Hábitat

Suman 123 ataques en 2023

Informe de Cemda reporta 20 asesinatos contra defensores ambientales el año pasado

18/04/2024 - 7:42 pm

El Cemda advirtió que de los últimos 10 años, el 2023 ha sido el segundo con más eventos de agresión. El estado con mayor cantidad de asesinatos reportados fue Michoacán con siete.

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).- En México fueron registrados 20 agresiones letales contra personas defensoras de derechos humanos ambientales en 2023, de los cuales 19 se trataron de homicidios y una más de ejecución extrajudicial, esto de acuerdo al más reciente informe en dicha materia del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

El Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México, 2023, realizado por el Cemda, reportó 123 eventos de agresión a defensores de los derechos humanos ambientales, mientras que hubo otras 20 agresiones letales.

Estas cifras, aunque alarmantes, también representan una disminución con respecto a lo reportado en el Informe del 2022, cuando se constataron 197 agresiones y 24 ataques letales a activistas ambientales. Sin embargo, el Cemda igualmente advirtió que de los últimos 10 años, el 2023 ha sido el segundo con más eventos de agresión.

LOS ASESINATOS

Al hablar sobre las agresiones letales, las 20 reportadas ocurrieron en 16 eventos. Michoacán contó con siete personas víctimas, Guerrero con seis; el Estado de México y Oaxaca con dos; mientras que Hidalgo, Sonora y Jalisco con una.

De esos 20 casos, 19 fueron homicidios. El primer de ellos fue en contra de Isaul Nemesio Zembrano, Miguel Estrada Reyes y Rolando Magno Zambrano el 12 de enero de 2023, en un punto de vigilancia en la cabecera municipal de Aquila, Michoacán, cuando miembros del crimen organizado asesinaron a los tres comuneros, integrantes de la Guardia Comunal de Santa María Ostula y también de la Guardia Comunitaria del Municipio de Aquila.

El segundo fue aproximadamente el 12 de febrero en contra de Abisaí Pérez Romero de 27 años, quien fue hallado sin vida dos días después de su desaparición, ocurrida en la fecha mencionada, en un camino vecinal en Tula, Hidalgo. Él era periodista, activista y estudiante de último grado de la carrera de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Al momento de su desaparición, realizaba una investigación para el Atlas de Justicia Ambiental sobre los impactos en el río de Tula.

Días después, ocurrió el homicidio de Alfredo Cisneros Madrigal, líder indígena de 60 años que fue asesinado durante la noche del 21 de febrero del 2023 por hombres armados cuando llegaba a su domicilio ubicado en la comunidad de Zicuicho, ubicada en el municipio de Los Reyes, Michoacán.

Cisneros era un líder local y un activista contra la tala de árboles, y miembro del consejo comunitario de tierras. Las comunidades indígenas de Michoacán han luchado durante años contra la minería y la tala ilegal de los bosques de pino y oyamel de la región montañosa. Los madereros suelen talar árboles para plantar aguacates, un cultivo de exportación muy lucrativo en Michoacán.

El caso de Eustacio Alcalcá Díaz comenzó el 1 de abril, cuando fue privado de la libertad por un grupo de personas mientras trasladaba a algunas religiosas por el camino que lleva a la comunidad de Huitzontla a la carretera federal de Coalcomán. Tres días después, el 4 de abril, fue encontrado sin vida. Tenía 66 años.

El activista había liderado anteriormente con éxito una lucha para impedir la apertura de una mina de hierro cerca de San Juan Huitzontla, su aldea nahua. Los residentes alegaban que la mina propuesta contaminaría los acuíferos y dañaría el medio ambiente.

Félix Vicente Cruz fue asesinado el 13 de abril mientras se encontraba trabajando en la agencial municipal de su comunidad 20 de noviembre, en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca. Él se desempeñaba como defensor de la tierra y el territorio, además de ser integrante de la resistencia civil pacífica contra las altas tarifas eléctricas y opositor al proyecto del Corredor Interocéanico.

Juan Medina, de 56 años, fue asesinado durante un ataque armado el 14 de abril mientras atendía un negocio de comida en el que laboraba junto con su esposa en el municipio de Chinicuila, Michoacán. Ahí se desempeñaba también como líder comprometido con la defensa del territorio y los derechos de su comunidad.

Para el 12 de junio, Cuauhtémoc Márquez Fernández sufrió un atentado en su casa aproximadamente a las 21:00 horas. Estos hechos ocurrieron en la Cañada del Agua, en Tlalmanalco. Fue trasladado al hospital de Zentlalpan, en Amecameca, Estado de México, donde finalmente perdió la vida.

Márquez Fernández era un apicultor con doctorado por la Benemérita Autónoma Universidad de Puebla (BUAP). Se dedicaba a la investigación en agroecología y apicultura en dicha universidad

Otros casos fueron como los de Álvaro Arvizu Aguiñiga, Gabriel Trujillo, Noel López Gallegos, Lorenzo Froylán de la Cruz Ríos; Esteban Xochitempa Tepexco y Juan Xochitempa Macario; Albertha Santos Tomas y José Juan Hernández Fiscaleño; Bonifacio Xochitempa Tlalxintli e Higinio Trinidad de la Cruz.

Finalmente, el caso de Marcelino Hernández Tecorral fue catalogado por el Cemda como una presunta ejecución extrajudicial. El 17 de agosto, tres integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) regresaban de Sinaloa a sus comunidades. Estos eran Nicolás Rodríguez Díaz, Angel Villalba Salvador y el propio Marcelino Hernández.

En el tramo carretero que va de Chilpancingo a Chilapa, en Guerrero, fueron detenidos por personas armadas y uniformadas. Ese mismo día de agosto fue encontrado Marcelino sin vida en el municipio de Tixtla, hecho que derivó en un plantón sobre la carretera Chilapa-Hueycantenango para exigir la localización de los demás desaparecidos.

El Cemda resaltó que esta cifra representa la quinta más alta documentada en los últimos 10 años, puesto que en el 2017 fueron documentados 29, en el 2021 25, en el 2022 24 y en el 2018 fueron documentadas 21.

LAS AGRESIONES

Con respecto a los eventos de agresión, de los 123 eventos que ocurrieron, se lograron documentar 282 de ellas específicas en contra de personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales. Las formas más recurrentes fueron las amenazas, con 33 casos reportados, seguidas de intimidación con 28, agresiones físicas con 26, criminalización con 21, homicidio con 19 y hostigamiento también con 19.

“Podemos ver que, aunque el número total de agresiones registradas durante el 2023 (282 agresiones) disminuyó en comparación con el año 2022 (582 agresiones), se trata de cifras altas e inaceptables que generan preocupación”, expuso el Cemda.

En cuanto a las agresiones de desaparición, durante el 2023 se documentaron 11 eventos en los que ocho fueron víctimas de desaparición, cuatro de desaparición forzada y otras siete por particulares. Con estos datos, por lo menos 19 personas fueron víctimas de algún tipo de desaparición durante el año pasado.

Animación que ilustra el avance de eventos de agresión a defensores ambientales, de acuerdo con los reportes del Cemda. Gráfica: Data GIF Maker.

Con respecto a la geografía, los estados de la República que reportaron una mayor cantidad de eventos de agresión fueron Jalisco (20), Oaxaca (19), y Ciudad de México (12). Por su parte, San Luis Potosí, Hidalgo, Nayarit y Sinaloa fueron las que menos reportes tuvieron en este rubro, con tan sólo un evento.

En el caso de las agresiones totales, las entidades de Oaxaca (50), Chiapas (23), Ciudad de México (22), Yucatán (25) y Chihuahua (18) fueron las más que reportaron más. Nayarit fue el único estado que contó con sólo una agresión durante 2023.

El objetivo del Informe, precisa, es visibilizar la situación de violencia estructural que enfrentan las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales, de la tierra y el territorio en México.

CEMDA_INFORME2023_DIGITAL (1)

Para llevar a cabo el documento, el Cemda realiza monitoreo y análisis de las agresiones perpetradas en el contexto de su labor, documentando las agresiones desde el 01 de enero al 31 de diciembre del año 2023.

El Informe se encuentra conformado por las siguientes principales fuentes informativas:

  • Notas de Prensa
  • Información obtenida a través de la iniciativa Protegiendo a las Personas, Protegiendo a la Naturaleza (P3N).
  • Información compartida directamente por organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales.
  • Información pública obtenida de solicitudes de acceso a la información por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia.
  • Información recibida de personas y comunidades defensoras en el marco de las actividades que el CEMDA realiza como organización de la sociedad civil, en la defensa y protección ambiental y del territorio.
  • Documentos, entrevistas y testimonios recibidos de manera directa de personas y comunidades defensoras y organizaciones de la sociedad civil.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video