PRD y PAN “corderista” presentan iniciativa para acotar al Presidente, pero PRI advierte que no pasará

18/07/2013 - 12:04 am
Presentación de Reforma Política. Foto: Cuartoscuro
Presentación de Reforma Política. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la parte de la bancada de senadores del PAN que apoya al ex coordinador Ernesto Cordero presentaron ayer una Reforma Político Electoral que busca acotar el poder presidencial, pero el Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que no pasará.

Ayer, legisladores del PAN y PRD presentaron la iniciativa que pretende limitar además al Poder Legislativo, e incrementar los controles sobre las televisoras, para las que proponen mayores multas en caso de que intervengan en elecciones.

Televisa y TV Azteca, las dos cadenas con poder hegemónico en México, fueron fuertemente criticadas en las elecciones presidenciales de 2012 por apoyar a Enrique Peña Nieto, candidato de una alianza encabezada por el Revolucionario Institucional.

Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, se opuso abiertamente a la propuesta de Reforma Político-Electoral, que plantea dar autonomía constitucional a organismos como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) e incluso a la Procuraduría General de la República (PGR).

“Lo que creo que ya son órganos autónomos. Para todo hemos hecho órganos autónomos, cada vez hay más y parece que ahora quieren a la Coneval como un órgano autónomo. Estoy en contra a todo. Bueno, ¡la Procuraduría ya un órgano autónomo!; ¡la Comisión Nacional Anticorrupción es un órgano autónomo!”, dijo.

A decir del líder de la bancada priista en la Cámara Alta esto sólo acotaría al régimen presidencialista, el cual –a su parecer– debe ser fortalecido con la división de poderes.

“Tendríamos que cambiar el régimen presidencialista que tenemos. Tenemos que ir a una reforma de fondo, no estoy peleado con eso, pero queremos primero que nada ver qué es lo que pretenden. Lo que creo que ya no debemos seguir haciendo son órganos autónomos”, dijo Gamboa a los medios.

La iniciativa presentada por senadores de PRD, y además por el ala “calderonista” o “corderista” del PAN.

El nuevo líder del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, quien fue nombrado por Gustavo Madero tras remover del cargo a Cordero, cerró filas con la propuesta de Reforma Electoral que su partido presentó el mismo 15 de mayo, y no con la del ex coordinador. Contempla, entre otras, la sustitución del Instituto federal Electoral (IFE) por un Instituto Nacional Electoral, que organice y vigile los procesos electorales federales y estatales, en todo el territorio nacional.

“Yo me sumo al proyecto del Pacto por México y voy a respaldar las propuestas que el PAN acuerde con las demás fuerzas políticas y el gobierno, y finalmente voy a respaldar las propuestas de los Senadores que coincidan con esta propuesta que va a hacer nuestro partido”, subrayó.

Jorge Luis Preciado recalcó que no ve en el acercamiento con el PRD de Ernesto Cordero y los Senadores panistas que lo apoyan, una afrenta a su liderazgo en la bancada del PAN en el Senado.

“No, de ninguna manera, ellos hace un mes y medio me habían informado que la iban a presentar, y yo creo que está bien, hace un tiempo lo dijimos, que además la Ley lo permite. La Constitución dice que los senadores tienen la facultad de presentar iniciativas”, indicó Preciado.

REFORMA AMBICIOSA

El producto final resultó ser más ambicioso de lo que se había pensado hace dos meses, cuando el entonces líder parlamentario Ernesto Cordero Arroyo (PAN) y el todavía coordinador Miguel Barbosa Huerta (PRD) presentaron los 30 puntos básicos que debería contener una reforma política-electoral.

Los senadores de oposición no se anduvieron por las ramas. Tampoco buscaron el aplauso fácil de sus legisladores. Por el contrario, para crear su propuesta se asesoraron de expertos en la materia de la talla de Diego Valadés, José Woldenberg, Alfredo Figueroa, Jaime Cárdenas, Luis Carlos Ugalde, Carla Humphrey, Flavio Galván, Jorge Alcocer, María del Carmen Alanís, Lorenzo Córdova y José Alberto Aguilar Iñárritu, entre otros.

Así, aglutinaron un texto que propone reformar la Constitución, modificar cuatro Leyes y crear una nueva norma, para hacer una realidad la figura de Jefe de Gabinete, establecer la segunda vuelta en elecciones presidenciales y para Gobernadores, así como dotar de autonomía constitucional a la Procuraduría General de la República, y darle mayor fuerza a la ciudadanía.

Su propuesta comprende seis grandes iniciativas: una reforma Constitucional, al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), modificaciones en materia penal y la creación de tres leyes reglamentarias que están pendientes desde la reforma del 2008.

Panistas y perredistas anunciaron que socializarán su iniciativa de reforma política a las demás bancadas en el Senado, con sus pares en la Cámara de Diputados y con sus dirigencia partidistas. Asimismo, informaron que la harán llegar al Presidente Enrique Peña Nieto, con el fin de que sumen sus puntos de vista al texto elaborado.

Coincidieron en que están abiertos a propuestas para mejorar el texto, pero recalcaron que no aceptarán que su iniciativa sea remendada para restarle efectividad o contundencia.

“La reforma puede y debe ser perfeccionada. Lo que no tendría sentido, porque sería desperdiciar una oportunidad histórica de cambio que prestigie a las instituciones y las haga más eficaces y legítimas, sería fraccionarla en retazos o diluirla para convertirla en un engaño a la sociedad”, aseveró el Senador por el PRD, Manuel Camacho Solís.

El conjunto de iniciativas de Reformas a la Constitución y otras Leyes para la Democratización del Régimen Político y la Rendición de Cuentas se presentará ante la Comisión Permanente, el próximo miércoles 24 de julio, para dar inicio al proceso legislativo y su revisión en comisiones.

CORDERO Y BARBOSA UNIDOS

El 15 de mayo de 2013, el entonces Coordinador parlamentario del PAN, Ernesto Cordero, presentó los puntos torales de la reforma política-electoral, junto con sus pares del PRD. Ese día Cordero criticó a su Presidente nacional, Gustavo Madero, y le reprochó su participación en el Pacto por México y la aprobación de las iniciativas emanadas del Gobierno Federal. La crítica le costó el puesto.

Dos meses después, Cordero presentó el paquete de seis iniciativas para reformar el régimen político, electoral y el sistema de rendición de cuentas en el país. Se le veía sonriente, arropado por el Senador panista Roberto Gil –sentado a su izquierda– y por el líder de los Senadores perredistas, Miguel Barbosa –a su derecha–.

Cordero rechazó privilegiar la reforma política por encima de la electoral o viceversa. Para él, ambas forman parte del mismo todo que debe mejorarse en el país.

“No podemos privilegiar pues el acceso al poder por encima del ejercicio al poder, por ejemplo; yo creo que las dos cosas son muy importantes. La elección que acaba de terminar nos da lecciones muy claras y para nosotros todo el proyecto en su conjunto es muy importante, es prioritario y creemos que el proyecto hace sentido cuando se le analiza de manera integral”, recalcó.

Aclaró que este paquete de reformas político-electorales no riñe con ningún otro esfuerzo legislativo presente en la materia, por el contrario, dijo tiene el propósito de permitir a las “fuerzas democráticas de México” defender la decisión libre de la ciudadanía, como lo están haciendo en el marco de la elección del 7 de julio, en varios estados del país.

“Por supuesto que nosotros, las fuerzas democráticas en México, seguimos luchando por esas elecciones, siguen defendiendo el voto de la gente pero en este momento se hace fundamental que avancemos en una reforma política como la que se está presentando”, sostuvo.

En el mismo sentido, Miguel Barbosa indicó que los perredistas no privilegiarán un capítulo por otro, porque ellos ven una reforma integral, que promoverá a la democracia, como un asunto de normalidad política.

“Tiene por propósito la democratización del régimen político y la rendición de cuentas, no solamente una reforma política urgente, profunda sino aquella también que democratice el ejercicio del poder, es importante que en México se establezca la democracia como una forma de vida, no solamente como un régimen político sino como una forma de vida en el concepto que nuestra Constitución prevé”, dijo.

Y advirtió que ni panistas ni perredistas tolerarán que esta reforma se desperdicie o se pierda en el océano de propuestas legislativas.

“No estaremos a favor de una Reforma Política Electoral chica, o achicada, estaremos defendiendo, promoviendo, debatiendo y discutiendo un concepto integral que es el que contiene esta propuesta”, aseguró el pastor de los Senadores perredistas.

Por su parte, el Senador Manuel Camacho Solís aseveró que la sociedad mexicana es suficientemente madura para avalar los cambios que permitan pasar de un régimen presidencial totalitario a uno semipresidencial o semiparlamentario.

“Sí, nosotros apreciamos que esa semiparlamentarización del régimen presidencial ya existe en prácticamente en todos los países de América Latina ¿Por qué nosotros no podemos hacerlo? Osea en Perú tienen un Jefe de Gabinete, que ha permitido resolver crisis de gobierno cuando el presidente tenía un 8% de aprobación. Nosotros con esta estructura institucional y un con país de este tamaño lo podemos hacer perfectamente”, puntualizó el ex priista y ex salinista.

REFORMA AL EJERCICIO DEL PODER

El eje toral de la propuesta de Reforma Política de la oposición en el Senado se basa en las modificaciones a la Constitución relativas al acceso y acotar la forma en que el Presidente de la República ejerce el poder.

La iniciativa plantea la creación de la figura de Jefe de Gabinete, el cual será ratificado por el Congreso.

“Creamos o matizamos el régimen presidencial mexicano para introducir la figura del jefe de gabinete, ratificado por el Congreso de la Unión dentro de los 30 primeros días del mandato presidencial”, anunció Roberto Gil Zuarth, Senador del PAN, y uno de los más cercanos en la cámara alta a Ernesto Cordero y al ex Presidente Felipe Calderón.

El Jefe de Gabinete se encargará de coordinar el gabinete presidencial, conducirá la relación del Ejecutivo con otros Poderes y con las entidades federativas, sustituirá al Presidente en ausencias temporales y deberá comparecer mensualmente ante las cámaras legislativas.

Propone que el gabinete presidencial y los programas de gobierno sean ratificados por mayoría absoluta del Congreso de la Unión. En caso de que alguna cámara emita una “moción de censura” a algún miembro del gabinete, el Presidente de la República deberá solicitar una “petición de confianza” para el funcionario o removerlos de su puesto.

El Congreso será corresponsable de elaborar y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, la Estrategia nacional de Seguridad y los tratados internacionales en materia de seguridad.

Para restarle dominio al Presidente de la República en materia judicial, la reforma plantea la autonomía constitucional de la Procuraduría General de la República, mediante la creación de la Fiscalía General de la república y Fiscalías autónomas en los estados y el Distrito Federal.

ACCESO AL PODER

Para garantizar el equilibrio electoral, establece la fiscalización a candidatos y partidos políticos durante las campañas electorales y no cuando finalice la época electoral. Fija lineamientos generales para la propaganda gubernamental, para la vida interna de los partidos políticos y garantías para el acceso de todos los candidatos a los medios de comunicación.

“Le devolvemos al Consejo General la facultad de supervisar los procesos de fiscalización, una facultad que se perdió en la reforma de 2007 y que fue trasladada a la Unidad de Fiscalización que como ustedes saben ha provocado una serie de problemas en la forma de revisión de las cuentas de los partidos y candidatos”, informó el Senador panista Roberto Gil Zuarth.

Los Senadores proponen instaurar la segunda vuelta electoral para Presidente, Gobernadores y Presidentes Municipales. La cual se realizará sólo entre los dos punteros para los cargos Ejecutivos.

Asimismo, el Senado tendrá la nueva facultad de declarar la desaparición de los órganos electorales estatales, en caso de que estén rebasados por su debilidad institucional. Esto es una respuesta directa al proceso electoral de Baja California, del pasado 7 de julio.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Para ampliar la capacidad de que la ciudadanía premie o castigue a sus gobernantes, PRD y la mayoría de los Senadores del PAN proponen eliminar el fuero a todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, así como quitar de la Constitución, la prohibición a la reelección legislativa y a autoridades municipales.

“Para el caso de Diputados, Senadores y Alcaldes, se establece una posibilidad máxima de reelección hasta por 12 años, y en el caso de los legisladores locales únicamente eliminamos la prohibición para que cada Legislatura acuerde el modelo que más les convenga”, indicó Roberto Gil.

También plantean que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) tenga autonomía constitucional. Hay que mencionar que el Coneval no solamente mide la pobreza, también evalúa los programas o políticas sociales en todo el país, para efectos informativos.

REFORMA AL COFIPE

Panistas y perredistas diseñaron una “profunda cirugía mayor” al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), la cual permitirá la incorporación de las candidaturas independientes a la Ley electoral.

Para acceder a un cargo vía candidatura independiente, el aspirante deberá contar con el apoyo del 0.26 % del padrón electoral repartido en 16 estados de la República, es decir, para una candidatura presidencial un ciudadano deberá tener el apoyo, mínimo, de 182 mil personas.

El candidato independiente tendrá derecho a las mismas prerrogativas que los candidatos postulados por partidos políticos, acceso a radio y televisión y deducibilidad del 100 % a las aportaciones realizadas por personas físicas a su campaña.

En materia de delitos electorales, se crean nuevos tipos y penas más severas para la publicidad encubierta, rebase de topes a aportaciones a campañas, compra y coacción del voto.

“Se penaliza el ‘turismo electoral’, es decir, el cambio intencional de domicilio para incidir en un proceso electoral; se establecen penas más severas a funcionarios públicos y electorales que actúen en beneficio de candidatos o partidos, indicó el Senador Gil Zuarth.

En la reforma al Cofipe se establece también un nuevo régimen de encuestas, es decir, un régimen de transparencia que obliga a los encuestadores a revelar los conflictos de interés de la misma, las condiciones metodológicas de su realización y patrocinadores de la misma.

Además, se regularizan los debates, se establece la obligación de los medios de comunicación para transmitirlos por sus principales canales y en los mejores horarios, y fija multas a los candidatos que no asistan a un debate.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video