La fotografía de Kate del Castillo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue hallada en un celular que se halló en el lugar del plagio. La actriz obtuvo un amparo que le permite ingresar al país sin tener que comparecer ante las autoridades

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).– Una fotografía de la actriz Kate del Castillo junto a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, secuestrado el pasado lunes en Puerto Vallarta, Jalisco, fue hallada en uno de los celulares que abandonados al interior de un vehículo en el lugar del plagio.obtuvo un amparo que le permite ingresar al país sin tener que comparecer ante las autoridades.

La periodista Denisse Maerker difundió la imagen a través de su cuenta de Twitter.

En su programa de radio “Atando Cabos”, la periodista entrevistó al Fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez y confirmó que en el lugar se aseguraron seis dispositivos móviles, pero no aclaró si la imagen de la actriz con el hijo de “El Chapo” habría sido encontrada en el teléfono de Guzmán Salazar.

Aunque de acuerdo con información del noticiero, el teléfono sí pertenece al joven plagiado y la foto fue tomada en la reunión que sostuvo la actriz con el líder del Cártel de Sinaloa en octubre de 2015, misma que según la PGR ayudó a la captura del capo.

El Fiscal reiteró que no hay información de que Iván Archivaldo Guzmán, el otro hijo de “El Chapo” también fue secuestrado.

Las autoridades mexicanas están investigando a Kate por posible lavado de dinero que habría involucrado a Guzmán y a un negocio de tequila de Del Castillo, y han buscado interrogar a la actriz. Han dicho que ella es considerada una testigo, y no ha sido acusada de ningún delito.

Se emitió una especie de citatorio para que Del Castillo sea interrogada, pero ella, que es ciudadana estadounidense por naturalización, ha permanecido en Los Ángeles, donde vive. Su abogado en Estados Unidos dice que su cliente no tiene nada que ocultar y está dispuesta a hablar con las autoridades mexicanas.

Del Castillo organizó la entrevista del actor Sean Penn con el Chapo en octubre, mientras el líder del cártel de Sinaloa estaba prófugo tras haberse escapado por segunda vez de la cárcel. Fue capturado de nuevo en enero.

Del Castillo solicitó el martes 2 de agosto de 2016 que el gobierno mexicano le cancele las acusaciones de obstrucción de la justicia y lavado de dinero relacionadas con su reunión el año pasado con el capo narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. Foto: Foto: AP/ Nick Ut, archivo

Del Castillo solicitó el martes 2 de agosto de 2016 que el gobierno mexicano le cancele las acusaciones de obstrucción de la justicia y lavado de dinero relacionadas con su reunión el año pasado con el capo narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. Foto: Foto: AP/ Nick Ut, archivo

KATE OBTIENE AMPARO

La actriz mexicana Kate del Castillo, obtuvo un amparo que le permite ingresar al país sin tener que comparecer ante las autoridades ante la nueva imagen en la que aparece con el hijo del capo,informó una fuente oficial.

Una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) confirmó a Efe que un juzgado federal en materia de amparo en la Ciudad de México concedió protección provisional a la actriz contra una orden de localización y presentación emitida en su contra.

En febrero pasado, la PGR emitió una orden de localización de la protagonista de la serie televisiva “La Reina del Sur”, pero esta solo tiene efectos en México y la actriz reside desde hace varios años en Estados Unidos.

La PGR investiga si la intérprete recibió retribuciones de Guzmán para la marca de tequila Honor del Castillo o el rodaje de una película sobre la vida del líder del cártel de Sinaloa.

Este miércoles, la página web El Blog del Narco publicó que Del Castillo posó para una fotografía con Jesús Alfredo Guzmán Salazar durante el encuentro que tuvo con el Chapo en octubre del año pasado en el norte de México cuando este estaba prófugo de la Justicia.

El portal, que difunde noticias relacionadas con el narcotráfico en México, publica la foto en que Del Castillo aparece sonriente con el hijo del capo.

Señala que la imagen, que ha sido reproducida por otros medios de comunicación, fue recuperada por la Policía de uno de los teléfonos hallados en la escena del secuestro el lunes pasado de Guzmán Salazar junto a otros cinco hombres en un restaurante de Puerto Vallarta, en el occidental estado de Jalisco.

Añade que “la instantánea corresponde al mismo día en que Del Castillo se reunió con ‘el Chapo’ Guzmán en octubre de 2015, cuando el capo se encontraba prófugo de la Justicia en la zona serrana de Sinaloa”.

Del Castillo propició y participó en ese encuentro, del que se supo cuando la revista Rolling Stone publicó el 9 de enero de 2016 un relato hecho por el actor estadounidense Sean Penn, quien también estuvo en la reunión.

La actriz había tenido contactos con el capo durante meses por mensajes telefónicos y a través de sus abogados. Estos comenzaron después de que Guzmán la buscara debido al interés que le generó una carta que la actriz publicó en Twitter en 2012 en la que le pedía que traficara con el bien.

De acuerdo con el Gobierno mexicano, esos contactos contribuyeron a dar con el paradero del Chapo, recapturado el 8 de enero pasado luego de que se fugara de una prisión de máxima seguridad en julio de 2015 por un túnel de 1,5 kilómetros de longitud.

El sitio web también publicó hoy fotos tomadas por cámaras de seguridad del secuestro del lunes en el restaurante La Leche. El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, reconoció la autenticidad de las imágenes durante una entrevista radial.

El Blog del Narco a menudo publica información que teóricamente solo es accesible para las fuerzas de seguridad, pero también material que parece provenir directamente de los cárteles, incluyendo fotos y videos de asesinatos.

Apenas el pasado 2 de agosto, la actriz solicitó al gobierno de México que le retire las acusaciones de obstrucción de la justicia y lavado de dinero relacionadas con su reunión del año pasado con el narcotraficante “El Chapo” Guzmán.

Del Castillo pidió un mandato judicial que le exija a los fiscales que la acusen de un delito o cierren la investigación penal. “La Procuraduría General de la República de México ha violado constantemente su derecho al debido proceso al filtrar a la prensa información de la pesquisa, y violado su presunción de inocencia”, dijo en un comunicado.

Los representantes de la actriz dicen que ella seguirá adelante con sus planes de hacer una película sobre la vida del capo.

“Kate ha dejado en claro repetidas veces que su único objetivo era producir un proyecto artístico y periodístico sobre la biografía de Guzmán y convertirlo en un proyecto cinematográfico atractivo e informativo que ayudaría a los mexicanos y a los estadounidenses a comprender el letal negocio de los cárteles de las drogas”, se afirma en el comunicado emitido por Capitol Media Partners, una firma de comunicaciones y asuntos públicos con sede en Los Ángeles.

“Sin importar lo que venga después, Kate está comprometida a completar el proyecto cinematográfico para el cual ya ha dedicado mucho de su tiempo”, se agrega en el texto.

El pasado lunes, la Fiscalía de Jalisco reportó el secuestro de seis presuntos miembros de un cártel en Puerto Vallarta, aunque en un primer momento se informó de al menos diez retenidos.

“Hasta el momento, fueron seis personas privadas de la libertad en Puerto Vallarta, participando en este hecho siete sujetos”, señaló el fiscal del Jalisco, Eduardo Almaguer, en su cuenta de Twitter.

Tras corregir la cifra, Almaguer indicó que entre los secuestrados se habían “detectado identidades falsas” y sostuvo que los “levantados” por el comando armado no eran turistas, como se creyó al principio, sino “personas vinculadas a un grupo delictivo, lo podemos asumir de manera clara”.

En entrevista con Milenio Televisión, el fiscal detalló que las personas secuestradas son presuntos miembros del peligroso Cártel de Sinaloa y que, hasta el momento, nadie ha presentado una denuncia por los hechos.

A partir de cinco autos de lujo que quedaron abandonados fuera del restaurante, presumiblemente de los secuestrados, la Policía pudo deducir que las víctimas eran de los estados de Sinaloa, Nayarit y de Jalisco.

Jalisco ha sido durante décadas foco de actividad de organizaciones criminales. En la actualidad es el centro de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que surgió en 2010 como una célula del cártel de Sinaloa y tiene presencia en al menos siete estados más y en la Ciudad de México.

El CJNG ha realizado numerosos ataques contra las fuerzas federales, como una emboscada del 19 de marzo del año pasado en la que murieron cinco miembros de la Policía Federal y dos civiles en el municipio de Ocotlán.

El ataque en Ocotlán marcó el inicio de una escalada de violencia en Jalisco atribuida a esa agrupación delictiva.

El Gobierno federal puso en marcha desde el 1 de mayo de 2015 un amplio despliegue de soldados y policías en Jalisco para detener a los líderes del grupo, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes “el Mencho”, considerado uno de los criminales más peligrosos del país.

En respuesta a esta acción, presuntos miembros del CJNG derribaron un helicóptero castrense ese mismo día, un ataque en que murieron nueve militares.

Este grupo criminal se disputa Jalisco con el cártel La Resistencia, vinculado con los Zetas. De hecho, en un principio los miembros del CJNG se hacían llamar “los Matazetas”.

A su vez, los Zetas es un grupo integrado por desertores del Ejército en 1999 que surgió como brazo armado del cártel del Golfo, del que se separaron en 2010.