La pandemia evaporará 25 millones de empleos, alerta la Organización Internacional del Trabajo

18/03/2020 - 9:39 am

El director de la oficial regional de la OIT, Vinícius Pinheiro, recordó, en un comunicado emitido en Lima por el organismo, que en la región hay 9.4 millones de jóvenes desempleados, 23 millones que no estudian ni trabajan, y más de 30 millones que solo consiguen empleo en condiciones de informalidad.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó que el coronavirus eliminaría hasta 25 millones de empleos, así como generar pérdidas por hasta 3.4 billones de dólares en los bolsillos de los asalariados.

Ante este panorama pidió a los gobiernos implementar medidas coordinadas para disminuir el impacto del nuevo virus en la generación de empleos.

La OIT ejemplificó que durante la crisis financiera de 2008-2009, los gobierno dieron una respuesta coordinada, lo que disminuyó el golpe del crack económico.

A la par, exigió una respuesta urgente para proteger los empleos, impulsar la economía y asegurar los puestos de trabajo e ingresos de la población en general.

Otro de los sectores afectados, señaló, es el indicador juvenil, sobre todo en países como América Latina y el Caribe, que de por sí tiene a unos 110 millones de jóvenes asediados por el desempleo, la informalidad y la inactividad, señaló la OIT.

El director de la oficial regional de la OIT, Vinícius Pinheiro, recordó, en un comunicado emitido en Lima por el organismo, que en la región hay 9.4 millones de jóvenes desempleados, 23 millones que no estudian ni trabajan, y más de 30 millones que solo consiguen empleo en condiciones de informalidad.

“El escenario del empleo juvenil en la región es preocupante, y se complicará aún más cuando se sienta el impacto del coronavirus sobre la economía regional”, dijo Pinheiro al comentar datos del informe “Tendencias mundiales del empleo juvenil 2020”, que se presentó en Ginebra.

Pinheiro explicó que los empleos temporales, a tiempo parcial, o desprotegidos en condiciones de informalidad, que suelen tener los jóvenes, son los más afectados por el deterioro de la economía y que “el coronavirus contagiará los mercados laborales y afectará los indicadores de empleo juvenil”.

“Cuando hay una crisis los jóvenes están entre los primeros en perder sus empleos, principalmente los que están en la economía informal, y en sectores como turismo, transporte, comercio no electrónico y otros servicios en los cuales el teletrabajo no es una opción”, comentó.

La tasa de desempleo juvenil prevista para este año es de 18 por ciento, poco más del doble de la tasa general y tres veces más que la de los adultos, y se repite en casi todos los países de la región.

ITALIA, GRECIA, EU…

Tras el impacto del virus en las economías de Italia, Grecia y Estados Unidos, los gobiernos han emitido una serie de paquetes de económicos para proteger a los trabajadores y sus empleos.

Por ejemplo, el Gobierno italiano prohibió durante dos meses que las empresas puedan despedir a sus empleados por motivos económicos derivados de la situación de emergencia por la crisis del coronavirus, que ha causado más de 2 mil fallecidos en el país.

El Ministerio de Trabajo señala que se suspenden los despidos por motivos económicos desde el 23 de febrero y durante 60 días, con independencia de la cantidad de empleados a su cargo.

Mientras el Gobierno griego anunció un paquete de medidas extraordinarias económicas por valor de unos 2 mil millones de euros para paliar el impacto de la crisis causada por el coronavirus, que entre otras prohíbe los despidos en empresas afectadas.

Entre las ayudas principales figura un pago de 800 euros en el mes de abril al alrededor de medio millón de empleados que no pueden acudir a sus puestos de trabajo, porque sus empresas se han visto obligadas a echar provisionalmente el cerrojo por orden estatal.

El Gobierno prohíbe, además, a los comercios y establecimientos que han tenido que cerrar a despedir a sus empleados. Todo despido será considerado nulo, informó el ministro de Trabajo, Yannis Vrutsis.

Para paliar el impacto económico, el Estado ofrecerá a las empresas afectadas ayudas para mejorar la liquidez, y aplazamientos en el pago de impuestos y cotizaciones por cuatro meses.

Mientras en Estados Unidos, el Gobierno anunció que enviaría “cheques” con efectivo a los ciudadanos “de manera inmediata” para contener el impacto económico del coronavirus, informó este martes el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“Estamos estudiando enviar cheques a los estadounidenses de manera inmediata (…) Los estadounidenses necesitan efectivo ahora”, aseguró Mnuchin en una rueda de prensa en la Casa Blanca, al delinear algunas de las propuestas del multimillonario paquete de estímulo fiscal que presentará hoy al Congreso.

“Y quiero decir en las próximas dos semanas”, agregó.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video