México

AMLO cena con sus homólogos de Latinoamérica y el Caribe previo a cumbre de la Celac

17/09/2021 - 10:02 pm

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a los mandatarios de otros países de la región en preparación para la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– Previo a la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará este sábado en la Ciudad de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a sus homólogos del resto de América Latina y el Caribe.

“El Presidente López Obrador y su distinguida esposa, Dra. Beatriz Gutierrez Müller, ofrecieron cena de bienvenida a jefes de Estado y de Gobierno, Vicepresidenta, ministros, embajadores y representantes de América Latina y el Caribe que asisten a la VI Cumbre de CELAC”, escribió el Canciller Marcelo Ebrard en Twitter.

A través de redes sociales, el Jefe del Ejecutivo de México compartió que recibió a los presidentes de Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras y Perú.

Carlos Alvarado Quesada, Alejandro Giammattei Falla, Mohamed Irfaan Ali, Mohamed Irfaan Ali y José Pedro Castillo Terrones cenaron con el Presidente López Obrador como parte de la bienvenida que ofrece la Cancillería mexicana.

Los mandatarios arribaron a las instalaciones en vehículos lujosos, los cuales fueron cuidados con un operativo de seguridad encabezado por elementos de la Secretaría de Defensa Nacional y Policías de la Ciudad de México.

 

En la cumbre se abordará un plan regional de vacunas y atención antiCOVID, así como la creación de un fondo contra desastres y la posibilidad de elaborar un posicionamiento político en contra de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el evento privado de este sábado se prevé la asistencia del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien estuvo presente durante el Desfile Militar del 16 de septiembre; el Presidente de Bolivia, Luis Arce; el Primer Ministro de Santa Lucía Philip Joseph Pierre; el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y el Presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi; así como el Presidente venezolano Nicolás Maduro.

Los jefes de Estado de Argentina y Nicaragua no estarán presentes en la reunión.

AMLO SE REUNE CON PRESIDENTE DE HONDURAS

Previo a la cena, López Obrador se reunió con el Presidente hondureño Juan Orlando Hernández para dialogar sobre vacunación, migración, cambio climático y empleo, entre otros.

Hernández enfatizó que en su agenda de trabajo en México se abordará el tema de las vacunas antiCOVID y recordó que en los meses pasados “hubo un acaparamiento de vacunas de unos de los países más poderosos y México ha sido uno de los países que más nos han ayudado” junto con Estados Unidos e Israel.

“Hablamos con el Presidente mexicano de que a medida que sigamos vacunando más vamos a reactivar la economía y todos sabemos que vamos a ocupar la tercera dosis. Entonces, el planteamiento es al mundo para que no vuelva el acaparamiento de vacunas”, aseveró el líder de Honduras.

Contó que también le propuso a López Obrador que formaran “un planteamiento como países de la región de lo que va a ser la Cumbre contra el Cambio Climático en los primeros días de noviembre” y que tendrá lugar en Glasgow, Escocia.

Mientras que en el tema migratorio dijo que Honduras cree “que hay que atacar la raíz de los problemas y la raíz de la migración en muchos países del mundo en este momento es el cambio climático, y antes en Honduras era la inseguridad y eso ya lo vamos rebasando, pero también necesitamos oportunidades de empleos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas