La Unión Interparlamentaria reafirma importancia de relación Cuba-EU

18/12/2014 - 1:05 pm

Ginebra, 18 Dic (Notimex).- La Unión Interparlamentaria (UIP) recibió hoy con satisfacción la decisión de Estados Unidos y Cuba de iniciar la normalización de sus relaciones diplomáticas, tras más de cinco décadas de ruptura.

“La decisión de colaborar para encontrar la manera de poner fin a esta situación de prolongado estancamiento, que ha supuesto un enorme costo humano, ha sido un acto de fe y liderazgo político muy necesario y largo tiempo esperado”, afirmó el presidente de la UIP, Saber Chowdhury.

“Las buenas relaciones entre países vecinos son esenciales para la paz y la seguridad regional, y este avance es un primer paso innovador”, reconoció este jueves a través de un comunicado.

La UIP encomió el acercamiento de las naciones que tuvo lugar a raíz de un acuerdo sobre intercambio de prisioneros y la adopción de diversas medidas que suavizarán las restricciones diplomáticas, de viajes y de intercambios comerciales y tras 18 meses de conversaciones.

“Es un paso decisivo después de más de 50 años de disputas políticas y económicas entre los dos países vecinos”, destacó.

La normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos pone también de manifiesto la convicción de la UIP de que el diálogo sigue siendo la única manera eficaz de resolver los conflictos y garantizar soluciones duraderas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas