Economía
vicente-fox-fondo-azul

Llamado de AMLO a ahorrar luz es una campaña de escasez y el camino a la “venezuelización”, dice Fox

18/02/2021 - 12:25 pm

El Gobierno de México llamó a moderar el consumo de energía para evitar que halla escasez de electricidad, pero el exmandatario replicó en sus redes sociales y expresó preocupación porque esta petición sea “el camino a la venezuelización”.

“Pobre México, ‘tan cerca de Estados Unidos y tan lejos del gas y la electricidad'”, escribió este jueves Fox Quezada.

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).- El expresidente mexicano Vicente Fox Quezada acusó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de emprender una “campaña de escasez” del suministro energético ante la solicitud del mandatario de reducir el consumo de luz entre las 18:00 y las 23:00 horas, para colaborar con la estabilidad de la red nacional. Además aseguró que el país se encamina a la “venezuelización, donde todo falta y solo sobra autoritarismo“.

El Gobierno de México llamó esta mañana a su población y a las empresas a moderar el consumo de energía, incluso con paros técnicos, para evitar que halla escasez de electricidad luego de que, por las tormentas invernales inéditas, en Estados Unidos –sobre todo en Texas– se redujeran las exportaciones.

Ante esto el exmandatario mexicano replicó en sus redes sociales su preocupación porque esta petición sea “el camino a la venezuelización”. “Sí que se parece!! México nos necesita a todos!!!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter y aprovechó para promocionar el movimiento “Sí por México“, que ha unido a PAN, PRI y PRD en un frente contra López Obrador en las elecciones 2021.

tuit-fox-venezualización

“Pobre México, ‘tan cerca de Estados Unidos y tan lejos del gas y la electricidad'”, escribió este jueves Fox Quezada, sin embargo una investigación de la revista Proceso dio a conocer que desde 2003, cuando el expresidente Felipe Calderón era Secretario de Energía, “ideó el contrato ‘Etileno XXI’ para favorecer a Marcelo Odebrecht”.

El reclamo del exmandatario panista cuestionó a la población si “poco a poco nos estamos acostumbrando a la escasez” y aprovechó para reprobar la petición a la población general, que hizo Secretaría de Energía y respaldó el Presidente López Obrador, de ahorrar el gasto eléctrico en las llamadas “horas pico”. “Ahogado el niño, con monumental apagón y carencia inexplicable de gas, ahora a tapar el pozo. Con compras caras y de emergencia del gas que siempre debemos de tener”.

La investigación de Proceso, recabada en el texto “El contrato de Etileno XXI, obra de Felipe Calderón” de la periodista Jesusa Cervantes detalló que “con dicho contrato, Calderón sangró al Estado con miles de millones de pesos, permitió al Marcelo Odebrecht establecer una plataforma fraudulenta para mover millones de dólares a diversos países y le endosó a Enrique Peña Nieto la tarea de facilitarle al brasileño la ingeniería financiera un contrato de alcance transexenal”, todo esto mientras se desempeñó como funcionario en el Gobierno de Fox Quezada.

tuit-fox-venezualización

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que casi 50 horas de fallas en el suministro de energía eléctrica terminaron a las 14:00 horas del miércoles, cuando éste se restableció al 100 por ciento de su capacidad para todas las personas usuarias de las entidades afectadas por los cortes programados y controlados. El vórtice polar, que afectó al este de Estados Unidos, congeló los ductos de gas en la región interrumpiendo el suministro del energético y afectó el ingreso del combustible a México.

En su tradicional encuentro matutino con la prensa, el presidente López Obrador explicó que no recurrió a este exhorto “desde los primeros días porque iba a generarse una alarma mayor que nos iba a ocasionar una situación más complicada”.

“No quise decir que cuidáramos el consumo de energía en estos días. Ahora lo hago, sobre todo en los horarios de mayor consumo, lo que llaman ‘los picos’ que pueden ir estos periodos de 6 de la tarde a 11 de la noche. De 6 a 11 que nos ayuden consumiendo menos todos los mexicanos”, pidió el mandatario.

Asimismo, aseguró que prácticamente ya está resuelto el problema de la falta de luz, sin embargo, insistió en la necesidad de “ayudar para tener reservas y estar completamente seguros de que vamos a seguir manteniendo nuestro sistema eléctrico, y que no vamos a padecer por los apagones y la falta de energía”.

Andrés-Manuel-López-Obrador-Manuel-Bartlett
Andrés Manuel López Obrador y Manuel Bartlett Díaz en conferencia de prensa. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

“De 6 a 11 si podemos apagar un foco, dos, lo que no sea tan indispensable para que todos ayudemos como lo hemos hecho siempre, como lo hicimos cuando enfrentamos lo del huachicol porque no teníamos suficiente abasto de gasolinas”, recordó López Obrador.

Frente a los medios de comunicación, detalló que su llamado llegó hasta ahorita porque “calculó” que si lo hacía antes, provocaría una alarma general. “Además como sabía lo que se estaba llevando a cabo y como le tengo confianza a la CFE y al Cenace [Centro Nacional de Control de Energía], dije ‘vamos a esperar’. Ahora que ya no es tan grave la situación, pues sí podemos ayudar todos”, señaló.

El Jefe del ejecutivo federal afirmó que su Gobierno seguirá “cumpliendo con el compromiso de que no aumente el precio de la energía eléctrica aún con la especulación y con los incrementos en los precios del gas que se están dando en Texas y en Estados Unidos. Decirle a los mexicanos que no va a aumentar el precio de la energía eléctrica”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video