México
El Banco del Bienestar ya puso en operación dos mil 750 sucursales nuevas, con lo que consolidó una red de tres mil 149 y se convirtió en la institución bancaria con más establecimientos en el país, pues supera por más de mil sucursales a los bancos comerciales con mayor infraestructura.

CNBV le impone sanciones

El Banco del Bienestar deberá pagar multa de 507 mdp por falta de controles internos

18/03/2024 - 6:11 pm

El Banco del Bienestar todavía puede impugnar el pago de medio millón de pesos. En lo que va del año, el INAI ha determiniado que la institución bancaria deber hacer pública información sobre sus operaciones.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).- El Banco del Bienestar deberá pagar dos multas por 253 mil 470 pesos cada una, debio a la falta de controles internos, reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En su actualización de sanciones de marzo, la CNBV informó que el Banco de Bienestar no reportó una “contingencia operativa” en 2019, por la cual fue sancionado el pasado 2 de febrero. Sin embargo, dichas multas todavía pueden ser impugnadas por la institución financiera. Según el registro público, hasta el momento el monto no han sido cubierto.

Una contingencia operativa es cualquier evento fortuito que dificulte o inhabilite a las sociedades a prestar sus servicios o realizar sus procesos, que derive en daño o pérdida para sus clientes.

No es la primera vez que el Banco de Bienestar es señalado por alguna autoridad para transparentar información de sus operaciones. El pasado 23 de enero, en la sesión del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se instruyó al Banco del Bienestar entregar los documentos relacionados con el pago a las instituciones bancarias comerciales que fueron realizados por las dispersiones a tarjetas del bienestar desde el 2018 hasta el 2023.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, en la Inauguración de Banco del Bienestar, sucursal Villa Corzo. Foto: presidencia vía Cuartoscuro.

En respuesta a una solicitud de transparencia, la institución había respondido que se encontraba impedida entregar dicha información. Sin embargo, los consejeros determinaron que sí estaba en las facultades del sujeto obligado entregar los datos.

El 9 de enero, el INAI también determinó que el Banco del Bienestar debe dar a conocer los acuerdos firmados, las facturas del material comprado, los entregables y pruebas gráficas de la entrega de los materiales relacionados con el programa “México-Cuba: Combatiendo juntos el COVID-19”. Esta decisión la tomó el pleno del INAI después de que una persona se inconformara con la respuesta a una solicitud de información, en la que el Banco respondió de la misma forma que en el caso anterior: incompetencia para conocer lo requerido.

En 2018, con la llegada del Presidente Andres Manuel López Obrador, el Banco del Bienestar sustituyó al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). A través del Banco del Bienestar se pagan los apoyos, becas y pensiones a más de 27 millones de mexicanos, según el Gobierno federal.

Para febrero de este año, el Banco del Bienestar ya operaba con tres mil 149 sucursales distribuídas en todo el territorio nacional y atendía a 500 mil beneficiarios por día, siendo la institución bancaria más grande del país.

La entrega de programas para el bienestar se da en tarjetas bancarias, pero no todas las localidades tienen banco. Foto: Cuartoscuro.

Según su Director General, Víctor Lamoyi, en la presentación del Plan de Expanción de la institución el mes pasado, en lo que va del 2024 se han movilizado cerca de 150 mil millones de pesos para el pago de programas sociales.

Para conocer la ubicación de las tres mil 149 sucursales del Banco del Bienestar, se puede consultar la siguiente página web: https://directoriodesucursales.bancodelbienestar.gob.mx/.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video