Economía
monedas-billetes-10-pesos-500-pesos

Administran 19% del PIB

¿Cómo y en qué invierten las Afores el dinero para el retiro de los trabajadores?

18/03/2024 - 8:37 pm

¿Cómo y en qué invierten las Afores el dinero del ahorro para el retiro de los trabajadores? La Consar ha establecido reglas que deben cumplir las 10 administradoras que existen en México.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– Los recursos administrados por las Afores sumaron un monto de 5 billones 975 mil 547 millones de pesos en 2023, lo que representa el 19.11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con datos de la Consar.

Pero, ¿cómo y en qué invierten este dinero del ahorro para el retiro de los trabajadores?

Estas preguntas y otras dudas sobre la seguridad en el manejo de recursos de las Afores son aclaradas por María Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de Vinculación de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) en entrevista para el programa “Usted, yo y otros como yo”, el cual se transmite todos los lunes por el canal de YouTube de Estudio B.

“La mayor parte de los recursos que tienen las Afores se invierte en deuda del Gobierno (bonos) porque es el instrumento de inversión más seguro, es el equivalente a los Cetes”, explicó al destacar que el propósito de las inversiones de las Afores es “maximizar los rendimientos de las aportaciones de los trabajadores para ayudarles a construir un mejor retiro”.

Las inversiones que realizan las Afores deben ser seguras. Foto: Cuartoscuro.

¿EN QUÉ INVIERTEN LOS RECURSOS?

De acuerdo con la vicepresidenta de la Amafore, las Afores utilizan los siguientes instrumentos de inversión:

–Renta variable nacional. Este instrumento consiste en invertir en acciones de las empresas y actualmente está invertido el 7.42 por ciento del dinero de los trabajadores.

“Al invertir en renta variable, los cambios en el valor de esas empresas también nos afectan, por ejemplo, si a esa empresa le va bien paga dividendos a su empresa y nosotros somos accionistas”, detalló Mari Nieves.

–Renta variable internacional. El máximo de inversión permitido a las Afores en este instrumento es del 20 por ciento.

–Mercancías.

–Deuda privada nacional. En este instrumento está invertido alrededor del 14 por ciento del dinero de los trabajadores y consiste en invertir en emisiones de deuda de las grandes empresas que están en el mercado de valores de México.

–Instrumentos estructurados.

–Fibras (bienes raíces). Sólo el 2.81 por ciento del dinero de los trabajadores se encuentra en este instrumento que se ha utilizado para desarrollar centros comerciales, hospitales, escuelas, carreteras, todo relacionado con bienes raíces y que son de alto valor.

–Valores gubernamentales (deuda del Gobierno). María Nieves, de Amafore, detalló que aproximadamente la mitad de los recursos de los trabajadores está invertido en deuda del Gobierno a diferentes plazos.

¿CUÁLES SON LAS REGLAS DE INVERSIÓN?

A través de un régimen de inversión establecido por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) se señala que las inversiones deben impulsar cinco aspectos:

–La productividad nacional.
–Mayor generación de empleo.
–Construcción de viviendas.
–Desarrollo de infraestructura estratégica del país.
–Desarrollo regional.

“La Afore no puede tomar la decisión, hay reglas de inversión que hacen que los comités tengan que tomar una decisión de cómo y en qué se invierten, se valoren los riesgos y que ahí se defina en qué proyecto sí se invierta y en qué no”, explicó María Nieves, de la Amafore.

¿QUÉ PASA SI HAY PÉRDIDAS?

De acuerdo con la Amafore, cuando el comité de inversiones de una Afore toma la decisión de invertir en un proyecto, tiene que considerar que su principal deber es proteger y maximizar el rendimiento de sus clientes, por ello se debe diversificar el dinero invertido.

María Nieves, de la Amafore, puso como ejemplo lo ocurrido con el Aeropuerto de Texcoco, el cual fue cancelado en este sexenio y en donde había recursos invertidos de los trabajadores.

“En el caso del NAIM es interesante porque una de las cosas que hace la Afore es minimizar el riesgo para que los recursos no se pierdan y cuando deciden invertir en este proyecto, el Gobierno hace un instrumento específico para la inversión en este nuevo aeropuerto y algunas Afores deciden invertir en él”, detalló.

afores-feria
En México existen 10 Siefores generacionales. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro, Archivo.

Agregó que al hacer los contratos para invertir los recursos de los trabajadores en el Aeropuerto de Texcoco, las cuatro Afores (Inbursa, Profuturo, XXI Banorte y Pensionissste) firmaron un contrato y una cláusula que decía “si este proyecto se llegara a cancelar, será responsabilidad de la Secretaría de Hacienda el devolverme íntegros los recursos antes de seis meses de la fecha de cancelación, más una penalización por la cancelación”.

“Al iniciar este sexenio, el fallecido Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, se puso en contacto con los que tenían estos contratos y les dijo que efectivamente les debía dinero y que lo iban a pagar, para marzo de 2019 los recursos ya estaba de vuelta en las Afores porque el contrato así lo exigía”.

Mediante la Fibra E, el fideicomiso de inversión en infraestructura y energía, las Afores Inbursa, Profuturo, XXI-Banorte y Pensionissste invirtieron 13 mil 500 millones de pesos en el proyecto aeroportuario, de acuerdo con la Consar, monto que ya fue devuelto.

¿CUÁNTAS AFORES HAY EN MÉXICO?

Actualmente existen 10 Afores que manejan el dinero para el retiro de los trabajadores en México, una de ellas es del Gobierno (Pensionissste) y otra es copropiedad del Gobierno y una empresa privada (Afore XXI Banorte).

–Profuturo
–Inbursa
–Pensionissste
–Sura
–Afore XXI Banorte
–Principal
–Azteca
–Coppel
–Citibanamex
–Invercap

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas