Uno de los líderes campesinos traía un Rolex durante las protestas, asegura López Obrador

18/07/2019 - 12:15 pm

López Obrador aseguró que al contrario de los señalamientos de falta de apoyo, los fondos de ayuda al campo se han entregado antes del inicio de la temporada agrícola.

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que uno de los dirigentes de los campesinos que ayer cerraron varios puntos carreteros en el país, portaba un reloj de la marca Rolex.

“Ayer, observé las manifestaciones y uno de los dirigentes tenían un reloj Rolex”, dijo durante la conferencia de este jueves.

El mandatario criticó el motivo de las protestas de los campesinos, ya que, dijo se realizan sin un sustento y bajo preceptos falsos, como la falta de apoyo al campo.

“Tiene toda la libertad [de protestar], peor no tiene motivo; a lo mejor los dirigentes no les están informando bien, peor no hay motivo porque no estamos en deuda”.

López Obrador aseguró que al contrario de los señalamientos de falta de apoyo, los fondos de ayuda al campo se han entregado antes del inicio de la temporada agrícola.

Añadió que las protestas e inconformidades se deben a que “se decidió apoyar a productores de 20 hectáreas para abajo. Ahora el plan de rescate al campo comienza con los de abajo y va a ir subiendo”.

Anticipó que si el gasto lo permite, los recurso podrán incrementarse y se extenderán a quienes sean propietarios de hasta 100 hectáreas.

LAS PROTESTAS DE CAMPESINOS

Ayer, campesinos de varios estados cerraron diversos puntos carreteros, en protesta por la eliminación de recursos para el campo.

Los manifestantes tomaron varios puntos carreteros de estados como México, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Sinaloa, Morelos, Jalisco, Nayarit, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí, Chihuahua y Campeche.

Los campesinos denuncian que los recursos que deberían ser destinados al campo, fueron redireccionados a Petróleos Mexicanos.

Además, acusaron la cancelación de programas prioritarios en el sector agropecuario, y el desmantelamiento de la Secretaría de Agricultura, los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Acusaron que es imposible alcanzar una independencia alimentaria con reducción presupuestaria, y señalaron que el titular de Agricultura, Víctor Villalobos, no ha ofrecido solución a demandas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video