Economía

La cúpula empresarial pide no suspender el NAIM; argumenta pérdidas de 120 mil millones

18/09/2018 - 12:38 pm

El Consejo Coordinador Empresarial presentó al futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, sus conclusiones del estudio sobre las dos propuestas para la construcción del Nuevo Aeropuerto internacional de México (NAIM): Texcoco y la Base Militar de Santa Lucía.

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) concluyó, al igual que el Colegio de Ingenieros Civiles de México, que se debe mantener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, proyecto que generará beneficios económicos por mil millones de dólares al año y beneficiará a la sociedad más vulnerable del Estado de México, apuntó.

A 39 días de que se lleve a cabo la consulta ciudadana para elegir la mejor opción para la construcción de un nuevo aeropuerto, los empresarios presentaron este martes al futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, sus conclusiones del estudio sobre las dos propuestas: Texcoco y la Base Militar de Santa Lucía.

De acuerdo con Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, el proyecto de Santa Lucía tendría mayores retos y la cancelación de la actual construcción en Texcoco representaría la pérdida de más de 120 mil millones de pesos, pues una tercera parte sería por penalizaciones de contratos.

Al ser cuestionado sobre si el CCE seguiría invirtiendo en México en caso de que la decisión final recayera en  Santa Lucía, Juan Pablo Castañón respondió que dependerá de cómo se cierren los contratos que serán cancelados. 

“En caso de que se decidiera la opción de Santa lucía, dependería de cómo se cerrarán las contratos del de Texcoco. Seguiríamos invirtiendo siempre y cuando se genere la confianza para tener inversiones”,  dijo el empresario.

El 12 de septiembre, el Colegio de Ingenieros Civiles de México advirtió en un estudio que transformar el aeropuerto militar de Santa Lucía en uno de civil, opción favorita del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, es 66 por ciento más caro que continuar las obras del actual nuevo aeropuerto.

“Tomando en consideración todos los costos relacionados con sus infraestructuras y recuperaciones correspondientes, la opción de Texcoco presenta menores costos”, indicó este colegio en un dictamen entregado al futuro Gobierno del izquierdista López Obrador.

El NAIM detonaría desarrollo en la región, sostuvo la cúpula empresarial. Foto: Twitter, @cceoficialmx.

De acuerdo con sus estimaciones, el Nuevo Aeropuerto, que se ubica en Texcoco, aledaño a la capital, tendría un costo total de 285 mil millones de pesos (14 mil 812 millones de dólares).

Jiménez Espriú les contestó que su estudio estaba mal realizado porque no consideraba distintos factores.

Y ayer, el futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, expuso en el Foro Forbes que aún existen incertidumbres sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto como, por ejemplo, la conectividad hacia la Ciudad de México. También reconoció que hay certezas, como el hecho de que se atrasó hasta 2022 por problemas con el terreno, y eso lo encarecerá más, sobre todo por la guerra comercial recién declarada por el Presidente Donald Trump.

“No tenemos ninguna información, solo una mención, de la conectividad con la Ciudad de México. Se habla que podría ser un tren, una línea del Metro, pero no hay ni siquiera proyecto”, cuestionó. “No hay proyecto”.

 El CCE también presentó seis puntos a favor de continuar la obra en Texcoco:

1. Mantener la obra en donde se está realizando sería benéfica porque absorbería la demanda de pasajeros y carga.

2. Continuar la obra del aeropuerto actual revisando los costos de materiales.

3. Revisar el esquema de financiamiento mediante la bursatilización y concesiones.

4. Aumentar el alcance total del proyecto a través de una zona de alto impacto de empleo, donde la mayoría de la población es pobre.

5. No suspender la obra. El costo es extremadamente alto en cualquier fase y adicionalmente se retrasaría la saturación de pasajeros que tiene actualmente el AICM.

6. Considerar las implicaciones legales y financieras del aeropuerto en construcción. “Debemos considerar el costo de credibilidad de la cancelación”, dijo.

EL PROYECTO DE SANTA LUCÍA

Por la mañana, la constructora Riobóo presentó un video con las ventajas que incluiría la remodelación de la base militar de Santa Lucía y su conversión en un aeropuerto civil. Entre los beneficios señalados se encuentra un menor costo, mejoras en la interconexión entre aeropuertos y detonación de empleo en zonas cercanas.

Mitre publicó un documento en el que analiza el plan de la próxima administración y concluye que la ampliación de la base de Santa Lucía y su operación simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) generaría riesgos para el tráfico aéreo y retrasos en ambas instalaciones por la interferencia de rutas.

El informe fue entregado el 15 de agosto a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y presenta imágenes satelitales en las que señala un área de interferencia en las zonas de San Mateo, en el Estado de México, por lo que advierte que si se dan operaciones simultáneas podría haber accidentes.

De acuerdo con el Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación la propuesta de AMLO es “contundentemente inviable desde el punto de vista aeronáutico”.

Por su parte, el IMCO indicó que la propuesta del nuevo aeropuerto es un proyecto improvisado ya que durante la administración de Vicente Fox se sostuvo la misma discusión y se presentó un proyecto alterno que podría desarrollarse en Tizayuca, pero Santa Lucía no había figurado hasta hoy.

“Es más un proyecto de la imaginación de alguien que algo sustentado en hechos”, advirtió Juan E. Pardinas, director general del IMCO.

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