México

Pemex recupera capacidad

La estatal estima cerrar 2024 con deuda financiera de 94 mdd; busca autosuficiencia

18/03/2024 - 5:49 pm

El director de Pemex agradeció al Gobierno federal el apoyo económico para mejorar sus finanzas, con un estimado de 869 mil millones de pesos a lo largo de cinco años.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).- La empresa de Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este lunes que espera cerrar el año con una deuda financiera de 94 mil millones de dólares y así descartar nuevos financiamientos en lo que resta de 2024, de acuerdo con el director, Octavio Romero.

Durante el aniversario 86 de la Expropiación Petrolera, el titular de la estatal mexicana afirmó que no se contará más financiamiento en la actual administración, por lo que continuará cumpliendo con los pagos previstos de la deuda existente.

“En esta administración no contrataremos nuevos financiamientos y continuaremos con el pago de las amortizaciones programadas, por lo que se estima cerrar este año con un saldo de deuda de 94 mil 500 millones de dólares”, mencionó el titular de la petrolera estatal mexicana.

Además, agradeció al Gobierno federal por el apoyo económico para mejorar sus finanzas, con un estimado de 869 mil millones de pesos a lo largo de cinco años; capital dirigido al pago de la deuda, inversión en su infraestructura, adquisición de activos, entre otros.

“La estrategia del Presidente de la República en relación con la deuda de Pemex ha sido patriota y efectiva”, mencionó en las oficinas de Pemex.

Octavio Romero aseveró que la autosuficiencia energética se logrará a finales de este 2024 junto a la nueva administración, por lo que se prevé que el proceso de crudo alcanzará un millón 724 mil barriles de petróleo crudo refinado al día a través de las refinerías locales.

“Estaremos procesando casi la totalidad del crudo que extraemos del subsuelo de la nación”, dijo en el evento.

En 2025, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Pemex aseguraron que el país alcanzaría la autosuficiencia energética, debido a que durante su administración se ha reducido la dependencia de los combustibles provenientes del extranjero.

“Hemos pasado de importar el 80 por ciento de las gasolinas que consumimos en el país, a solo el 30 por ciento, y en septiembre únicamente importamos el seis por ciento, casi seremos autosuficientes”, mencionó el mandatario federal en la ceremonia realizada en la Torre de Pemex.

En la misma línea, Octavio Romero Oropeza agregó que la rehabilitación de las refinerías las refinerías Deer Park y Olmeca, además de dos coquizadoras, serán las piezas claves para alcanzar la autosuficiencia energética en México.

“La rehabilitación de las seis refinerías ha significado pasar de una producción de gasolinas y diésel de 304 mil barriles diarios en 2018, a 573 mil barriles diarios a marzo de este año”, destacó Octavo Romero.

Para el siguiente año, Pemex espera que entre en operación la coquizadora de la refinería de Salina Cruz.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas