México

Niños y adultos víctimas de explotación laboral son rescatados en el centro de la CdMx

18/06/2017 - 5:01 pm

Según las investigaciones, a los rescatados, en un inicio, se les ofreció “alojamiento y alimentación; sin embargo, cuando […] comenzaron a laborar se les impuso una renta por concepto de hospedaje y cada quien tenía que pagarse su comida, luego de laborar de siete a ocho horas diarias, de lunes a sábado”.

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- Seis menores de edad y dos adultos, presuntas víctimas de explotación laboral, fueron rescatados este día en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, en la la Ciudad de México.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina informó que el rescate de las ochos personas se llevó a cabo gracias a los trabajos del combate frontal contra el delito de trata de personas realizados por agentes de la Policía de Investigación (PDI), y en el cual, además de los rescatados, fue detenida una mujer de 29 años de edad, quien junto con su pareja, se dedicaban a reclutar y luego explotar a las víctimas.

De acuerdo con esta información, las víctimas, originarias de diferentes estados del país y hablantes de dialectos, eran “sometidos” a vender “dulces transportados en carretillas, en la delegación Cuauhtémoc”, además de una menor a quien utilizaban como cocinera.

“Se logró la ubicación de tres menores: dos de ellos originarios de Puebla y uno de Veracruz; asimismo se rescató a una mujer de 19 años de edad, identificada como la persona que les hacía de comer. Todas las víctimas se encontraban al interior de un predio, en la colonia referida”.

En el mismo operativo, elementos capitalinos lograron rescatar a cuatro personas más que eran obligados a vender comida en la colonia Roma, la Zona Rosa y Chapultepec.

“[Además] localizaron en calles de la delegación Cuauhtémoc a tres menores de edad, de los estados de Puebla y Chiapas, y a un hombre de 20 años, quienes fueron encontrados mientras comercializaban con productos comestibles, que trasladaban en carretillas en zonas como la Colonia Roma, Zona Rosa o Chapultepec.

Acusada del delito de trata de personas por explotación laboral, la probable responsable, retenida por las autoridades, “será enviada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde se espera la audiencia inicial y que un Juez de Control califique de legal su detención y la vincule a proceso”.

La pareja de la detenida ya esta siendo buscado por las autoridades, pues hallaron que ambos se trasladaban a los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas e Hidalgo, para captar a sus víctimas, traerlas a la Ciudad de México para que trabajaran en la venta de frituras.

Según las investigaciones, a los rescatados, en un inicio, se les ofreció “alojamiento y alimentación; sin embargo, cuando éstas comenzaron a laborar se les impuso una renta por concepto de hospedaje y cada quien tenía que pagarse su comida, luego de laborar de siete a ocho horas diarias, de lunes a sábado”.

De los menores que fueron rescatados, tres “fueron reintegrados a su núcleo familiar, mientras que otros tres continúan bajo resguardo de la procuraduría”,

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas