Migración

“Es politiquería”: AMLO sobre muro flotante en el Río Bravo; pide no votar por Abbott

17/07/2023 - 11:40 am

El Gobierno federal acusó a Estados Unidos de violar varios tratados bilaterales al permitir que el Gobierno de Texas instalara una especie de muro flotante en parte del Río Bravo, así como cercas de púas en un islote de su cauce.

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la mañana de este lunes como “acciones publicitarias vulgares”“politiquería” a la instalación de boyas en el Río Bravo, en la frontera de México con Estados Unidos.

Em su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló al Gobernador Gregg Abbott por querer engañar al pueblo de Texas y tomar el tema de la migración como bandera política.

“Lo que hacen para tratar engañar al pueblo estadounidense, a los texanos de que ellos sí son muy estrictos y ellos van a impedir que lleguen migrantes que son los que traen o llevan la droga a Estados Unidos”, dijo.

“Porque es politiquería, ni deberíamos estar hablando aquí de eso. […] Lo de la publicidad, la politiquería, es para la picaresca política, pero no es para tomarlo en serio”, agregó desde Palacio Nacional.

Asimismo, López Obrador reiteró su llamado a la comunidad mexicana a no votar ni apoyar al actual Gobernador Abbott ni a los legisladores del Partido Republicano.

“Nada más decirle a nuestros paisanos que no voten por el Gobernador de Texas [Greg Abbott] ni por los legisladores del Partido Republicano que apoyan esas medidas que, dicho sea de paso, son acciones publicitarias muy vulgares”, pidió.

México acusó el pasado viernes 14 de julio a Estados Unidos de violar varios tratados bilaterales suscritos hace décadas al permitir que el Gobierno de Texas instalara una especie de muro flotante en parte del Río Bravo, así como cercas de púas en un islote de su cauce.

La nueva Secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, que sucedió a Marcelo Ebrard en el cargo hace menos de un mes, explicó que el Gobierno mexicano ya ha mandado una nota diplomática de queja en este sentido porque con el emplazamiento de las boyas “se está violando es el Tratado de Aguas de 1944”.

En una nota de prensa posterior, la Cancillería agregó que México también se ha quejado de la colocación de una alambrada de púas y de movimiento de tierra en un islote del cauce del río en la zona que separa la ciudad mexicana de Piedras Negras de la estadounidense Eagle Pass.

El Gobernador de Texas, Greg Abbott, ha manifestado su postura en contra de la migración mexicana y centroamericana. Foto: David J. Phillip, AP.

Según el Gobierno, viola el tratado de Límites de 1970 y puede provocar obstrucciones en el cauce del río, que sufre crecidas fuertes en algunas temporadas.

Bárcena anunció también que se está enviando una “misión territorial a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas para definir en dónde están ubicadas estas boyas” y ver si se localizan en territorio estadounidense o mexicano. Según dijo, se han instalado en unos 300 metros de río también entre Piedras Negras y Eagle Pass.

El Gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, comenzó a colocarlas hace una semana en su más reciente intento por evitar el cruce irregular de migrantes y reforzar la seguridad en la frontera.

El Gobernador de Texas, Greg Abbott, en el centro, posa con sus partidarios mientras se prepara para buscar votos. Foto: Eric Gay, AP

El Presidente mexicano tachó la semana pasada las medidas de [Greg] Abbott de mera publicidad electoral. “Todo eso que está haciendo el Gobernador de Texas […] es politiquería, publicidad, una actitud demagógica. […] Es la búsqueda de votos, un populismo ramplón”, recalcó López Obrador.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video