La Segob exaltó que no existe ninguna campaña de división como se desea hacer creer por algunos actores políticos e informó que ya ha recibido un pliego petitorio por parte de los representantes de los distritos de riego.

Ciudad de México, 17 octubre (SinEmbargo).-  La Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que durante la reunión con la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech) prevaleció la apertura y el respeto entre todas las partes y negó que haya habido intimidación o amenazas, como lo aseguró el Gobernador del estado, Javier Corral Jurado.

La Segob exaltó que no existe ninguna campaña de división como se desea hacer creer por algunos actores políticos e informó que ya ha recibido un pliego petitorio por parte de los representantes de los distritos de riego.

“Es completamente falso que hayan existido intimidaciones o amenazas y, mucho menos, que exista una campaña de división como se desea hacer creer por algunos actores políticos”, aseguró la dependencia en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la dependencia reiteró, a través de sus redes sociales, lo que su titular expresó esta semana, “el agua es de la nación y se trabaja para honrar el Tratado de 1944 con Estados Unidos, de beneficio para México”.

La comitiva fue encabezada esta tarde por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Aurech, quienes estuvieron acompañados por legisladores federales y locales para lograr algún acuerdo.

Alcántar Ortega fue el encargo de entregar el pliego petitorio en representación de más de la mitad de los módulos de riego afectados por las sequías en Chihuahua.

Durante la reunión se acordó revisar dicho documento y posteriormente instalar una mesa técnica para la revisión de la infraestructura hidráulica necesaria para los distritos de riego y sus zonas conurbadas, así como para la atención de las necesidades de inversión y protección regional que garanticen en todo momento el abasto de agua para consumo humano.

Tanto el Gobierno federal como la comitiva acordaron analizar las vías de cumplimiento en coordinación con los estados tributarios vinculados al tratado.

LA DENUNCIA DE CORRAL

Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, denunció que hay una campaña de intimidación por parte de la Secretaría de Gobernación contra los productores que defienden el agua en el estado que dirige.

“Es penoso que toda esta campaña de intimidación y amenazas se esté produciendo desde la Secretaría de Gobernación, que estuvo ausente durante todo el conflicto y en las últimas semanas ya se apareció, pero para llevar a cabo una estrategia de intimidación y tratar de asustar a los productores”, dijo el panista ante medios de comunicación.

El mandatario aseguró que su Gobierno y los productores están dispuestos a participar en mesas de trabajo. También dijo que no permitirá que no permitirá que se presione a los productores.

El Gobierno federal mexicano acusó en septiembre a una “red de políticos” relacionados con el actual Gobernador de Chihuahua y con el mandatario anterior, detenido en Estados Unidos por corrupción, de ser los acaparadores del agua de esa entidad y de no permitir que México cumpla el tratado de 1944 con Estados Unidos.

Desde el inicio de las protestas en Chihuahua, el Presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó la fuerza que ha tomado el conflicto a políticos locales que pretenden sacar tajada de cara a las elecciones intermedias de 2021, donde el Gobierno de ese estado volverá a estar en juego.