Zeta

Treinta médicos de Baja California dan positivo por COVID-19, informa Secretario de Salud estatal

18/04/2020 - 4:14 am

El titular de Salud estatal, Alonso Pérez Rico, reconoció que no habrá personal médico ni de insumos “que alcancen”, para atender los 15 mil contagios que estiman tener durante la contingencia, los mil 400 pacientes hospitalizados y 700 en cuidados intensivos.

Por Eduardo Villa Lugo

Tijuana, Baja California, 18 de abril (Zeta).- El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, confirmó en conferencia de prensa que en Baja California un total de 30 médicos han resultado positivos de coronavirus, y la mayoría de ellos se generaron por la atención de la pandemia, dijo que ese tipo de contagios continuarán pero esperan que sean los menos.

Aseguró que están comprando una gran cantidad de insumos y han logrado recibir un número importante de donaciones por parte de sectores empresariales, de médicos y de asociaciones civiles.

Sin embargo, reconoció que no habrá personal médico ni de insumos “que alcancen”, para atender los 15 mil contagios que estiman tener durante la contingencia, los mil 400 pacientes hospitalizados y 700 en cuidados intensivos.

Referente a las empresas que no han cerrado pese a los requerimientos de la autoridad, Pérez Rico aseguró que están preparándose para clausurarlos e interponer denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y fincar responsabilidades por atentar contra la salud de los empleados.
Agregó que ya hay tres fallecimientos relacionados con empresas maquiladoras, además de 40 contagiados más, la mayoría en el municipio de Tijuana.

“Creíamos que las empresas harían caso al llamado”, refirió Pérez Rico, quien reconoció que fue insuficiente.

Agregó que el 40 por ciento de la población continúa movilizándose todos los días, lo que resulta insuficiente para la reducción de la dispersión del COVID-19.

Lo anterior fue informado la noche del jueves 16 de abril, en las instalaciones de la Secretaria de Salud en Mexicali, en la primera rueda de prensa presencial organizada desde que inició la contingencia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas