México
VANGUARDIA DE SALTILLO

VIDEO: Tripulación de Aeroméxico baja de vuelo a familia; redes acusan discriminación

17/08/2022 - 6:08 am

De acuerdo con los videos que circulan en redes sociales, se pueden ver cómo personal de la aerolínea ordena a una familia descender del vuelo 2136 Ciudad de México-Oaxaca.

Por Karla Velázquez

Saltillo, 17 de agosto (Vanguardia).- Usuarios de redes sociales denunciaron presuntos actos de discriminación a una familia de parte de personal de la empresa Aeroméxico, al ser desalojados del avión.

De acuerdo con los videos que circulan en redes sociales, se pueden ver cómo personal con chalecos amarillos y aparatos de radiocomunicación ordenan a una familia descender del vuelo 2136 Ciudad de México-Oaxaca.

“Usted dígame, ¿traigo al personal competente o usted de baja por su cuenta?”, se escucha decir a una de las empleadas al padre, quien termina por dejar la aeronave junto a su familia.

Ante esto, se escucha el cuestionamiento de los pasajeros por exigir que su familia descienda y otros acusan que se trata de un acto de discriminación.

De acuerdo con la denuncia publicada por el usuario de Twitter @ElMauroRiver, la familia era de origen indígena y fue bajada por su aspecto; aunque no se confirmó en el video.

Al igual que se trata del vuelo programado de las 18:15 horas del pasado lunes, el cual tuvo un retraso hasta las 19:25 horas; el presunto acto de discriminación se da a conocer el mismo día que Aeroméxico inaugura la nueva ruta a Oaxaca, saliendo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

DERECHOS HUMANOS INICIA INVESTIGACIÓN

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente sobre el caso.

Por estos hechos, la DDHPO inició el expediente DDHPO/CA/274/(01)/OAX/2022, por presuntos actos de discriminación cometidos contra la familia al momento de abordar el vuelo de Aeroméxico en Oaxaca y dio a conocer que se solicitó la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y solicitó informes de lo sucedido a la empresa.

“Desde este organismo autónomo rechazamos cualquier acto de discriminación y pugnamos por una sociedad incluyente y libre de discriminación”, señaló la Defensoría.

AEROMÉXICO NIEGA

Luego de que en redes sociales se reportó un caso de supuesta discriminación en un vuelo de Aeroméxico, la aerolínea informó que en el vuelo AM2136 se encontraba a bordo una pasajera que se negó a acatar la disposición oficial y obligatoria de uso de cubrebocas.

Anudando a la negativa de ponerse el cubrebocas conforme a lo establecido por las autoridades nacionales, la pasajera, dijo la aerolínea, agredió verbal y físicamente a una mujer de la tripulación.

La compañía señaló en un comunicado que en apego estrictoa las normas de seguridad para los vuelos, se solicitó la intervención de las autoridades para bajar a la agresora y al hacerlo sus acompañantes decidieron no viajar.

“En Aeroméxico no se tolera acto de discriminación alguno, ni la violación de las normas de seguridad que son para proteger a los clientes y tripulaciones”, añadió.

La aerolínea mexicana “Aeroméxico” anunció que sí operarán en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas