Chiapas abre investigación contra la CNTE por enfrentamiento con policías (VIDEO)

18/10/2015 - 8:00 pm

Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).– La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se inició una investigación contra la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) por los altercados ocurridos esta tarde en Chiapas.

Maestros de la CNTE se enfrentaron con policías luego de que los docentes intentaran boicotear la evaluación Diagnostica que se realizó esta mañana en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El saldo del enfrentamiento, de acuerdo a autoridades estatales, fue de 11 policías lesionados, y el incendio de una patrulla y un autobús.

Por esta razón, autoridades ministeriales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, abrieron una investigación contra la Coordinadora por los delitos de motín, atentados contra la paz y la integridad corporal, así como por daños y lesiones.

En redes sociales circula un video donde se aprecia como supuestos integrantes de la CNTE golpean a un policía que participaba en el operativo de desalojo. En la grabación se aprecia com el uniformado es agredido por al menos 10 personas que aparecen con el rostro cubierto.

De acuerdo con medios locales desde las primeras horas de este domingo los maestros bloquearon carreteras y el acceso a las instalaciones de la escuela de Protección Civil donde se realizó la prueba a todos los docentes que tuvieran un año dando servicio.

Algunos profesores denunciaron que fueron agredidos por sus propios compañeros cuando se dirigían al plantel para realizar el examen. Por este motivo un grupo de policías antimotines implementó un operativo para dispersar a los manifestantes y permitir que los los docentes que realizarían la prueba ingresaran al inmueble lo que provocó un enfrentamiento.

Los manifestantes denunciaron que los uniformados los agredieron con balas de goma y gases lacrimógenos. Hasta el momento se desconoce el número de personas heridas y si existen detenidos.

Al respecto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la evaluación diagnóstica en Chiapas será reprogramada, aunque no se estableció una fecha.

“La primera evaluación diagnóstica para 603 sustentantes de educación básica y media superior se vio afectada por la intervención violenta y vandálica de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que impidieron el acceso a las sedes programadas a fin de que el proceso no se llevara a cabo, alegando su oposición a la reforma educativa”, informó la SEP con respecto al enfrentamiento de la CNTE contra policías en Tuxtla Gutierrez, Chiapas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas