Trump propuso triplicar el número de funcionarios inmigratorios. Foto: Captura de pantalla.

Trump propuso triplicar el número de funcionarios inmigratorios. Foto: Captura de pantalla.

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo/Agencias).– El precandidato presidencial republicano Donald Trump planteó en su plan migratorio, presentado el día de ayer bajo el título “La Reforma Migratoria que volverá a hacer grande a Estados Unidos”,  la confiscación de todas las remesas obtenidas por “salarios ilegales”.

En el documento, Trump se quejó de que “México sigue haciendo miles de millones” gracias a lo que considera malos acuerdos comerciales para Estados Unidos y dijo que el país depende fuertemente de las remesas de millones de dólares enviadas por los inmigrantes ilegales que se encuentran en Estados Unidos.

El precandidato mencionó en su toma de posición varias acciones específicas que emprendería de ser elegido, las cuales incluyen triplicar el número de funcionarios migratorios, retener remesas para que los inmigrantes ilegales no puedan enviar dinero a sus hogares y aumentar las penas para las personas que se quedan en el país una vez que venció su visado.

Trump dijo que hasta que México se haga cargo del gasto, su Gobierno “confiscará todas los pagos de remesas derivadas de sueldos ilegales” y, entre otras medidas, “incrementará los precios de todos los visados temporales de los ejecutivos y diplomáticos mexicanos (y, si fuera necesario, los cancelará)”.

El 98 por ciento del total de las remesas que llegan al país provienen de Estados Unidos.

En junio pasado, las remesas que los mexicanos residentes en el extranjero enviaron a México ascendieron a dos mil 168.28 millones de dólares, monto 6.1 superior comparado con igual mes de 2014, con lo que ligó cinco meses con alzas a tasa anual.

El Banco de México (Banxico) señaló en días pasados que en el primer semestre del año los ingresos por remesas familiares sumaron 12 mil 088.88 millones de dólares, cifra 4.0 por ciento mayor respecto a la registrada en similar periodo del año pasado.

El plan migratorio de Trump fue publicado este domingo en la página de su campaña. En su plataforma migratoria, el magnate dice que si México se rehusa a pagar por el muro, para evitar que sigan “exportando su delincuencia y pobreza así como la de otros países latinoamericanos”, su Gobierno confiscará todas las remesas obtenidas por “salarios ilegales” que manden los migrantes.

El plan de Trump incluye, además, el retiro de fondos federales a ciudades que no cooperen con las autoridades migratorias, inclusión de agentes de ICE en redadas anti pandillas, eliminación de programas de visa para jóvenes extranjeros J-1 y moratoria de nuevas tarjetas verdes mientras los empleadores “contratan a estadounidenses e inmigrantes desempleados”.

PROMO-REMESAS