México

INAI pide a SCJN que permita sesionar con 4 integrantes del pleno para seguir labores

17/04/2023 - 1:42 pm

La Comisionada presidenta ya había hecho un llamado a no imposibilitar las funciones del INAI ante la falta de dos integrantes, cuando presentó el Informe de Labores 2022 ante el Senado de la República.

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- La Comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) poder sesionar con cuatro elementos del pleno ante la falta de nombramientos e hizo un llamado al Senado para que haga las designaciones correspondientes, a fin de que exista quórum.

“Destaca la decisión de interponer una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, para que culminen estos nombramientos, es una de las vías legales que ya ha adoptado este Instituto para que el Máximo Tribunal nos habilite, y a través de una interpretación conforme, podamos sesionar con cuatro integrantes del pleno para tomar decisiones válidas y continuar en esta defensa de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales”, mencionó Ibarra Cadena.

La Comisionada presidenta remarcó que, independientemente de que el pleno del INAI no sesione, ninguna institución o sujeto obligado se encuentra exento de cumplir con las obligaciones de las leyes en materia de acceso a la información y de protección de datos personales, lo cual sigue siendo supervisado e impulsado por el organismo garante nacional.

“El valor del INAI radica en ser un agente que activa mecanismos de control ciudadano sobre el poder público, así como una fuente de insumos informativos que propicia beneficios concretos y cotidianos para las personas, a través de casos o historias de éxito de aprovechamiento del derecho a saber”, expuso la Comisionada presidenta en un encuentro con estudiantes y académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Además, Ibarra Cadena destacó que el INAI no trabaja para ser “cómodo”, y que es un organismo técnico y especializado que emite determinaciones que “en ocasiones, molestan a algunos sujetos obligados, pero que permiten cumplir a cabalidad el compromiso social y constitucional de acceder a la información y proteger los datos personales”, por lo que el INAI “no actúa en función de intereses políticos o partidistas, sino sociales”.

El pasado 23 de marzo, la misma Comisionada presidenta presentó el Informe de Labores 2022 ante el Senado de la República, donde hizo un llamado a las y los legisladores a no imposibilitar las funciones del órgano garante nacional, dejándolo sin quórum para sesionar.

Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada presidenta del INAI, durante su participación en el foro “Inteligencia Artificial: perspectivas y prospectivas desde el derecho a la protección de datos personales y la privacidad”.
Blanca Lilia Ibarra Cadena es la Comisionada presidenta del INAI. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

“Hacemos un respetuoso llamado a no imposibilitar sus tareas, pues sin quórum para sesionar, no tendremos las facultades para impedir que se niegue el derecho a saber de la ciudadanía ni podremos protegerle si se vulneran sus datos personales. Tampoco podremos fungir como segunda instancia; ni podremos resolver aquellos recursos estatales que el INAI atrae por su relevancia nacional o por la falta de quórum de los organismos garantes locales. No podremos resolver las denuncias de incumplimiento a las obligaciones de transparencia, ni las verificaciones en materia de datos personales, ni celebrar convenios o memorándums de entendimiento para desarrollar proyectos”, enfatizó.

Dentro del recuento de las actividades y resultados del INAI, durante el periodo de octubre de 2021 a septiembre de 2022, Cadena detalló que en materia de acceso a la información, se logró un récord histórico al registrarse un total de 314 mil 435 solicitudes, es decir, un incremento de 10.32 por ciento en comparación con el periodo anterior. El acumulado desde 2003 al cierre del informe, registra poco más de dos millones 818 mil solicitudes ingresadas a los sujetos obligados del orden federal.

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