México

Director para América de HRW critica la ampliación del periodo de Arturo Zaldívar en la SCJN

18/04/2021 - 7:26 pm

El director para América de HRW, José Miguel Vivanco, destacó que la extensión debe ser avalada por la Cámara de Diputados, sin embargo, viola el Artículo 97 de la Constitución mexicana.

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).- Human Rights Watch (HRW) considera que, con la reforma que amplía dos años el cargo como titular de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) amenaza la independencia del Poder Judicial.

José Miguel Vivanco, director para América de HRW, destacó mediante sus redes sociales que la extensión debe ser avalada por la Cámara de Diputados, sin embargo, viola el Artículo 97 de la Constitución mexicana.

El CJF está conformado por siete miembros: el presidente de la Corte, un elegido por el Presidente de la República, dos seleccionados por el Senado, en el cual Morena tiene oficialmente la mayoría y otros tres elegidos por la SCJN.

“Al extenderle el mandato al presidente de la Corte Suprema, Arturo Zaldívar, AMLO, quien tiene mayoría en el Senado, se asegura una mayoría de cuatro de los siete miembros del Consejo de la Judicatura. AMLO ya ha dicho que a Zaldívar ‘le tiene confianza’, dijo Vivanco mediante un hilo de Twitter.

Vivanco asegura que el hecho de que AMLO consiga la mayoría le permitirá nombrar, sancionar y remover. A esto, agrega, se le suma que Zaldívar también es presidente del CJF, lo que le otorga funciones claves, entre ellas se destacan fijar el orden del día de discusiones del Consejo, así como dirigir los debates.

“Con un voto más, AMLO tendría una mayoría calificada de cinco jueces que le permitirá nombrar, sancionar y remover jueces”, expresó.

Además, recordó que no sería la primera vez que AMLO se queja por la actuación de un juez, pues anteriormente se mostró molesto ante la suspensión de la reforma energética.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video