México

Temen que sea secuestro

Un activista y un líder comunal de Michoacán desaparecen en medio de conflicto minero

18/01/2023 - 3:26 pm

Los hechos se inscriben en un momento de amenazas para las comunidades indígenas de la costa michoacana, pues además de la desaparición de los dos activistas vinculados con la defensa del territorio en Aquila, el pasado 13 de enero integrantes de la comunidad nahua de Santa María Ostula denunciaron el asesinato de tres guardias comunales.

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).– El activista Ricardo Arturo Lagunes Gasca y el profesor Antonio Díaz Valencia, líder de la comunidad indígena de Aquila, en Michoacán, fueron reportados como desaparecidos después de que no se supiera nada de ellos desde el pasado domingo, cuando salieron del auditorio del pueblo de San Miguel Aquila donde habían atendido una asamblea comunal para discutir el conflicto legal que existe por las regalías mineras que se firmaron con la empresa Ternium, por lo que organizaciones de la sociedad civil advirtieron de un posible secuestro, a la par que exigieron su búsqueda y aparición con vida.

Díaz Valencia es actualmente candidato a la presidencia del comisariado ejidal de Aquila, un municipio con gran presencia de la minera Ternium, la cual ha generado fuertes divisiones entre los comuneros por la entrega de regalías mineras. Por esta misma razón, el abogado Lagunes Gasca estaba dando acompañamiento legal a los comuneros.

María de Jesús Ramírez, esposa del litigante, indicó en entrevista con SinEmbargo que los dos hombres actualmente están promoviendo un juicio para defender el patrimonio y la representación del comisariado, relacionado con las regalías mineras que se firmaron con la comunidad, y que ha sido por grupos de particulares que no operan conforme a los acuerdos de la asamblea comunitaria y ostentaron ser el comisariado de San Miguel Aquila para beneficiarse de acuerdos y convenios económicos ante la Justicia Agraria.

“Exigimos a las autoridades que [Lagunes y Díaz] se presenten con vida inmediatamente; y que se activen todos los protocolos posibles para que ellos sean rescatados, pero también que se activen todos los protocolos posibles de forma legal para que este tipo de arbitrariedades no se repitan más en nuestra comunidad”, dijo.

La Fiscalía de Colima levantó los reportes por la desaparición de los defensores de derechos humanos. Foto: Fiscalía de Colima.

CONFLICTO POR REGALÍAS MINERAS

Ricardo Lagunes y Antonio Díaz se habían presentado a una reunión comunal el domingo por la mañana para actualizar a los comuneros sobre las gestiones legales que se están realizando desde hace cuatro años, puesto que “ha habido intentos de de algunos grupos comunales por hacerse del comisariado y con ello del control económico de la comunidad y del acceso a las regalías mineras”, dijo María de Jesús Ramírez.

Los comuneros señalaron a un grupo de personas de intentar usurpar las funciones del Comisariado de Bienes Comunales para llegar a acuerdos con la empresa Ternium y hacerse del patrimonio de San Miguel Aquila. Por esta razón, el abogado Ricardo Arturo Lagunes Gasca y el grupo mayoritario de comuneros promovieron un incidente de falta de personalidad y empezaron un proceso jurídico ante el Tribunal Unitario Agrario 38, ubicado en la ciudad de Colima, a donde la empresa minera ha depositado el dinero a falta de un comisariado legalmente constituida.

Un comunero contactado por SinEmbargo y que pidió omitir su nombre por seguridad, profundizó que a partir del 2014 empezó a haber una intromisión de la empresa Ternium para provocar una división en la comunidad, de tal manera que surgió un grupo de aproximadamente 40 comuneros liderado por Daniel Magaña, Juan Zapien, Lizeth Adriana Macías y Juan Carlos Martínez, entre otros; y respaldado por la minera para que ellos pudieran ocupar los cargos de la comisaría y así tener acceso a las regalías.

La empresa Ternium ha sido señalada por los comuneros por el incumplimiento de los acuerdos de regalías mineras. Foto: Ternium.

“La empresa está a favor de ellos y depositándoles dinero en el tribunal –aunque ese dinero era de nosotros también–, para que cuando ellos ya fueran comisariados, lo pudieran sacar”, detalló. “De hecho, ya sacaron una cantidad, una parte y a nosotros no nos dieron ni nada, no nos repartieron nada. (…) [La empresa y el grupo opositor] nos están robando, nos están saqueando. Ellos quieren llevarse el mineral gratis, sin que a nosotros nos repartan ni un centavo”.

Incluso, denunció que algunos comuneros ya han sido amenazados por el grupo opositor para desistir de la batalla legal por el pago de las regalías mineras.

“Tenían a cinco personas en la lista de que los iban a meter al bote para que no les estorbaran, pero la manera como los iban a levantar no era con el Gobierno, era con los grupos criminales”, agregó.

El Registro Agrario Nacional y el mismo TUA dieron la razón a los comuneros liderados por Antonio Díaz Valencia por la serie de irregularidades en la conformación de un padrón de comuneros en el 2019, y la designación de representantes en una asamblea donde no fueron considerados todos los comuneros de San Miguel Aquila.

Las Encinas SA de CV, también conocida como empresa Ternium México SA de CV, es titular de 17 concesiones mineras en el municipio de Aquila para la extracción de hierro, sublimación de titanio, oro, plata, plomo, cobre y cinc. De acuerdo con registros de la Secretaría de Economía, en 1951 empezó sus actividades de exploración y explotación con minas a cielo abierto y subterráneas, así como producción del mineral en una planta peletizadora.

DESAPARECEN EN COLIMA

De acuerdo con la Red TDT, el abogado Ricardo Lagunes y el líder comunitario Antonio Díaz salieron del auditorio comunal de Aquila en una camioneta pick-up blanca marca Honda y se comunicaron por última vez en el puente Coahuayana, estado de Michoacán, a las 18:50 horas. El vehículo fue localizado en la zona de topes de Cerro de Ortega, ubicado en Colima a unos cinco kilómetros de la frontera estatal, con impactos de bala, pero los defensores no estaban en la unidad.

Los hechos fueron informados a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Ricardo Arturo Lagunes Gasca está inscrito en el mecanismo y es beneficiario de medidas de protección por su labor como defensor de derechos colectivos y de tierras ejidales y comunales frente a megaproyectos, despojos y violaciones de derechos humanos.

Los comuneros se organizaron para protestar por la desaparición del abogado Ricardo Lagunes y el profesor Antonio Díaz. Foto: Especial.

Entre ellos se encuentra el caso de Acteal, en Chiapas, por el cual el abogado logró en 2020 un reconocimiento –de la mano con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)– por parte del Estado mexicano sobre las violaciones a derechos humanos perpetradas en 1997.

Alrededor de 150 comuneros y familiares de los defensores del territorio realizaron un plantón en el sitio donde fue localizada la camioneta pick-up desde el lunes para presionar a las autoridades de Colima y Michoacán.

Los hechos se inscriben en un momento de amenazas para las comunidades indígenas de la costa michoacana. El 13 de enero, integrantes de la comunidad nahua de Santa María Ostula, ubicada en el mismo municipio de Aquila, denunciaron el asesinato de tres guardias comunales, presuntamente a manos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el 2021, el expresidente municipal de Aquila, Juan Hernández Ramírez, y su hijo fallecieron tras un ataque a balazos en su domicilio, ubicado en la comunidad de Maruata.

Michoacán ha visto el incremento en la presencia de los grupos delictivos que luchan por el control del territorio, entre ellos el grupo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”; Los Viagras y Cárteles Unidos.

México se ha convertido en los últimos años en uno de los países más letales para defensores del territorio y del medioambiente. Global Witness publicó en septiembre del año pasado sobre el asesinato de 54 personas durante el 2021 en México, casi la mitad de ellas indígenas; mientras que los conflictos por la tierra y la minería fueron relacionados con dos terceras partes de los homicidios.

Defensores han señalado los posibles daños ambientales que megaproyectos como Santa Lucía y el Corredor Transístmico dejarán. Foto: Twitter @danteasaucedo.

A esto se sumaron 19 desapariciones forzadas documentadas en el mismo año.

“Los territorios indígenas son altamente vulnerables ante la prolífica cantidad de proyectos extractivos a gran escala promovidos por empresas nacionales y extranjeras, respaldados por el Gobierno mexicano. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha expresado su preocupación por la falta de consultas adecuadas con las comunidades potencialmente afectadas y los ataques posteriores a quienes se oponen a los proyectos emblemáticos”, detalló en ese momento Global Witness.

TERNIUM RESPONDE

La empresa minera Ternium hizo llegar a SinEmbargo un posicionamiento con respecto a los hechos en Aquila, Michoacán, el cual se copia de manera íntegra a continuación:

Ternium informa

Ante los hechos de público conocimiento ocurridos en la Comunidad de Aquila, informamos que:

1.Ternium expresa su solidaridad con las familias de los afectados y con la comunidad de Aquila, de la que forma parte, y espera el pronto esclarecimiento de estos hechos.

2.Ternium está en contra de cualquier tipo de violencia y rechaza categóricamente toda especulación y/o difamación que intente relacionarla con cualquier tipo de actividad ilícita.

3.En Ternium operamos en todo momento dentro del marco de la ley y con un amplio sentido de responsabilidad social en todas nuestras actividades.

En el municipio de Aquila, Michoacán, nuestra operación minera cuenta con todos los permisos vigentes de las autoridades correspondientes y según convenios alcanzados con la Comunidad de San Miguel de Aquila desde hace más de diez años, que se han cumplido en tiempo y forma.

Ternium es una empresa pública líder en la fabricación de acero en América Latina, que opera de manera transparente y bajo los más altos estándares de control en todas sus operaciones.

Tamara Mares Rivera
Periodista por la UNAM. Sus principales intereses son derechos humanos, política y género. Es somnolienta sin café y apasionada de la mar.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video