Economía

Juez Gómez Fierro da otras 8 suspensiones definitivas a Ley de Hidrocarburos

18/05/2021 - 3:21 pm

Dos jueces otorgaron las 14 suspensiones definitivas a la reforma de Ley de Hidrocarburos.

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).– Un Juez concedió ocho suspensiones definitivas más contra la aplicación y efectos de la Ley de Hidrocarburos. Con ello, suman 14 las medidas cautelares otorgadas, las cuales tienen efectos generales y protegen a todas las empresas del sector.

Las compañías que obtuvieron las suspensiones son: Servicio Villa de Arista, Petrotal, Cimagas, Centro de Distribución de Autoconsumos de Occidente, Comylub Mexicana, Comylub, Comercializadora Industrial de Hidrocarburos y Tiger Fuel.

El Juez Juan Pablo Gómez Fierro y su homólogo, Rodrigo de la Peza Figueroa, fueron los encargados de otorgar las suspensiones.

Además, Gómez Fierro señaló que la medida cautelar no pone en riesgo la seguridad del sector de hidrocarburos y petrolíferos, y tampoco abre la puerta para la comisión de conductas ilícitas o la impunidad.

El Juez agregó que el hecho de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a sus empresas productivas para que se conviertan en palanca de desarrollo nacional y no puede ser justificación para desconocer el contenido de la Constitución.

La reforma a Ley de Hidrocarburos busca fortalecer a Pemex en eslabones de la cadena de valor de hidrocarburos donde participan empresas privadas en labores de almacenamiento, transporte, distribución y venta en estaciones de servicio.

Durante esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que resuelva la aplicación de la Ley de Hidrocarburos.

“Todavía es un proceso que se va a concluir en la Corte, es lo más probable, porque se trata de una ley aprobada en el Congreso”, dijo hoy en conferencia de prensa.

La respuesta del mandatario se dio luego de que los dos jueces federales suspendieran indefinidamente y con efectos generales la reforma de la Ley de Hidrocarburos.

En este sentido, el Presidente destacó que su administración recurrirá a las instancias necesarias para defender dicha ley.

“Los particulares, empresarios que recibieron contratos y en la mayoría de los casos contratos muy jugosos, muy favorables a ellos, muy malos para el interés público, pues acudieron a esos recursos de amparo, pero todavía faltan otras instancias”, agregó.

López Obrador criticó que los jueces aumenten su eficacia cuando las decisiones benefician a grupos de interés, sobre todo aquellos con poder económico.

“Nada más que son muy eficaces los jueces cuando se trata de defender intereses de grupos o de particulares con recursos económicos, no así cuando se trata de amparar y de proteger al pueblo, esa es una deformación que se trae sobre el funcionamiento del Poder Judicial”, aseveró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video