturales, Alejandro del Mazo Maza, advirtió que vigilaría a los dueños de los centros de espectáculos para que no vendan los animales salvajes a particulares y dio a conocer que la Profepa contaba con lugares identificados para canalizar a los animales. Quienes posean ejemplares de fauna silvestre en los circos, serán acreedores a sanciones que van desde los 3 mil 367 pesos hasta los 3 millones 367 mil pesos.

“AGUA AL MOLINO DEL PVEM”

Alfredo Atayde gerente general del Circo Atayde Hermanos; José Guillermo Vazquez Gonzalez, fundador del Circo Hermanos Vázquez ; Armando Cedeño Alvarez de la Unión de Circos y Luis Manuel Torres, representante legal de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo. Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Alfredo Atayde, gerente general del Circo Atayde Hermanos; José Guillermo Vazquez Gonzalez, fundador del Circo Hermanos Vázquez; Armando Cedeño Alvarez, de la Unión de Circos, y Luis Manuel Torres, representante legal de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Entre los numerosos spots que el conductor de televisión Raúl Araiza protagoniza, uno es en el que mencionan que el Verde “Sí Cumple” con la prohibición de animales en circos. Sin embargo, los grupos protectores de animales aseguran que no es un mérito partidista, sino de los activistas que pusieron presión durante años para que esta iniciativa pasara.

“No me parece que sea un trabajo del (Partido) Verde. Ya sabemos que el Partido Verde como todos los demás siempre están buscando oportunidad de llevar aguas a su molino y que así funcionan. No creo que esto sea un mérito de ellos, me parece que es el de mucha gente anónima que tiene muchos años trabajando”, aseguró Sandra Segovia de la asociación Todos Somos Animales.

La activista asegura que como animalistas siempre tienen contacto con las autoridades para presentar algún tipo de iniciativa, normalmente siempre les “cierran la puerta en la nariz”, pero cuando es temporada electoral, los partidos los buscan.

“El Partido Verde ha hecho un uso desmedido de la publicidad, se ha colgado del trabajo de muchas personas, académicos, independientes, mucho trabajo detrás como para decir que lo hizo un partido”, afirmó Susana Cruz Aguilar, de la organización Naturaleza Animal y Asistente del Programa de Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana.

La también vocera del grupo Asociaciones Protectoras de Animales de México (APASDEM), lamentó que el partido político mexicano se abandere de este logro, ya que es una iniciativa ciudadana de más de hace tres años, e incluso asegura que el hecho de que esto ocurra, es una de las razones por la cual la legislación encontró recientemente varios detractores.

Mónica Hernández explicó que las respuestas sobre el destino de los animales por parte del Partido Verde, impulsor de esta iniciativa para ser aprobada en el Congreso, han sido ambiguas.

“Nosotros tenemos contacto con el Circo Atayde Hermanos y nos han comentado que nadie del partido y nadie de otras asociaciones protectoras que estuvieron muy involucradas  en el tema se les han acercado para ver qué van a pasar con esos animales. El PVEM, que es el que ha estado impulsando esto, es el que tiene que hacer una logística de cómo va a terminar este proceso ”, informó Hernández de Esperanza Animal.

Las activistas coinciden en que ya que se trató del partido político que impulsó esta iniciativa, sean ellos quienes den un seguimiento al proceso.

“Hemos pedido al Verde que tiene que haber un seguimiento de estos animales, una comisión para darle continuidad a estas reformas de ley, precisamente para que no acaben en una Unidad de Manejo (UMA) como la del Diputado del PAN”, declaró Mónica y refirió al “Club de los Animalitos” (UMA) de Sergio Emilio Gómez Olivier, Diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), donde se encontraron a más de 400 animales en condiciones deplorables.

Personas afines al Partido Verde realizaron en 2014  una manifestación de de agradecimiento al los circos sin animales. Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Personas “afines” al Partido Verde realizaron en 2014 una manifestación de de agradecimiento al los circos sin animales. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Se trata de aproximadamente 2 mil animales exóticos, entre elefantes, jirafas, osos, tigres, pumas y más, que deben buscar un nuevo hogar, de acuerdo con cifras del gobierno. Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos, estimó que se trata del doble de esta cantidad de animales que enfrentan un futuro incierto.

Armando Cedeño también alertó sobre la falta de alternativas laborales para más de 10 mil personas que se quedarían sin empleos en los circos, como domadores, trapecisas y personal de apoyo, en caso de que cierren estos espectáculos. Cedeño también denunció que los ingresos en los circos nacionales disminuyeron en un 80 por ciento desde que se aprobó la prohibición de animales.

“Los animales están en venta al mayor postor, si eso significa venderlo a alguien involucrado en actividades ilegales, que así sea”, advirtió Cedeño en una reacción tomada por el diario inglés The Daily Mail. 

Cedeño rectificó esto al periódico tabloide, luego de considerar que no se implementaron restricciones sobre a quiénes podían vender a los animales. El empresario cirquero explicó que se tratan de especies que criaron desde su nacimiento e invirtieron en su entrenamiento, y ya que ellos no pueden tenerlos más, esto no representaría ningún problema para algún “delincuente buscado”. Cedeño Álvarez tildó de ridícula la ley y declaró que vendería a los animales a quien les ofrezca el mejor precio.

La prórroga que otorgó la Comisión de Medio Ambiente del Senado es también para el gobierno federal a que cuente con los recursos físicos y económicos para la recepción de los animales, con lo que se evitará que sean vendidos a coleccionistas privados o sacrificados.

La comisión de senadores advirtió que los casos  sacrificio de animales será en casos de emergencia, por sufrimiento de lesiones o afecciones que causen dolor o sufrimiento incompatibles con el bienestar y vida de los ejemplares.

“A veces cometemos imprudencias o errores, pero lo que sucede es que a veces no tenemos la sensibilidad de si –lo que se legisla– se puede llevar a cabo en ciertos plazos o condiciones”, admitió la senadora Ninfa Salinas Sada del PVEM.

AlfreditoGuzma2
Foto compartida en redes sociales por Alfredo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán

PRECEDENTE

“Estos animales que están en los circos van a ser los últimos, ya no va a haber más captura de animales silvestres para que sigan siendo explotados y utilizados en espectáculos”, recalcó Mónica Hernández.

Las activistas defensoras de los derechos de los animales reconocen la aprobación de esta ley y aseguran que es un avance para dar paso a la prohibición de otros espectáculos con animales como la fiesta taurina. Y además de garantizar que no habrá una nueva generación de animales que sean usados, por lo menos, en los circos.

“No todos los animales que están en los circos en estos momentos quizá tengan el destino ideal que nos gustaría, pero si nos ponemos a pensar en la gran cantidad de animales a futuro que van a ser beneficiados por esta legislación, es un asunto que vale la pena”, destacó Sandra Segovia.

La vocera de Todos Somos Animales argumentó que la ley en ese sentido es injusta, ya que sólo se trató el tema de los circos cuando hay otros espectáculos que contienen agresiones contra animales.

“Sí es injusto que la ley se enfoque únicamente en los cirqueros cuando hay espectáculos que son a todas luces mucho más agresivos que el de los circos. No justifico a los circos,  puedo entender la molestia de los cirqueros. Cuando hay toros, cuando hay hipódromos, cuando hay peleas de perros, de gallos, carreras de perros. Hay tantas cosas que están sucediendo y los ojos del país están concentrados en los cirqueros”, explicó Segovia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video