México

Lydia Cacho: “Lozoya está sano; carpeta entregada a FGR prueba delincuencia organizada transnacional”

17/07/2020 - 6:34 pm

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), llegó a México en un avión de la Fiscalía General de la República (FGR) a las 00:46 horas de este viernes. 

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).– Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), está perfectamente sano, de acuerdo con fuentes oficiales consultadas por la periodista Lydia Cacho. 

“Mis fuentes oficiales en España, quienes investigaron y arrestaron a Emilio Lozoya, aseguran que está perfectamente sano. Que sus vínculos con la mafia rusa y el blanqueo de capitales están demostrados. La carpeta entregada a la Fiscalía General de la República (FGR) prueba delincuencia organizada transnacional, escribió la autora de Los demonios del Edén.

Emilio Lozoya Austin, quien responderá ante un Juez por las acusaciones de varios casos de corrupción que amenazan con salpicar directamente a varios miembros del Gobierno de Enrique Peña Nieto –y al mismo expresidente–, fue llevado hoy a un hospital en la Ciudad de México.

Un perito de la Fiscalía General de la República (FGR) realizó una revisión física y médica a Lozoya a su llegada este viernes a México y encontró que tiene anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, “así como una debilidad general en toda su salud”. 

La dependencia informó que la familia del exfuncionario extraditado desde España pidió que un médico particular también le hiciera una revisión y éste encontró los mismos síntomas, por ello el Ministerio Público Federal ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo vigilancia policiaca.

Lozoya llegó en un avión de la Fiscalía a las 00:46 horas de este día; custodiado por agentes de la Interpol, el extitular de la empresa pública Pemex (2012-2016) aterrizó en la Ciudad de México desde Madrid tras ser extraditado por las autoridades españolas.

Esta mañana, antes de conocer sobre el traslado de Lozoya a un hospital, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las diligencias judiciales estaban previstas para iniciar la tarde de hoy. Defendió que el proceso penal que enfrenta el funcionario servirá, según lo que se concluya, para que “se estigmatice a los corruptos, para que haya vergüenza y nunca más se vuelvan a cometer actos de corrupción”.

“El juicio al señor Lozoya va ayudar mucho a que se aclaren estas cosas, que se sepa que sucedió y se siga combatiendo la corrupción y la impunidad”, agregó en conferencia desde Manzanillo, Colima.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas