México

Fake: Margarita Zavala NO va a la cárcel y AMLO NO cierra los Oxxo

18/06/2021 - 10:37 pm

Pese a ser noticias falsas, usuarios de redes sociales aseguraron que el expresidente Felipe Calderón había perdido la vida a causa de la COVID, también vincularon a su esposa Margarita Zavala con fraude electoral y afirmaron había sido sentenciada a 15 años de cárcel.

Por Marcos Martínez Chacón, Rafael cabrera y Abril Mulato

CIUDAD DE MÉXICO, 18 junio (AP) — Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

PRESIDENTE NO ANUNCIA CLAUSURA DE TIENDAS DE CONVENIENCIA

LA AFIRMACIÓN: Una publicación que circula en las redes sociales asegura que el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que clausurará la cadena de tiendas de conveniencia OXXO, propiedad de la multinacional FEMSA, debido a que paga tarifas eléctricas muy reducidas.

LOS HECHOS: En principio, la publicación difunde un video de marzo como si fuera actual. Además, López Obrador ha criticado a OXXO y Walmart por pagar bajas tarifas eléctricas pero nunca ha señalado que planea clausurarlas.

El 14 de junio en Facebook comenzó a circular un video que asegura en su titular que López Obrador está a punto de clausurar las tiendas OXXO.

López Obrador criticó a las tiendas Oxxo por sus bajas tarifas eléctricas. Foto: Jorge Lezama, Cuartoscuro

Sin embargo, el video original es del 27 de marzo y en ningún momento el Presidente mexicano se manifiesta sobre el cierre de esa cadena.

López Obrador ha sido crítico de que empresas como FEMSA, Bimbo y Walmart, entre otras, paguen bajas tarifas eléctricas debido a la reforma energética que se aprobó en 2013 en México.

La publicación que circula en las redes sociales dice: “¡AMLO a punto de clausurar los OXXO!”.

Pero el video original fue publicado el 27 de marzo por el perfil “Alerta Express”.

En ningún momento López Obrador ha amenazado con cerrar empresas. De hecho, el 22 de marzo dijo que buscaría a las empresas para llegar a una solución y que paguen tarifas eléctricas acordes con su consumo.

 “No hay ningún problema con Oxxo, con Bimbo, con Walmart, nada más que entiendan que hay que buscar el diálogo para arreglar este asunto, porque es injusto”, declaró aquel día.

EXPRESIDENTE MEXICANO NO MURIÓ POR COVID

LA AFIRMACIÓN: El expresidente mexicano Felipe Calderón murió tras haber contraído COVID-19 y López Obrador le envió condolencias a sus familiares.

LOS HECHOS: Calderón no falleció e, incluso, tras haber resultado positivo al virus, informó en Twitter el 13 de junio que se recuperó satisfactoriamente.

El 1 de junio el exmandatario informó a través de su cuenta de Twitter que contrajo la enfermedad y que, por lo tanto, no podría acudir a los eventos de cierre de campañas electorales que se llevaban a cabo en esos días antes de los comicios del 6 de junio en México.

“Por fortuna los síntomas son leves y estoy bien, me encuentro aislado y en reposo”, informó.

Tras darse a conocer la noticia, al día siguiente López Obrador, ante preguntas de reporteros, dijo en su conferencia de prensa matutina que le deseaba una recuperación satisfactoria e hizo un llamado a la población a mantener la aplicación de medidas para prevenir contagios.

“Todavía no termina la pandemia, afortunadamente ha disminuido mucho el número de contagios, pero no termina, y hay que estar muy atentos, no descuidarnos”, expresó López Obrador.

López Obrador deseó pronta recuperación a Calderón. Foto: Fernando Carranza, Cuartoscuro

Una publicación que circula en Facebook y YouTube incluye un video cuya portada afirma falsamente que Calderón murió a causa del COVID-19 y que López Obrador envió condolencias a sus familiares. Pero el video corresponde a la conferencia de prensa del actual mandatario del 11 de junio.

Además, Calderón informó el 13 de junio en un tuit que superó la enfermedad y agradeció a los médicos y enfermeras que lo atendieron durante el proceso de recuperación. El expresidente incluyó una fotografía en la que aparece junto con su esposa, dos de sus hijos y un perro.

Calderón es considerado uno de los principales rivales políticos de López Obrador, luego de que en los comicios presidenciales del 2 de julio de 2006 derrotó al actual Presidente por un estrecho margen. López Obrador alegó entonces que existió un “fraude electoral”.

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) validó los resultados de la elección después de que se realizó un recuento parcial de los votos. En 2018, en su tercer intento por ganar la presidencia, López Obrador finalmente obtuvo el triunfo.

EU NO PIDIÓ A MÉXICO UNIRSE EN CONTRA DE HACKEOS RUSOS

LA AFIRMACIÓN: Durante su visita a México, el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, pidió a México sumarse en contra de supuestos hackeos rusos.

LOS HECHOS: Al término de las distintas reuniones que sostuvo Mayorkas con funcionarios mexicanos, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dio a conocer los temas que se trataron con el Secretario de Seguridad y ni Rusia ni ningún hackeo formaron parte de la agenda.

En sus redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana publicó un video en el que Ebrard habla sobre los temas que se trataron durante las reuniones que sostuvo el Secretario de Seguridad de Estados Unidos el 15 de junio.

La reapertura de la frontera fue uno de los temas a tratar con el Secretario de Seguridad de EU durante su visita a México. Foto: Secretaria de Estado vía Cuartoscuro

En la grabación el funcionario mexicano señaló que la conversación se centró en la reapertura de la frontera entre ambos países y la necesidad de acelerar la vacunación contra el COVID-19 en México, el comercio entre ambas naciones y la migración.

“Todo eso se tocó en las reuniones, nos quedamos muy alentados por la actitud de respeto, de buscar coincidencias, de avanzar juntos entre nuestros dos grandes países”, dijo Ebrard en la grabación.

Una publicación compartida en Facebook asegura falsamente que Mayorkas fue enviado por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para sumarse en contra de Rusia.

“¡Biden quiere más de México! Ahora contra Rusia, por supuestos hackeos. Llegó al país otro enviado más”, dice el mensaje que acompaña un video en el que se informa que Mayorkas arribó a México el lunes 14 de junio.

En la grabación el conductor explica que durante su visita el Secretario estadounidense tratará varios temas. Posteriormente cita una nota de la web de noticias mexicana El Financiero que dice que “de acuerdo con versiones extraoficiales, se prevé que ambas partes hablen de frontera y migración y que en particular Mayorkas hable de terrorismo y contraterrorismo, así como ciberseguridad”.

El hombre que aparece en cámara dice: “No sólo vienen a hablar de México, vienen también al tema de la ciberseguridad, al tema de los hackeos que se está dando mucho ahorita y en el que quieren involucrar a México en el tema de Rusia”. Pero la nota que el individuo lee no menciona a Rusia y el hombre no cita a ninguna otra fuente que confirme su afirmación.

En el video en el que Ebrard habló sobre el encuentro con Mayorkas, el Canciller dijo: “A eso vino, a escuchar, compartir lo que piensa su titular, en este caso pues el Secretario, respecto a la relación con México, la frontera con México y las prioridades de México”.

La oficina de comunicación de la Secretaría de Relaciones exteriores confirmó a AP que sólo los temas que Ebrard mencionó en su mensaje fueron los que se trataron durante el encuentro que Mayorkas sostuvo con él y con otros funcionarios mexicanos.

Además de Ebrard y el equipo de cancillería, en la reunión con el funcionario estadounidense también estuvo presente la Secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez; el general Luis Rodríguez Bucio, primer comandante de la Guardia Nacional y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de la Marina Armada de México y el Instituto Nacional de Migración.

La visita de Mayorkas siguió a la de la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la semana pasada la cual, según el reporte de AP, se centró sobre todo en cómo reducir la migración con inversiones y cooperación.

EXPRIMERA DAMA MEXICANA NO ENFRENTRA 15 AÑOS DE CÁRCEL

LA AFIRMACIÓN: Un video que circula en las redes sociales asegura que la exprimera dama Margarita Zavala, quien ganó la elección para ser Diputada federal en Ciudad de México, enfrentará 15 años de cárcel si se comprueba que cometió fraude para ganar la votación.

LOS HECHOS: En el video se cita una propuesta de reforma a la Ley General en Materia de Delitos Electorales que planteaba 15 años de cárcel en caso de fraude electoral, pero dicha iniciativa no ha sido aprobada.

La propuesta de reforma fue presentada en 2020 por el Senador Ricardo Monreal y planteaba que “si dos o más personas se reúnen con la finalidad de alterar o manipular los resultados electorales, o bien, para realizar dos o más conductas previstas como delito en la Ley antes mencionada, la pena que se impondrá será de cinco a 15 años de prisión”, de acuerdo con un comunicado de Morena, el partido de Monreal, publicado el 17 de junio de 2020 .

Sin embargo, esa pena ni el tipo penal están vigentes, pues el Senado mexicano no ha reformado el artículo 20 de dicha ley.

No obstante, en las redes sociales un video asegura que Zavala, quien está casada con Calderón, enfrentará esos 15 años de cárcel con base en esa propuesta de reforma.

Zavala consiguió una diputación federal. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

“¡15 años de cárcel para Margarita Zavala le esperan por fraude!”, dice la publicación.

El triunfo de Zavala en la elección ha sido criticado por políticos y personajes públicos ligados a Morena, el partido del actual Presidente mexicano. Hasta ahora, no obstante, no hay denuncias en su contra.

En caso de que fuera aprobada la reforma, las penas en México no son retroactivas a delitos o conductas que se hayan cometido antes de la sanción de una ley.

La misma publicación asegura que el escritor Héctor Aguilar Camín irrumpió en una casilla para cometer fraude a favor de Zavala. Pero Aguilar Camín, quien dirige la revista Nexos, fue uno de los ciudadanos que el INE sorteó para ser funcionario de casilla.

ORGANIZACIÓN DE EXPRIMERA DAMA REPORTÓ MÁS DE 200 MIL AFILIADOS

LA AFIRMACIÓN: Zavala obtuvo el triunfo como candidata a una diputación federal en las elecciones del 6 de junio a través de un “fraude”. Esto queda demostrado porque es imposible que haya obtenido más de 100.000 votos ya que, cuando buscó convertir su organización civil México Libre en un partido político, no logró registrar ni 200.000 afiliados.

LOS HECHOS: Aunque el INE resolvió que el organismo de Zavala consiguió más de 260 mil firmas de respaldo, por encima de lo establecido por la ley, no se le concedió el registro como partido por anomalías en su financiamiento. Además, los resultados de las pasadas elecciones ya fueron validados por las autoridades encargadas de vigilar la equidad en la contienda.

El 5 de septiembre de 2020 la autoridad electoral informó que resolvió negarle el registro como partido a México Libre, organización fundada por Zavala junto con su esposo, al haber encontrado inconsistencias en más del 5 por ciento de su financiamiento total.

Durante una sesión del Consejo General del INE, el consejero Ciro Murayama dijo que, aunque Zavala incumplió en comprobar la proveniencia de esos recursos, la falta fue producto de un error en la aplicación móvil utilizada para recabar donaciones y, por consiguiente, no se trató de una acción dolosa, reportó AP.

Zavala y Calderón habían declarado que, tras la renuncia de ambos al Partido Acción Nacional (PAN), buscarían impulsar candidatos en los comicios del 6 de junio a través de México Libre, pero esto no les fue posible al haber fallado en convertir al organismo en partido.

Ante este escenario, Zavala aceptó competir a través del PAN por la diputación federal correspondiente al distrito 10, que abarca la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Una publicación que circula en Twitter y Facebook afirma falsamente que México Libre no logró conseguir ni 200 mil firmas de respaldo en el proceso de aplicación para ser un partido, por lo que es imposible que Zavala, como candidata del PAN, haya logrado la victoria en los comicios con más de 100 mil votos y, por lo tanto, esto demuestra que hubo un “fraude”.

Pero, en primer lugar, en su comunicado emitido en septiembre, el INE estableció que la organización civil sí acreditó haber conseguido 262 mil 605 firmas de respaldo de sus integrantes, por lo cual rebasó las poco más de 230 mil establecidas por ley como requisito para las agrupaciones que buscan ser partidos políticos y también cumplió con la realización de 220 asambleas en los distritos electorales del país.

Aunque tras los comicios el candidato del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Javier Hidalgo, y otros personajes afines al partido han acusado “fraude” en la elección por el distrito 10 federal, los cómputos distritales del INE indican que Zavala obtuvo más de 110 mil votos, 56 por ciento del total. El 10 de junio el organismo electoral validó los resultados al entregarle a Zavala la constancia de mayoría que confirma su victoria.

En un tuit del 11 de junio, Zavala respondió a las quejas de Hidalgo diciéndole que debía respetar la voluntad de la ciudadanía y aceptar que fue derrotado por más de 20 puntos porcentuales de ventaja.

“Trate de ser demócrata”, agregó Zavala en el tuit dirigido al candidato de Morena.

Ante la decisión del INE en septiembre con respecto a México Libre, tanto Zavala como Calderón criticaron al INE e impugnaron la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero en una sesión en octubre de 2020 los magistrados ratificaron la resolución del INE.