México

Controversias por política energética de México en el T-MEC continúan, corrige AMLO

18/10/2022 - 12:13 pm

El mandatario de México aseguró que Estados Unidos y Canadá se darán “cuenta de que no se afecta en nada” la relación con la aplicación de la política energética mexicana y que tampoco incurre en alguna violación del tratado de libre comercio que mantiene con ambos países.

Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente de México dio a conocer este martes que continúan las controversias alrededor de la consulta de Estados Unidos y Canadá por la política energética del país en el tratado de libre comercio T-MEC.

En su rueda de prensa matutina de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador aseguró que ambos países se darán “cuenta de que no se afecta en nada” la relación con la aplicación de la política energética mexicana.

“Pues sí, pero estoy seguro de que van a darse cuenta de que no se afecta en nada nuestra relación con la aplicación de nuestra política soberana en materia eléctrica, en materia petrolera, en el manejo del litio. Eso no está sujeto a ninguna negociación, a ningún tratado, es un asunto de principios”.

Añadió que en estos asuntos de política exterior lo mejor es apegarse a lo que establece la Constitución mexicana en el Artículo 89.

“Haciendo un símil es como en el béisbol, hay que jugar con el librito porque lo que dice nuestra Constitución es producto de una larga historia de buenas relaciones, agresiones a nuestro territorio”, expresó.

Después, agregó que son muy buenas las relaciones que México tiene con Estados Unidos y con el Presidente Joe Biden, con quien este martes sostendrá una conversación telefónica.

A finales de julio, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá activaron el mecanismo de solución de controversias establecido en el tratado de libre comercio entre los tres países, el T-MEC, que podría derivar en la aplicación de sanciones comerciales contra México.

Washington sostiene que las políticas energéticas impulsadas por el Gobierno de López Obrador favorecen injustamente a las compañías mexicanas estatales de electricidad y petróleo frente a competidores estadounidenses y proveedores de energía limpia.

Entre los temas en disputa está una reforma del año pasado a la ley mexicana sobre el sector eléctrico que, según Estados Unidos, privilegia injustamente la producción de electricidad de la compañía estatal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre la generada por empresas privadas y sobre fuentes más limpias como la eólica y la solar.

Estados Unidos también se ha quejado de una regulación de 2019 que otorga sólo a Petróleos Mexicanos (Pemex) tiempo adicional para cumplir con los estándares ambientales que limitan el azufre permitido en el combustible diésel para automóviles, así como las limitaciones que han impuesto sobre las solicitudes de permisos de empresas privadas para operar en el sector energético.

Por su parte, Canadá que aseguró que las políticas mexicanas son “incompatibles” con las obligaciones del tratado.

Ante ello, la Secretaría de Economía de México anunció el mes pasado que buscará mantener un proceso coordinado con ambos socios del T-MEC para discutir el alcance de sus solicitudes y alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas.

El Presidente López Obrador ha dicho que la Reforma Eléctrica no contraviene al tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Foto: Margarito Pérez, Cuartoscuro.

Asimismo, precisó que esta es la cuarta vez que se utiliza este mecanismo de solución de controversias desde que el T-MEC entró en vigor hace dos años.

Primero fue activado por Estados Unidos contra Canadá por la distribución de cupos en el sector lácteo, y posteriormente por Canadá contra Estados Unidos por una medida de salvaguarda en materia de células fotovoltaicas.

La tercera vez lo pusieron en marcha México y Canadá contra Washington por la interpretación y aplicación de las reglas que determinan dónde deben originarse las piezas de automóviles para que puedan ser consideradas libres de impuestos.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas