La familia de Jeanine Áñez hace una vigilia frente al reclusorio; “su salud está en riesgo”, dice su hija

18/03/2021 - 2:32 pm

La hija de Áñez asegura que su madre tiene que ser vista por un especialista porque “su estado de salud está en riesgo”.

La Paz, 18 de marzo (EFE).- La familia de Jeanine Áñez hace una vigilia frente al reclusorio donde se encuentra detenida la expresidenta interina de Bolivia, quien en la víspera sufrió una descompensación de salud por la hipertensión que padece.

Los hijos de la expresidenta transitoria y varios de sus partidarios instalaron una vigilia a las afueras del Centro de Orientación Femenina de Obrajes en La Paz, para pedir que se autorice el traslado de Áñez a una clínica ya que, según afirman, se encuentra delicada de salud.

La hija de Áñez, Carolina Ribera, reiteró en declaraciones a medios que su madre necesita ser vista por un especialista “porque su salud está en riesgo”.

El director del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, dijo a medios en los exteriores del centro carcelario que según el último parte médico la salud de Áñez “ha mejorado bastante en relación al día de ayer (…), su estado de salud es totalmente estable” y está “bajo observación del personal médico penitenciario”.

Carolina Ribera (d) y José Armando Ribera (2-i), hijos de la expresidenta interina boliviana, Jeanine Áñez. Foto: EFE/ STR.

Ribera recordó que durante la gestión transitoria Áñez aprobó un salvoconducto para el ahora Presidente de Bolivia, Luis Arce, para que pudiera viajar a México para atender sus asuntos de salud.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia señaló en un comunicado que en cuanto se reportó el cuadro de tensión alta de Áñez “el equipo médico a cargo de la vigilancia de internos la atendió rápidamente hasta que fue estabilizada”.

Familiares e hijos de la expresidenta interina boliviana Jeanine Áñez hacen una vigilia hoy frente al sitio donde se encuentra detenida, en La Paz (Bolivia). EFE/STR.

“La Dirección de Régimen Penitenciario verificó con la abogada de la interna y la representación de la Defensoría del Pueblo que no era necesario algún traslado a una clínica”, se añade en al nota del ministerio.

Asimismo indicó que de acuerdo con el protocolo para prevenir contagios en recintos penitenciarios, se aplica “un procedimiento que consta de una revisión médica permanente durante 14 días como mínimo” a la expresidenta interina y a sus dos exministros Álvaro Coímbra, de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de Energía, quienes están detenidos en el penal de San Pedro en La Paz.

Norka Cuéllar, abogada de la exmandataria interina, le confirmó a Efe en la víspera que Áñez presentó una “descompensación” y tenía “la presión altísima”, por lo que se había solicitado su traslado a una clínica, el cual no fue autorizado.

La expresidenta transitoria fue trasladada el lunes pasado hasta el centro carcelario, donde cumple detención preventiva por cuatro meses mientras se realiza la investigación por el caso denominado “golpe de Estado”.

Áñez fue detenida en el departamento amazónico de Beni el sábado en la madrugada y luego fue trasladada a La Paz a las celdas de la Fuerza Espacial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) bajo un fuerte resguardo policial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas