México

Mitin de AMLO: Horario, ruta, estaciones de Metro y Metrobús cerradas y vías alternas

18/03/2023 - 7:50 am

En la conferencia matutina del 14 de febrero, el Presidente comentó que “Tenemos que reafirmar nuestra independencia, nuestra soberanía, recordar esta decisión histórica del general Cárdenas, de recuperar el petróleo que Porfirio Díaz había entregado a extranjeros”.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– Este sábado 18 de marzo se llevará a cabo una concentración en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México que fue convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de la conmemoración del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Pese a que el mandatario no dio detalles sobre alguna ruta, las redes sociales de Morena anunciaron la convocatoria de la marcha para la “Fiesta nacional, soberanía energética”, conmemorando los 85 años de la expropiación petrolera, en donde citaron a los asistentes a las 17:00 horas en el Zócalo capitalino, sin dar más detalles al respecto.

Ante ello, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), dio a conocer algunas rutas alternativas viales antes el mitin, las cuales serán en zonas aledañas al centro de la capital.

El punto de afectación principal es el Zócalo de la Ciudad de México, por lo que se recomienda usar Eje 1 Norte, Eje 1 Oriente; por el este se recomienda tomar Eje Central Lázaro Cárdenas.

Otra de las rutas de alternativa vial es el uso de José María Izazaga así como la calle Fray Servando Teresa de Mier. Por el momento se desconoce si el Metro, Metrobús y el Trolebús modificarán sus rutas por la marcha; sin embargo, se prevé que la estación Zócalo de la Línea 2 del Metro permanezca cerrada, ya que es una medida que se ha implementado cada que se realizan este tipo de eventos.

Los elementos de tránsito capitalinos realizarán desvíos y cortes a la circulación en Circuito Plaza de la Constitución, en la Avenida 20 de Noviembre, José María Pino Suárez, 5 de Febrero, Corregidora y 5 de Mayo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que en el operativo que implementará, participarán 265 oficiales de Tránsito, los cuales estarán acompañados de 26 patrullas, una motocicleta y ocho grúas, para coordinar que los automóviles no ingresen a la zona y evitar el estacionamiento en las vías de circulación.

Para este 18 de marzo se instaló un escenario con pantallas y equipos de sonido en la plancha del Zócalo además de pantallas en calles como 20 de Noviembre, 16 de Septiembre y el Corredor Peatonal Francisco I. Madero, para permitir que quienes no lleguen hasta la plaza sigan el evento.

PRESIDENTE Y ALIADOS VUELVEN A LAS CALLES

Luego de la manifestación de la oposición contra la reforma electoral, en este 85 aniversario de la Expropiación Petrolera el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México para enfatizar la soberanía nacional en el marco del “intervencionismo” de Estados Unidos entorno al fentanilo y el tráfico de armas.

El 23 de marzo de 1938 la misma Plaza de la Constitución fue el escenario frente al cual el Presidente Lázaro Cárdenas del Río leyó el Decreto de Expropiación Petrolera desde el balcón central del Palacio Nacional, durante la magna manifestación de apoyo que abarrotó el Zócalo, un sitio que ha sido territorio de la izquierda hasta que la oposición también la ocupó hace unas semanas con el discurso de “defender la democracia” y de cara a 2024.

“Es una acción de respaldo político, se refresca el contacto con sus bases más leales. Es un respaldo que logra a su programa de Gobierno y se airea la legitimidad que tiene como autoridad política el líder de Morena y Presidente de la República”, aseveró el analista político Fabrizio Mejía.

El Presidente López Obrador comenzó su Gobierno federal con más del 70 por ciento de aprobación y, a cuatro años, mantiene más del 60 por ciento, de acuerdo con un promedio de encuestas, entre ellas, la de El Financiero, Enkoll y Reforma. En contraste, su antecesor Enrique Peña Nieto para el cuarto año ya estaba en el 17 por ciento.

Como ocurrió en la masiva marcha que realizó el Mandatario federal desde el Ángel de la Independencia en noviembre pasado, se espera que la base morenista apoye con el traslado a ciudadanos y funcionarios públicos desde otros estados, lo cual la oposición y algunos medios han señalado como acarreo. El Diputado Ignacio Mier confirmó que apoyarán incluso con sus salarios.

“Tengo conocimiento, porque me lo han hecho saber varios diputados, que van a destinar parte de su dieta para poder estar presentes y con ellos algunos de los compañeros que quieren venir y que solidariamente apoyan su traslado los diputados”, dijo el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier.

Sin embargo, Mejía matizó que siempre y cuando no se condicione su asistencia a obtener programas sociales u otro derecho, solo es un apoyo. “La gente que se manifiesta no se autoteletransporta. Se necesitan los camiones y creo que ya nadie insiste en el que transporte equivale a acarreo; el acarreo es el chantaje a cambio de dinero o programas públicos”, afirmó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en la marcha rumbo al Zócalo en noviembre de 2022. Foto: Presidencia.

Para Fabrizio Mejía, la concentración de la ciudadanía el domingo 26 de febrero para presionar a la Suprema Corte de que declare inconstitucional el “Plan B” electoral, y la restitución de Edmundo Jacobo en la Secretaría ejecutiva del INE, fue una estrategia de la oposición rumbo a 2024: sembrar la idea de un presunto fraude.

“Lo que pase en la elección del Estado de México se jugará buena parte de lo que sucederá en el 2024. La opción de la oposición es declarar un fraude anticipado, cosa que hicieron en el mitin que llevaron al Zócalo”, dijo respecto al contexto en el que se da este “acto cívico” del 18 de marzo, en palabras del Secretario de Gobernación y aspirante presidencial, Adán Augusto López.

Casi inmediatamente después de que se anunciara este segundo acto de la oposición del 26 de febrero, en el cual se llenó el Zócalo, el mismo Presidente convocó a una concentración en el Zócalo el 18 de marzo para la celebración de la Expropiación Petrolera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video