Sofá

El arte de 16 reos escapa por los barrotes del Reclusorio Norte, y se aplaude en México y el mundo

18/07/2018 - 12:02 am

Kolëctive Feat busca conseguir una readaptación social real utilizando el arte como motor de cambio y a la creación como forma de vida y subsistencia.

En la exposición “Serie Libertad” se reflexiona sobre el significado de esta palabra. Algo curioso tomando en cuentan que casi todos los involucrados purgan condena en el reclusorio.

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).– El arte es capaz romper fronteras, de evadir muros y literalmente de colarse entre los barrotes del Reclusorio Preventivo Norte Varonil de la Ciudad de México para viajar por el mundo, llegar a galerías, salas de exhibición y a las manos de coleccionistas privados.

Hace poco más de año y medio surgió Kolëctive Feat, un grupo de artistas cuyo trabajo se integra en la exposición “Serie Libertad” en la que reflexionan sobre el significado de esta palabra. Algo curioso tomando en cuentan que casi todos los involucrados purgan condena en el reclusorio.

El 17 de marzo de 2017, la fotógrafa y artista plástica Lulú Sánchez Puig entró por primera vez al Reclusorio Norte para conocer a los 16 presos que trabajaban en el taller de expresión artística. Su sorpresa fue mayúscula al descubrir el talento nato de estos artistas, hombres comprometidos con oficio que pintaban rigurosamente de las ocho de la mañana a las cinco de la tarde.

Con el apoyo de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario se fundó Kolëctive Feat, cuya finalidad es conseguir una readaptación social real utilizando el arte como motor de cambio, la creación como forma de vida y subsistencia.

Kolëctive Feat busca conseguir una readaptación social. Foto: Kolëctive Feat
El colectivo contó con el poyo de la  Subsecretaria del Sistema Penitenciario. Foto: Kolëctive Feat
Las obras estarán expuestas en el Seminario de Cultura Mexicana hasta el 4 de agosto. Foto: Kolëctive Feat

El proyecto no inició de cero. Fue hace 33 años, en 1985, cuando ingresó a este penal Javier Tejeda Jaramillo, acusado de haber participado en el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la DEA.

En 1990 su talento para la pintura fue descubierto por el paisajista José González García. Desde entonces el “Maestro”, como era llamado, se dedicó a la pintura y enseñar a por lo menos 500 reclusos artes plásticas. Hoy ya se encuentra en libertad, pero dejó un legado importante tras las rejas.

Entonces entró en escena la profesora Lulú Sánchez Puig quien se encargó de depurar la técnica y ayudar a los artistas a encontrar su estilo, su personalidad en la pintura. El resultado es la exposición “Serie Libertades” conformada por 30 fotografías intervenidas. Su precio oscila entre los 8 mil y 55 mil pesos. Una pequeña parte servirá para dar seguimiento al proyecto y el resto va directamente al artista.

No ha sido fácil, pero las puertas se han abierto para la exposición. Primero se presentó en la Biblioteca México, ahora se exhibe en el Seminario de Cultura Mexicana –una institución encargada de la difusión cultural a nivel nacional e internacional, con sede en la Ciudad de México– y luego viajará a Marruecos, Portugal, Los Ángeles, San Antonio, Chicago y otras ciudades por confirmar en la Unión Americana.

Éste es sólo el inicio, pues Kolëctive Feat ya prepara su siguiente exposición que gira en torno a la figura de Ícaro.

La Serie Libertad se desarrolla en un Taller de Expresión Artística impartido en el del Reclusorio Norte por Lulú S.Puig. Foto: Kolëctive Feat
Lulú Sánchez Puig quien se encargó de depurar la técnica y ayudar a los artistas a encontrar su estilo. Foto: Kolëctive Feat
La serie está conformada por 33 obras producidas en técnica mixta. Foto: Kolëctive Feat
Lulú Sánchez Puig junto al equipo de artistas del Reclusorio Norte. Foto: Lulú Sanchez Puig, Facebook

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video