La Eurocámara pide a Venezuela “inmediata” liberación de opositores

18/12/2014 - 10:10 am

Bruselas, 18 Dic (Notimex).- La Eurocámara pidió hoy a Venezuela la “inmediata” liberación de todos los encarcelados “arbitrariamente” durante las recientes protestas contra el gobierno, al expresar su “profunda preocupación” por la situación de los derechos humanos en ese país.

“El sistema judicial no puede ser utilizado por las autoridades como medio de persecución política y de represión de la oposición democrática”, afirmaron los eurodiputados en una resolución aprobada por 476 votos a favor, 109 votos en contra y 49 abstenciones.

El documento pidió a las autoridades venezolanas que retiren los cargos “infundados” y las órdenes de detención contra políticos de la oposición, y que garanticen la seguridad de todos los ciudadanos del país, “independiente de sus opiniones o adscripciones políticas”.

El Parlamento Europeo (PE) “condena rotundamente la persecución política y la represión de la oposición democrática, las violaciones de las libertades de expresión y de manifestación, y la existencia de censura en los medios de comunicación y páginas web”, añadió.

También criticó la violencia empleada por la policía venezolana contra manifestantes pacíficos y recordó al gobierno su responsabilidad en ese tipo de acciones.

En ese sentido, el PE urgió al presidente venezolano Nicolás Maduro a ordenar el desarme y disolución de todos los grupos armados progubernamentales y a asegurar que sean juzgados por sus acciones “conforme a las normas internacionales”.

Los parlamentarios europeos pretenden enviar una delegación al país sudamericano para “evaluar la situación y dialogar con todos los sectores en conflicto”.

Asimismo invitaron al gobierno de Caracas a establecer con la Unión Europea (UE) un diálogo “intenso y abierto” sobre el respecto de los derechos humanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas