OPS acredita calidad de jeringas mexicanas para vacunas

18/04/2013 - 10:17 pm

México, 18 Abr. (Notimex).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) acreditó a México por su control de calidad en jeringas para vacunas, luego de que el Laboratorio Nacional de Salud Pública aprobó una auditoría y cumplió con la norma internacional en la materia.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) refirió en un comunicado que con ese reconocimiento, México es la primera nación del continente en contar con un laboratorio nacional acreditado en ese campo.

Al entregar la acreditación al titular de la Cofepris, Mikel Arriola, la representante de la oficina de la OPS en Washington, Nora Lucía Rodríguez, recordó que la calidad, la seguridad y la eficacia de las jeringas que se utilizan en los programas nacionales de vacunación de la región es un tema de salud pública.

A su vez, Arriola Peñalosa destacó que ese reconocimiento se suma a la certificación internacional que obtuvo la agencia sanitaria del gobierno mexicano en 2012 para medicamentos y vacunas en tiempo récord.

“Hoy somos una agencia sanitaria reconocida por la OPS en el control de medicinas, vacunas y jeringas y vamos a seguir impulsando la agenda internacional para proteger la salud de la población”, puntualizó.

El comisionado federal agradeció a la OPS la distinción y adelantó que ahora la Cofepris va por el reconocimiento de la Organización Mundial de Salud (OMS) en materia de vacunas.

En tanto, el director general del Centro Nacional de Salud para la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud, Ignacio Villaseñor, consideró que la acreditación brinda certidumbre en el control de calidad de insumos para la salud.

Señaló que “esa certeza es fundamental, debido a que en México se usan al año casi 100 millones de jeringas en los programas de vacunación”.

Finalmente, el titular de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de la Cofepris, Juan Carlos Gallaga, explicó los detalles del proceso de auditoría e informó que el Laboratorio Nacional tiene capacidad para analizar al menos 130 millones de jeringas al año, con las mejores prácticas internacionales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video