La enigmática, estudiada y polémica Zona del Silencio en el norte del país

18/11/2018 - 12:05 am

La Zona del Silencio se encuentra ubicada en los límites de Durango, Chihuahua y Coahuila, también llamado Vértice de Trino. Esta enigmática región desde 1960 ha sido muy visitada, polémica, vienen estudiosos de todos los giros como Astrónomos, ecología, turismo de aventura, ufólogos, estudiosos que vienen a complementar tesis a nivel maestría y doctorado, entre otros más.

Por pagina8.com.mx

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).- La histórica de la Zona del Silencio es apasionante. Su descubrimiento realmente es reciente y se logró gracias a un grupo de técnicos de Petróleos Mexicanos que recorrían la zona.

La Zona del Silencio se encuentra ubicada en los límites de Durango, Chihuahua y Coahuila, también llamado Vértice de Trino.

Esta enigmática región desde 1960 ha sido muy visitada, polémica, vienen estudiosos de todos los giros como Astrónomos, ecología, turismo de aventura, ufólogos, estudiosos que vienen a complementar tesis a nivel maestría y doctorado, entre otros más.

El Dr. Benjamín Palacio Perches, director del Complejo Turístico de la Zona del Silencio, relató los detalles de cómo se ha aprovechado la llamada Zona del Silencio y la manera de que pudiera ser el mayor atractivo para el turismo nacional e internacional.

Mencionó que figuras como la del experto en balística alemán Wernher von Braun, estuvo en la región mucho antes de la caída de un cohete Norteamérica que cimbró a la opinión pública del mundo.

Comentó Benjamín que en el año de 1964, siendo presidente municipal, Raymundo Palacios Carlos, se puso de acuerdo con el entonces diputado por el distrito local con sede en Jiménez Chihuahua, Lic. Juan J. Fernández para hacer trámites y realizar diversas gestiones con el propósito de acarrear fuentes de trabajo para esta región. Que sea dicho de paso económicamente está muy deprimida.

Entonces hicieron sendas comunicaciones por parte del H. Congreso del Estado con el aval de la presidencia municipal de Escalón y Jiménez Chihuahua, ante empresas mineras para que pusieran, molinos de metal en el pueblo, junto con otras compañías agrícolas y ganaderas, con la posibilidad de generar algunos empleos para que beneficiaran a los pobladores de Escalón y con gestiones de la Unión Ganadera de Chihuahua se logró la instalación de una planta que dio paso a la creación de 10 empleos que benefician diversas familias.

Además expresó que también hicieron gestiones para Comisión Federal de Electricidad para que vinieran y pudieran introducir el sistema de cableado para la luz eléctrica, también se mandó un comunicado a PEMEX, para que hicieran unas labores de exploración, argumentando que aquí en el subsuelo hay mucho petróleo.

La salinidad en la zona del Silencio es de 95 por ciento. Foto: Especial

Se justificaron esas gestiones y la paraestatal de Petróleos Mexicanos mando una brigada especial que se instaló una parte de Ceballos, Durango otra parte en Escalón Chihuahua, con dos egresadas del Politécnico Nacional.

Anduvieron esas brigadas haciendo sus labores de exploración partiendo de Escalón rumbo al norte, hacia el este, en todas direcciones y cuando se trasladaban con dirección al oriente por donde está la Zona del Silencio, contaba Ing. Harry de la Peña, que sus colaboradores que iban hacer sus misiones en esos caminos, en vehículos todo terreno, para tal efecto no le contestaban, que iban al rumbo de lo que es ahora la ZS, mientras que otros que iban a otras direcciones en sentido contrario inmediatamente contestaron, entonces cuando regresaban las brigadas por la tarde para dar el reporte de su avance exploraciones el, les llamaba la atención y les pedía que tuvieran más cuidado, porque olvidaban prender la radio, y los trabajadores aseguraban que si lo traían prendido, el decía, no discutamos , mañana préndalo.

Porque las brigadas que andan en otro rumbo si contestan y ustedes no!, así paso como lo relata Carlos Arbusto en sus memorias, que paso varios días y el siguió insistiendo, en que no encienden la radio.

Luego se llego a la conclusión que iba a sorprenderlos, a caerles por sorpresa entrando por el rumbo del Cerro Tetas de Juana, por las Glorias hasta encontrarlos, rumbo al vértice trino donde concluye los tres estados, Coahuila, Durango y Chihuahua para sorprenderlos , para comprobar que tenían apagados los radios, cual fue la sorpresa que de manera sorpresiva , los interrumpe y se da cuenta que si esta prendida la radio, entonces dijo algo está sucediendo aquí, que era la presencia de materiales que obstaculizaban la comunicación terrestre.

ZONA DEL SILENCIO

Empezaron hacer algunos experimentos, “a ver dale esta esa loma a ver si se escucha, así así, no es un Silencio Total es un efecto de electromagnetismo”, quedo sorprendido Carlos Arbusto de la Peña y en ese justo momento fue cuando bautizó a esta región , como “Zona del Silencio”.

A partir de eso como egresado del Politécnico Nacional y con las relaciones que el tenía con su discípulo ahora gobernador del estado, en turno en el Estado de Durango, empezaron hacer gestiones con su Alma Mater Politécnico Nacional y lograron que vinieran sendos cuerpos académicos hacer estudios de investigación científica. No solo vino el Poli, se corrió la voz y vino la UNAM, Universidad Autónoma de Guadalajara, del Tec de Monterrey, UACH entre otras más.

Donde empezaron hacer sus mediciones , traían sus equipos que tenían a la fecha, estuvieron realizando profundas investigaciones , trajeron como consecuencia a modo de resultado , es una zona en el subsuelo que contiene una enorme concentración de minerales que combinados entre si dan un efecto de electromagnetismo que atrae a los cuerpos celestes y esa tesis viene a reforzarse con la presencia de enormes meteoritos, como los que se exhiben en el Palacio de Minería.Con eso le da fuerza a la tesis que ahí hay un fuerte imán de los cuerpos celestes.

La historia reporta constante caída de meteoritos de todo tamaño y cuando no son meteoritos cuando muchos al contacto con la atmósfera se desintegran esta es una ventana al universo donde entra el polvo cósmico.

La histórica de la Zona del Silencio es apasionante. Foto: Especial

El 9 de febrero de 1969 a las tres de la mañana, señala Benjamin que estaba durmiendo en su casa en Escalón Chihuahua, que pudo percibir un gran sonido, un zumbido de bajo a mayor y de repente se ilumino completamente el cielo y se escuchó un impacto, fue la caída del Meteorito de Allende. Que ahora se encuentra en la Cd. México.

Vinieron científicos de la comunidad internacional a llevarse los trozos. El meteorito venia más allá del sistema solar y que le da la explicación a la formación de nuestro sistema solar. Porque el traía muy buena información.

COHETE ATHENA

Casualmente en el año siguiente justamente en el 11 de julio de 1970 de manera muy importe la NASA , anuncio el despegue de un cohete que supuestamente se enviaba de Green River, Utha y se esperaba recibirlo en Airforce en White Sands, Nuevo México.

“Era una nave Athena de 18 metros de largo con sus barras estabilizadoras en el centro, de repente anunciaron que perdieron el control, estamos preocupados porque en la nariz de la nave lleva una capsula de cobalto 57 altamente radio activa. Donde caiga nosotros nos haremos cargo” dijeron los expertos.

Con un desvió de 1 mil 600 kilómetros vino y cayó en el ejido la Soledad de la sección municipal de Escalón del municipio de Jiménez justo a unos 500 metros del VerticeTrino.

Eso trajo como consecuencia que las autoridades norteamericanas instalaran un tren especial que venía con científicos de la NASA encabezados por Werner von Braun, padre de la Nasa de la bomba atómica que estuvo pernoctando en los dormitorios del tren. Venia equipada con mesas de estudio, laboratorios, cocinas, con mucha maquinaria pesada, tenía como misión recoger los restos del cohete.

Durmieron dos noches en Escalón y posteriormente en la estación Carrillo donde se encuentra el ejido Palomas, famosa por sus charcas salinas, es el corazón de la Zona del silencio, ahí durmieron otras tres noches esperando que terminara la construcción especial perpendicular la vía que va de Escalón al Oro Coahuila, un tramo de 16 kilómetros ese tren.

Hasta llegar al punto de impacto donde tenían resguardado elementos del ejército americano, con la colaboración del ejercito mexicanos, no dejaban que se acercara nadie ahí permanecieron haciendo estudios, 28 días para recoger un artefacto, que se había fraccionado en dos partes por el impacto.

Volteando su mirada hacia los cerro Tetas de Juana expresó Benjamin “Entonces los científicos pidieron la colaboración del presidente municipal de Escalón que era mi padre, el presidente municipal de Ceballos, entre los dos completaron 300 jornaleros que contrataron los norteamericanos para hacer un recorrido en un círculo, en un diámetro de 50 kilómetros, e ir caminando hacia el punto central, que coincidía el cráter donde cayó el cohete”.

En su trayecto iban recogiendo muestra de flora, algo de fauna, rocas, todo lo que podían en costales llegaban los camiones todo terreno.

Donde llegó el tren es un valle muy abierto, ahí hicieron dos pistas, donde bajaban aviones de la Fuerza Aérea Norteamericana y ahí subían las muestras de todo que iban recogiendo, decían que regresaban a Houston.

Mutación de la vegetación en la zona. Foto: Especial

Es un enorme valle que está custodiado por tres centinelas según la leyenda de la Zona del Silencio, por el estado de Durango el Cerro de San Ignacio o Pastelones, el otro extremo se encuentra la sierra Mojada que representa al estado de Coahuila y el cerro Tetas de Juana de Chihuahua. El Gobierno Federal junto con la UNESCO, se nombre en 1978 reserva de Biosfera de Mapimí, dependiendo de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

DATOS INTERESANTES

1.-Los habitantes de Escalón, muchos de ellos son longevos, viven más de 100 años.

2.-La visibilidad de la Vía Láctea es extraordinaria porque el mismo clima seco de la región, permite que no haya humedad que interfiera la visibilidad.

3.- En el lugar estuvieron argentinos que trajeron una semilla de la estepa argentina, la cual fusionaron con semillas muy resistes de la zona, que han sembrado con éxito en su país.

4.- Egipcios que vinieron a culminar una tesis relacionada con la producción de sal. En un estudio comparado de lo que es la sal que se produce en las Charcas Salinas y la que se produce en el Rio del Nilo, que se ubican casi en el mismo paralelo; la sal de la laguna de Jaco , es de mejor calidad que la de ellos debido al magnetismo y la evaporación del agua. Los granos de sal representan características diferentes y la salinidad en la zona del Silencio es de 95 por ciento y da del Nilo de 92.5.

5.-Se han filmado películas nacionales e internacionales como las producciones de los hermanos Almada; o Silencio, cinta filmada el año pasado por la regiomontana Lorena Villareal, además trajo el elenco de la serie El Señor de los Anillos, que se estrenara próximamente.

6.- Se empieza con la construcción del Museo de la Zona del Silencio, durante los próximos meses.

7.- Los grandes acontecimientos han sido del lado del Estado de Chihuahua.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas