El pasado 9 de julio, una falla en las válvulas de las tuberías de Grupo México durante un proceso de trasvase en la Terminal Marítima de Guaymas, provocó el derrame de 3,000 litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, la noticia se dio a conocer al día siguiente y desde entonces el precio de los títulos de la empresa han perdido un 8.30 por ciento y tan sólo este miércoles tuvo una minusvalía de 1.89 pesos en su costo.

Ciudad de México, 17 de julio, (SinEmbargo).- El precio de los títulos de Grupo México han perdido un 8.30 por ciento y presentan tendencia a la baja desde el 10 de julio, cuando se dio a conocer el derrame de ácido sulfúrico que la empresa dejó caer en la zona del Mar de Cortés, causando un “daño ecológico menor”, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Las acciones del consorcio registran siete días a la baja, pero este miércoles registraron su peor caída dentro del IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), llegando hasta los 45.15 pesos por uno desde los 49.24 que costaban hace una semana.

Durante la sesión la minera registró un retroceso en sus títulos de 4.23 puntos porcentuales, el peor de sus descensos desde el 28 de mayo, cuando los títulos costaron 46.13 pesos.

La última ocasión que la empresa reportó ganancias fue el 8 de julio, cuando subió un 3.21 por ciento hasta los 51.11 pesos por acción, con un volumen de operación de 7,785 títulos.

Este miércoles, los bonos de la empresa tocaron un mínimo de 44.58, alejado de los 37.77, que fue su peor resultado del año anterior.

El martes cada título de Grupo México costaba 47.04 pesos, por lo que en sólo un día vio una minusvalía de 1.89 pesos en su costo.

EL DERRAME

El pasado 9 de julio, una falla en las válvulas de las tuberías de Grupo México durante un proceso de trasvase en la Terminal Marítima de Guaymas, provocó el derrame de 3,000 litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, informaron autoridades portuarias.

Metalúrgica de Cobre de México, subsidiaria de Grupo México, informó que la fuga ocurrió alrededor de las 15:00 horas del martes y no ocasionó daños a personas.

“Se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico por el fallo de una válvula que ocasionó la liberación de tres mil litros”.

AUTORIDAD AMBIENTAL

Victor Manuel Toledo Manzúr, titular de la Semarnat, informó que el derrame de ácido sulfúrico en la zona del Mar de Cortés es el accidente número 22 de Grupo México desde 1998, pero aseguró que “no tendrá mayor efecto”.

“No me voy a referir al caso específico porque aparentemente no tiene y no tendrá mayor efecto, a lo que me voy a referir es que este es el accidente numero 22 de Grupo México desde 1998, no sólo en el país sino en países como Perú; Tuxon, Arizona (Estados Unidos) y España”, dijo Toledo Manzur durante una conferencia de prensa sobre la Declaratoria de la restauración de la presa Endhó, en Hidalgo.

Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Profepa, indicó sobre el derrame en Guaymas que podrían haber multas desde veinte mil pesos, hasta 4,200,000 pesos, con independencia de la remediación de los daños causados y el Secretario Toledo Manzúr destacó que la Semarnat tiene la capacidad legal para suspender a una industria que causa este tipo de afectaciones.

Mendoza Vera, titular de la Profepa, indicó sobre el derrame en Guaymas que se han realizado los actos de autoridad necesarios.

“Este derrame ocurrió el día 9 [de julio] y el día 10 la Profepa a través de la delegación que tiene en el estado de Sonora inició una visita de inspección que tiene por objeto determinar legalmente cuáles pueden ser las responsabilidades en que incurrió la empresa con motivo del derrame y, en su caso, de ser procedente aplicar las sanciones correspondientes”, dijo.

Mendoza Vera destacó que las penas podrían ser multas desde veinte mil pesos, hasta 4,200,000 pesos, con independencia de la remediación de los daños causados.