México

“Se quiere olvidar que Odebrecht hizo negocios con Calderón”: AMLO; “los medios lo callan”, dice

18/08/2017 - 1:24 pm

“En el Gobierno de [Felipe] Calderón y en el de Peña [Nieto], Odebrecht recibió contratos por 5 mil millones de dólares. [La empresa brasileña] tenía una oficina para conseguir contratos mediante moches”, aseveró Andrés Manuel a través de un video que compartió en sus cuentas con la leyenda: En países de América Latina al soborno le llaman propina o chivo, aquí, moche o mordida, pero en pocas naciones como en México la corrupción se hace acompañar de la impunidad.

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).- El lider el Partido Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, indicó que tras los presuntos sobornos que Odebrecht dio el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, toda la atención se ha centrado sobre este caso, sin embargo han olvidado que el ex Presidente Felipe Calderón también hizo tratos con la empresa brasileña.

En un video que compartió en sus cuentas de Facebook y Twitter, Andrés Manuel aseveró que “la atención se quiere centrar únicamente en los 10 millones de Lozoya, sin embargo no hay que olvidar que Odebrecht hizo negocios desde el Gobierno de Calderón”.

Los gobierno en conjunto de Felipe Calderón y Enrique Peña recibieron supuestas “propinas” millonarias de la la empresa brasileña para que tuviera ciertos privilegios en los contratos, recordó Obrador.

“En el Gobierno de Calderón y en el de Peña Odebrecht recibió contratos por 5 mil millones de dólares. [La empresa brasileña] tenía una oficina para conseguir contratos mediante moches.”

Calderón, añade el dos veces candidato a la presidencia de México, acordó con Odebrecht darle precio preferentes para el gas etano. Gracias a este acuerdo, Felipe le “le entregaría contratos a Odebrecht para reconfigurar la refinería de Minatitlán”.

“Con Calderón Odebrecht construye una planta de polietireno, Enchital Veracruz, y en el acuerdo Pemex se compromete a entregarle a Odebrecht, a precios preferenciales, gas etano, materia prima para hacer los poliuretano”.

López Obrador informó que tras la comprobación de que Lozoya Austin recibió 10 millones de dólares de Odebrecht, existe una alta probabilidad de que ese dinero haya sido destinado para la campaña del entonces candidato Presidencial, Enrique Peña Nieto, pues, “no hay que olvidarlo, [Lozoya] era integrante del equipo de campaña de Peña Nieto.

Después, añadió Obrador, el dinero restante habría sido utilizado cuando Emilio Lozoya ya era director de Pemex.

Lamentó que en otros países sí se haya hecho justicía por estos sobornos, pues incluso hay ex presidentes que fueron encarcelados por este tipo de ilícitos, pero en México “hay protección porque es una asociación delictuosa, un relación de complicidades, de componendas”.

“Resulta que en otros países están castigando a quienes que recibieron sobornos de Odebrecht […] en otros países tienen en la cárcel a ex presidentes, aquí hay impunidad”.

 

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas