México

El apoyo a AMLO es ya tendencia entre senadores del PRD; buscan que el Sol Azteca se le una, dicen

18/03/2017 - 8:00 pm

La mayoría de los senadores de la bancada perredista buscará convencer al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de apoyar a Andrés López Obrador, líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), puntero en las encuentras rumbo a la sucesión presidencial de 2018, dicen senadores en entrevista con SinEmbargo. Pero si el Sol Azteca toma el camino equivocado, entonces podría ser su última decisión fallida, afirman.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).- La mayoría de la bancada perredista en el Senado de la República apuesta por convencer al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de apoyar a Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en las elecciones de 2018, dijeron senadores entrevistados por SinEmbargo.

Luego del conflicto entre los senadores de la bancada del Sol Azteca y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en torno a quién ocupará la coordinación en sustitución de Miguel Barbosa Huerta, los legisladores han tomado una definición sobre al candidato que debe apoyar la fuerza política en los comicios presidenciales del próximo año.

“Yo sé de algunos que me han dicho abiertamente: ‘nosotros vamos a dar la batalla porque el PRD se defina por Andrés Manuel’. Son perredistas y que están en el PRD desde hace muchos años y quieren seguir en el PRD muchos años y, lo que desean para su partido, es que se defina por lado correcto. Son mayoría los que se quieren quedar en el PRD y quieren influir en la definición”, dijo Zoé Robledo Aburto, Senador de esa bancada que renunció a la fuerza política para incorporarse a Morena y brindar su apoyo al tabasqueño.

En entrevista con este diario digital, Barbosa Huerta afirmó que el Sol Azteca pretende impedir que López Obrador llegue a la Presidencia de la República, y que en el Senado de los 19 senadores que integran la bancada, sólo cuatro apoyan a la dirección del partido y 15 eligieron como nuevo coordinador a Raúl Morón Orozco, un perredista cercano a López Obrador.

“Para los que gobiernan el PRD, gobernadores del PRD, López Obrador los mata de miedo en la expectativa de ser Presidente de la República. Te digo sus nombres: Graco Ramírez [Garrido Abreu], Silvano Aureoles [Conejo], no quiero incluir a Arturo Núñez ni a Miguel Ángel Mancera [Espinosa] en esa parte, y a los que gobiernan al PRD que son los líderes de las corrientes internas su prioridad es impedir que López Obrador llegue”, dijo.

El legislador, al que le fueron retirados sus derechos políticos por manifestarse a favor de López Obrador, también afirmó que el conflicto con el CEN perredista por la coordinación de la bancada llevó a que los senadores empiecen a definirse de qué lado están, pues varios apoyan a Obrador.

“Son los que ya están en Morena y están en proceso varios, y yo. No quiero dar nombres para no ser yo quien vaya provocando circunstancias políticas”, consideró.

La Senadora perredista Luz María Beristain Navarrete dijo que apoyará desde el interior del PRD al candidato de la izquierda, puntero en las encuestas, López Obrador.

“Esta es la gran oportunidad que vemos los 15. No hay tiempo que perder, hay que armar y organizar la estructura que se requiere. Esto se puede construir en torno de Andrés Manuel López Obrador, queremos que se unan los perredistas y Morena o los del PRD y Morena, ya que si el PRD no se quiere unir, que es a lo que exhortamos de manera respetuosa a nuestro partido, pues hay que unirnos en torno al candidato más fuete de la izquierda”, dijo la Senadora.

Beristain Navarrete expuso que el apoyo a López Obrador es una tendencia entre los senadores de la bancada.

“Creo que es una tendencia entre nosotros, no lo aseguro; lo que sí creo yo es que todos creemos que la rentabilidad electoral se dará en base a quién es la persona que tiene más posibilidades de lograr el triunfo y hoy por hoy ni tengo que decirlo, todos sabemos quién es el que está adelante en las encuestas y quién puede garantizar un rumbo distinto a la nación. Este grupo al que yo pertenezco de 15, más que por otra cosa estamos luchando por México. La disputa no es con el partido, porque lo queremos y quisiéramos ser los propiciadores de que entre a la era de la unificación de las izquierdas, porque si no nos unificamos mejor ni participemos en el proceso electoral, porque ya sabemos que vamos a una derrota absoluta”, precisó.

Beristain Navarrete dijo que ella no abandonaría al PRD, al menos que el partido le exigiera ir en contra de lo que ella considera más conveniente para el país: “no quiero abandonar el partido, quiero que se propicie que todas las organizaciones se unan en torno al candidato que garantice el triunfo”.

Mario Delgado Carrillo, Senador de la bancada perredista, pero que renunció al partido para integrarse a Morena, afirmó que varios de los senadores buscan convencer al Sol Azteca de apoyar al López Obrador.

“Lo que ellos han comentado es que quieren hacer la labor dentro del PRD, para que los perredistas se convenzan de apoyar a Andrés Manuel para 2018”, dijo Delgado Carrillo.

El Senador consideró que para 2018 será importante que la izquierda vaya unida a los comicios, ya sea en las bases, aunque “la dirección del PRD no quiera y esté buscando otros intereses”.

EL PRD, POR UNA DECISIÓN HISTÓRICA

Luz María Beristain y Zoé Robledo coincidieron en que el futuro del PRD está en juego y depende de la decisión que tome en los comicios de la sucesión presidencial.

“El PRD puede tener un gran futuro, yo tengo grandes amigos ahí, por el PRD fui dos veces candidato. El partido está llamando a cumplir un gran cometido: ser el espacio donde la unidad de las izquierdas ocurra, está llamado a tomar el camino correcto de la historia; la posibilidad de que un candidato que fue presidente del PRD, que ha sido candidato varias veces por ese partido y que está planteando el cambio de régimen, tenga el apoyo. El otro camino es al que lo quieren condenar algunos, a ser el acompañante al Partido Acción Nacional [PAN]. Yo creo que es clara y obvia la disyuntiva, si se equivoca, quizás es su última equivocación”, dijo Zoé Robledo.

El legislador consideró que si el Sol Azteca va en una alianza con el PAN en los comicios de 2018, como lo ha hecho en varios estados, quedará “excluido, marginado”, y se convertirá en un “partido chambista” como ocurrió en Sinaloa y en Puebla con el Gobierno de Rafael Moreno Valle.

Luz María Beristain recordó que el partido enfrenta un futuro difícil debido a la división que existe entre sus líderes y militantes.

“No quisiera que se muera porque yo lo quiero, es el partido donde yo nací políticamente, ahí inicié hace 20 años. Me encantaría que se salve, pero hoy sabemos que tiene el problema de esa división que existe en la izquierda. Espero que se robustezca o que ya al menos armemos un gran frente de izquierda en el que todos quepamos y estemos unidos”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas