Batalla legal sobre medidas migratorias de Obama llega a la corte de apelaciones

17/04/2015 - 6:24 pm

Washington, 17 abr (EFE).- La batalla legal por las medidas migratorias del presidente de EU., Barack Obama, se traslado hoy a una corte de apelaciones de Nueva Orleans, donde el Gobierno defendió su competencia para regular a 5 millones de indocumentados, mientras una coalición de 26 estados dijo que es un abuso de poder.

Durante dos horas, abogados de las dos partes expusieron sus argumentos en la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans (Luisiana), ante la que el Gobierno interpuso a finales de marzo un recurso para eliminar el bloqueo temporal que pesa sobre las medidas migratorias.

Firmes en su argumento, los representantes del Gobierno pidieron al tribunal que elimine la medida cautelar dictada en febrero por el juez federal de Texas Andrew Hanen, quien paralizó todo el proceso a apenas unas horas de la apertura de solicitudes para el alivio migratorio, explicó a Efe un portavoz del Departamento de Justicia.

En el recurso que interpuso ante Nueva Orleans y que hoy defendió, el Gobierno argumenta que tiene autoridad única para hacer cumplir las leyes de inmigración y utilizar sus recursos para los procesos de deportación, incluidos los aplazamientos de los casos de ciertos inmigrantes, como los que no suponen una amenaza para la seguridad.

En desacuerdo con los argumentos del Gobierno se mostró el fiscal general de Texas, Ken Paxton, encargado de representar a la coalición de 26 estados, en su mayoría republicanos, que alegan que Obama se extralimitó en sus poderes al aprobar el conjunto de medidas migratorias.

“En el centro mismo de nuestra república se encuentra la separación de poderes, que permite evitar la supremacía de una rama del poder sobre otra e impulsa el equilibrio de poderes en beneficio de los ciudadanos a los que sirve”, argumentó durante la audiencia Paxton, según un comunicado de su oficina.

Para el fiscal general texano, el Ejecutivo está obligado a respetar el principio fundacional de la separación de poderes y “no puede simplemente crear leyes de forma unilateral”, como a su juicio hizo al tratar de “amnistiar” a 5 de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

Para pedir la suspensión de las medidas anunciadas por el presidente el pasado noviembre, los estados argumentaron que sufrirán grandes perjuicios económicos, pero el Departamento de Justicia estadounidense ha asegurado en varias ocasiones que esos estados aún no han podido demostrar esta alegación.

Al final de la sesión de hoy, el tribunal no se pronunció sobre si acepta o rechaza la petición del Gobierno para levantar la suspensión de las medidas migratorias, decretada por el juez de Texas.

Si la corte de apelaciones rechaza el recurso del Gobierno, el caso podría llegar a la Corte Suprema, algo que puede favorecer a Obama, dado que el máximo tribunal de Estados Unidos emitió un fallo en 2012 que respaldó la discrecionalidad del Gobierno federal en la aplicación de las leyes de inmigración.

Los argumentos del Gobierno recibieron la semana pasada el apoyo de congresistas, ayuntamientos, gobiernos estatales, estudiantes y hasta expertos legales que se unieron para firmar y presentar diversos recursos ante la Corte de Nueva Orleans. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video