Mexicanos creen en la libertad de expresión, pero no tanto en las elecciones limpias: Pew

18/11/2015 - 9:01 pm

Los mexicanos apoyan la libertad en varios rubros (de expresión, electoral, web, de prensa), y creen que pueden lograrla sin que el gobierno en turno los censure, de acuerdo con un informe del Pew Research Center.

Imagen: Pew Research Center
En México, sólo el 54 por ciento de sus habitantes consideran que puede usar la web sin que los censuren. Imagen: Pew Research Center

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).- Los ciudadanos mexicanos apoyan decididamente la libertad de expresión. Están sólo por detrás de los de Estados Unidos, Polonia y España, de acuerdo con un informe de 38 países publicado hoy el centro de investigaciones estadounidense Pew Research Center (PRC) y presentado durante la celebración del Foro Mundial de la Democracia en la sede del Consejo de Europa.

Pero, paradójicamente, los mexicanos no ven importante que los procesos electorales sean honestos, que se lleven a cabo con regularidad y de manera democrática (con más o dos partidos): apenas un 62 por ciento lo apoya.

En el informe titulado “Soporte Global para el Principio de la Libertad de Expresión y Oposición a algunas Formas de Discurso”, México quedó que una puntuación de 5.40 de un rango del 1 al 8, en el que el uno representa los países con menor apoyo a la libertad de expresión, y en el que el 8 representa a los países con mayor apoyo.

Estados Unidos es el país número uno en su apoyo a la libertad de expresión, con 5.73, y le siguen en el ranking Polonia, con 5.66, así como España con 5.62. Después de la República Mexicana se sitúan Venezuela, con 5.17, y Canadá, con 5.08.

“Existe un apoyo global para la libertad de expresión, incluyendo libertad de prensa y la libertad en Internet. Los estadounidenses, junto con los latinoamericanos y europeos, destacan en su oposición a la censura del gobierno”, dice el Pew en la introducción del informe elaborado por Richard Wike y Katie Simmons.

El PRC asegura que a pesar de que muchos observadores han documentado una disminución mundial de los derechos democráticos en los últimos años, la gente de todo el mundo abrazan los valores democráticos fundamentales, incluida la libertad de expresión.

El Pew encontró además, que las mayorías en casi todos los 38 países encuestados, dicen que es “al menos algo importante” vivir en un país con libertad de expresión, con libertad de prensa y con libertad en Internet. A través de los 38 países, las medias globales de 50 por ciento o más aseguran que estas libertades son “muy importantes”.

El centro de investigación señala que obtuvo estos datos de encuestas que realizó en cada uno de los 38 países, efectuadas en abril y mayo de 2015, con una muestra de mil habitantes por nación y con un porcentaje de error de 3.9 puntos porcentuales.

Fundado en 2004, el Centro de Investigaciones Pew es un think tank con sede en Washington, D. C., que brinda información sobre problemáticas, actitudes y tendencias que caracterizan a los Estados Unidos y al resto del mundo.

¿CUÁNTA LIBERTAD CREEN QUE TIENEN LOS MEXICANOS?

En el apartado del informe sobre la prioridad a la libertad en Internet, el PRC indica que en México, como en muchas naciones, la web “ha creado un nuevo e importante espacio público donde los debates sobre cuestiones políticas y sociales prosperan”.

A pesar de que la libertad de Internet ocupa el último lugar entre los seis amplios derechos democráticos incluidos en la encuesta, la mayoría de las personas en 32 de 38 países, dicen, sin embargo, que es “importante vivir en un país donde la gente puede utilizar el Internet sin censura del gobierno”.

Cuando en la mayoría de los 38 países la media del porcentaje que dicen que “es muy importante que la gente puede utilizar el Internet sin censura estatal o gubernamental” es de 50 por ciento, en México sólo el 54 por ciento de sus habitantes consideran que pueden usar la web sin que los censuren.

En lo que respecta al apoyo de los principios democráticos fundamentales, 64 por ciento de los mexicanos consideran, por ejemplo, que puedan practicar su religión de forma libre, comparados con países africanos como Senegal o Nigeria, con 90 por ciento, o países de Asia como India o Indonesia, con 83 por ciento, o con el el mismo EU que llegó a un porcentaje de 84.

En en el mismo rubro de principios democráticos fundamentales, 73 por ciento de los mexicanos creen que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, un porcentaje menor que otros países latinoamericanos como Brasil o Argentina, que cuentan con el 82 por ciento cada uno, pero sí mucho más alto que Palestina, con el 43 por ciento, o Uganda, con el 42.

Si de elecciones honestas se trata, sólo el 59 por ciento de los mexicanos le dijeron al Pew que creen que pueden elegir una opción de forma libre y regular, el porcentaje más bajo en América Latina, en donde el primer lugar es Argentina con 80 por ciento, seguido de Venezuela con 73 por ciento y de Brasil con 71. Y mucho más bajo que en Estados Unidos y Canadá, donde los porcentajes promedian 80 por ciento (79 para EU y 81 para los canadienses).

En el apartado en que la gente cree que puede hablar sin censura, México cuenta con 65 por ciento de personas que consideran que lo pueden hacer de esta forma, un porcentaje bastante alto si se considera que la media global es de 56 por ciento y que en Alemania, el 86 por ciento de sus habitantes también lo considera.

El 66 por ciento de los mexicanos cree que sus medios de comunicación pueden reportar noticias sin censura. También un porcentaje elevado, considerando que la media global es del 55 por ciento y de que Chile es el número uno en este rubro, con 79 por ciento.

En este apartado, los países latinoamericanos ocupan los primeros lugares, con Argentina (72 por ciento), Brasil (71 por ciento), Venezuela (70 por ciento), y Perú (con 65 por ciento), un punto porcentual menos que lo que obtuvieron los ciudadanos mexicanos.

ENCUESTA-PEWok

En todos estos puntos, el PRC destaca que en todos los países encuestados, las personas con más educación expresan un mayor apoyo a los principios democráticos. Por ejemplo, en 16 países, los que tienen niveles más altos de educación, son más propensos que aquellos con menos educación para decir que “es muy importante” que los medios de comunicación informen las noticias sin censura estatal.

Mientras que en 12 países, los más educados son más partidarios del libre discurso, y en 23 naciones con ciudadanos más educados, se le da un mayor valor a la libertad en Internet.

En México, cuando se trata de apoyo a la libertad de los medios, la diferencia de opinión entre los más educados, con los menos, es de casi 10 puntos porcentuales, en donde los primeros apoyan  en mayor porcentaje a la prensa libre.

Si de dinero se trata, las personas con ingresos económicos más altos también tienden a poner mayor importancia a los derechos democráticos en muchos países, asegura el Pew.

Poniendo como ejemplo de nueva cuenta el rubro de la libertad de prensa, en 13 países con ingresos familiares superiores, son más propensos que las personas de menores ingresos, para decir que “es muy importante” que los medios de comunicación informen las noticias sin la censura del gobierno.

En 12 países, las personas con ingresos más altos son más propensos a decir que el libre discurso es muy importante, y en 21 naciones están más a favor de la libertad en internet.

En otros datos obtenidos por el Pew en su encuesta, se encontró que el 84 por ciento de los mexicanos cree que puede criticar las políticas gubernamentales. Mismo porcentaje que se obtuvo cuando se preguntó que si las organizaciones no gubernamentales deberían difundir su información con libertad y sin censura del gobierno en turno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video