VANGUARDIA DE SALTILLO

Payasos: el oficio de hacer reír en medio de la histeria colectiva

17/10/2016 - 5:00 pm

Los avistamientos de estos personajes terroríficos son cada vez más frecuentes, y ahora están afectando a quienes viven de hacer reír. Medios locales, nacionales e internacionales se han encargado de reportar noticias sobre los “payasos siniestros”.

Foto: Vanguardia/Orlando Sifuentes.
Los payasos han comenzado a perder oportunidades laborales por la psicosis. Foto: Vanguardia/Orlando Sifuentes.

Por Karla Guadarrama

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo/Vanguardia).- “Mamá, hay payasos en el bosque y están tratando de hacer que vayamos allí…”; esto es un fragmento del primer testimonio de un niño al reportar a su mamá el avistamiento de payasos en el bosque de Greenville, Carolina del Sur, más tarde se desataría una ola de denuncias en Estados Unidos alertando por su presencia y esta cada vez se acerca más a la capital de Coahuila.

La imagen de los payasos va en picada, al menos en Saltillo, donde los teléfonos de algunos de ellos han comenzado a sonar para informar sobre la cancelación de espectáculos pactados. Padres de familia han sido contundentes: mi niño ya les tiene miedo, no quiero que se acerquen a él.

Medios locales, nacionales e internacionales se han encargado de reportar noticias sobre avistamientos de “payasos siniestros”. The New York Times, CNN, Buzzfeed News entre otros han tratado el tema.

Fue en Buzzfeed donde se hizo pública por primera vez la denuncia de Donna y James Arnold, habitantes de un complejo habitacional en Fleetwood Manor, quienes pidieron apoyo del Sheriff del Condado el 21 de agosto reportando el avistamiento de un grupo de payasos portando rayos láser verdes, armados con cadenas y cuchillos, invitando a niños para que se adentraran en el bosque.

La noticia corrió rápidamente por Internet y las llamadas comenzaron a llover en otras 20 partes del país reportando situaciones similares y desatando una histeria colectiva en contra de payasos.

Siete semanas después del primer reporte, la psicosis llegó a México con una noticia falsa de dos payasos asesinados en Ecatepec al tratar de espantar a sus habitantes; en realidad los hechos ocurrieron en Guatemala al año pasado y los payasos, padre e hijo, quedaron tendidos al ser baleados.

BUSCADOS EN LA RED

Foto: Vanguardia/Orlando Sifuentes.
Foto: Vanguardia/Orlando Sifuentes.

Coahuila es el segundo estado en el país que más busca información sobre payasos según Google Trends, el sistema que ayuda a medir el número de búsquedas a través de Internet colocó en primer lugar al vecino estado de Nuevo León.

Específicamente en Monterrey, en las colonias Florida, Caracol y Buenos Aires vecinos tomaron la fotografía de un payaso solitario caminando durante la madrugada en medio de la calle. Según los testimonios iba armado y pertenecía a una pandilla de enmascarados que aprovechando el clima de miedo han tomado las calles por la noche para asaltar a transeúntes.

En la reciente semana la histeria ya tocó a Coahuila, municipios como Monclova, Parras de la Fuente y Saltillo han reportado al menos seis avistamientos de “payasos siniestros”.

El pánico que llegó: Temor a payasos, por rumores y la mala fe

Si bien los payasos tienen sus detractores, y no son pocos los niños que les temen; nunca como ahora la reticencia frente a estos actores pintados y multicolores ha estado tan presente

El pánico tiene la piel erizada de docentes, alumnos y padres de Parras. El miedo es tanto que maestros han llevado en sus vehículos a estudiantes hasta la puerta de su casa.

La mañana del miércoles 12 de octubre se reportó que un carro con payasos se habría llevado a una alumna de secundaria. En minutos la noticia desató la histeria, pero el subdirector regional de la Secretaría de Educación, Marco Berlanga, dijo que todo se trató de un rumor. Autoridades tampoco recibieron una denuncia formal sobre el supuesto rapto.

UN DETENIDO EN MONCLOVA

En cambio, por andar de payaso un joven fue detenido en colonia Las Flores, en Monclova, se trata de la única detención realizada en Coahuila a causa de reportes de avistamiento.

El director de Seguridad Pública, coronel Victorino Reséndiz, informó que durante el fin de semana policías municipales registraron cuatro alertas, tres de los reportes fueron falsos pero el de colonia Las Flores fue cierto, argumentando que todo se trataba de una broma.

LLEGÓ A SALTILLO

“Reporte de payaso tenebroso sentado en el Tec Saltillo”. La noticia de un avistamiento en Saltillo comenzó a circular en redes sociales. En la foto se aprecia una persona con vestuario de payaso y una máscara de miedo.

Sí, es un payaso que se encarga de asustar gente, incluso desató una ola de gritos, pero todo ocurrió dentro de una puesta en escena teatral en octubre del 2015, los responsables de tomar la fotografía utilizaron el material aprovechando la histeria colectiva y lo trajeron al presente.

“Se me hizo conocido el disfraz, dije: ‘¡soy yo!’, me dio emoción ver al ‘Payaso Malo’”, dijo Raúl Bustos, de la Compañía de Teatro Camaleón.

El año pasado, después de una entrevista en televisión, Raúl y una compañera optaron por repartir volantes en el bulevar Venustiano Carranza para promocionar su proyecto Mictlán (una serie de sketches de terror), terminaron y tomaron asiento en la parada de camiones, al mismo tiempo un grupo de “chavitos” se hizo para atrás, Raúl disfrazado todavía de payaso creyó que tenían miedo, los saludó y siguió esperando un taxi.

Un año después del evento se topó con la imagen en redes sociales, comenzó a leer los comentarios y comenzó a reír por la descontextualización del momento.

¿Te disfrazarías de payaso otra vez?

“La verdad ahorita como veo (la situación) no sé, ya le pienso por todos los comentarios y psicosis en todo México y Estados Unidos”, declaró Raúl.

COULROFOBIA

Foto: Shutterstock.
Foto: Shutterstock.

Coulrofobia es el nombre de la fobia o temor a los payasos; psicólogos y profesionales aseguran que este miedo se debe principalmente a las características del maquillaje que emplean los payasos. Colores vivos en el rostro, sonrisas exageradas y nariz de color son estímulos chocantes.

La mayor parte de las personas afectadas por coulrofobia han tenido experiencias negativas con payasos durante su infancia, aunque tampoco se destaca como causa fundamental el imaginario creado por medios de comunicación contra los payasos en series, novelas y películas.

SE VEN AFECTADOS

Foto: Vanguardia/Orlando Sifuentes.
Foto: Vanguardia/Orlando Sifuentes.

La coulrofobia ha salpicado a payasos del ámbito local. “Cornetín” un payaso interpretado por Jorge Eduardo Alvarado López desde hace tres años, es testigo de cómo las puertas se están cerrando a compañeros que viven de este oficio.

“Antes los niños le tenían miedo a los payasos, ahora con más razón”, confesó Jorge quien se dedica a ser payaso en sus ratos libres, de momento es estudiante de preparatoria con aspiración a estudiar Ciencias de la Comunicación; a sus 17 años tiene grabadas tres canciones, cuenta con un canal de Youtube y aparece en un programa de televisión.

Sobre la decena de avistamientos de payasos macabros alrededor del mundo Jorge declaró: “Creo que no es justo que alguien salga a disfrazarse de payaso a asustar a la gente solamente por maldad”.

REACCIONAN PAYASOS

En Estados Unidos verdaderos payasos han tomado cartas en el asunto llevando a cabo el movimiento en redes sociales: #LavidaDeLosPayasosImporta (#ClownLivesMatter). De esta forma buscan limpiar la imagen de su profesión compartiendo fotografías realizando obras de caridad y con niños felices por su presencia.

El resultado de una serie bromas en diferentes partes del mundo ha terminado con 30 personas arrestadas en Estados Unidos y hasta el momento cinco en México, incluyendo al menor monclovense; la muerte de una persona en Pensilvania, cuatro escuelas obligadas a cerrar en EU y un mensaje del creador del personaje de la película ESO (It).

Parte de la responsabilidad de las apariciones fue atribuida a una campaña publicitaria del remake de dicha película, pero la casa productora desmintió la especulación junto con Stephen King, creador del personaje. El estreno de la película está programado para el siguiente año.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video