Hábitat

Denuncian desfogue tóxico

Una cachorra de jaguar muere luego de tener contacto con agua contaminada en Morelia

17/04/2024 - 2:46 pm

El Zoológico acusó al Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) del Ayuntamiento de Morelia del “desfogue irracional de agua y lodos tóxicos” que entró al hogar de la felina.

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).– El Zoológico de Morelia informó ayer la muerte de una cachorra de jaguar que se enfermó por estar en contacto con agua contaminada.

De acuerdo con un comunicado del Zoológico, la jaguar melánica falleció por la disminución de sus defensas después de la inundación del pasado 1 de abril, provocada por el Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) del Ayuntamiento de Morelia, quien realizó un “desfogue irracional de agua y lodos tóxicos”.

“Con gran pesar e impotencia, lamentamos la pérdida de esta hermosa cachorrita. Su espíritu juguetón y su inocencia nos seguirá inspirando a cuidar y proteger a todas las criaturas vulnerables de nuestro mundo”, escribió el Zoológico en sus redes sociales.

Julio César Medina Ávila, director del parque, detalló que la cachorrita murió de una neumonía aguda, derivada por el “desfogue irracional de agua y lodos tóxicos” que afectaron la salud de al menos 50 animales del lugar.

“El día de la inundación, al albergue del jaguar ingresó agua y lodo, lo cual, a decir del equipo de médicos que la atendió, le generó problemas de salud por la alta carga bacteriana de las aguas y esto le produjo el deterioro del sistema inmunológico”, explicó Medina Ávila.

Por su parte, Izmir de Jesús Solís Quezada, jefe del área de atención a mamíferos, narró que después de la inundación, la jaguar comenzó con complicaciones de salud, por lo que se realizaron estudios de laboratorio, como orina y sangre, auscultación general y un ultrasonido. Con ello, se detectaron anomalías fisiológicas, motivo por el que era notable la decaída y su salud se agravó.

El Zoológico había compartido en redes sociales que la jaguar melánica y unos guanacos presentaban signos de enfermedad, después de haber estado en contacto con agua contaminada por el desfogue del OOAPAS. “El estado de salud de nuestra cría de jaguar es preocupante, ya que apenas comenzaba a responder a los tratamientos”, publicó el pasado 15 de abril.

El pasado 11 de abril, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió al Zoológico a verificar las complicaciones de la jaguar, mismas que quedaron asentadas en un acta de inspección en materia de vida silvestre; sin embargo, la felina falleció ayer.

Además, un león africano se encuentra también con problemas de salud, y seis guanacos presentan excreciones con sangre, por ello, el personal médico del parque reforzó los tratamientos hacia dichos ejemplares y evitar más pérdidas.

De acuerdo con la información del Zoológico de Morelia, la felina fue asegurada en noviembre del año pasado en el municipio de Tanhuato, tras un operativo de seguridad, por lo que desde entonces permanecía bajo resguardo del Zoológico de Morelia, por disposición de la Profepa.

Por otro lado, la institución detalló que realizará la ampliación de denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE); en tanto, la Profepa en el marco de sus responsabilidades, presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el deceso del animal felino.

Asimismo, el Zoológico hizo un llamado a la FGE, a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y Profepa, para que en el marco de sus competencias resuelvan lo que por Ley corresponde.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas