Coparmex exige a legisladores convocar a un periodo extraordinario para abordar publicidad oficial y corrupción

18/12/2017 - 10:44 am

Con la sesión más larga de la que se tiene registro en las últimas legislaturas, al durar 23 horas con 35 minutos, el pasado viernes, los legisladores se apresuraron a sacar temas como el de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior y en el camino olvidaron otros temas relevantes, alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Los empresarios exigieron a los diputados y senadores convocar a un periodo extraordinario de sesiones para discutir el nombramiento del Fiscal Anticorrupción y fijar un límite para el uso de la publicidad gubernamental.

“Les demandamos convocar a un periodo extraordinario de sesiones para que cumplan con su responsabilidad y estén a la altura de la agenda ciudadana”, exigió.

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).– La  Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió a los diputados y senadores convocar a un periodo extraordinario de sesiones para discutir asuntos que quedaron pendientes como el nombramiento del Fiscal Anticorrupción y fijar un límite para el uso de la publicidad gubernamental.

Con la sesión más larga de la que se tiene registro en las últimas legislaturas, al durar 23 horas con 35 minutos, el pasado viernes, los legisladores se apresuraron a sacar temas como el de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, la cual, dijeron los empresarios “da una solución incompleta al problema de la inseguridad en el país”, y en el camino olvidaron otros temas relevantes.

“Demandamos que los legisladores cumplan a cabalidad con sus funciones, que dejen en segundo plano la política partidista que los vuelve ineficientes y crecientemente omisos ante el deber”, detallaron los empresarios en un comunicado difundido este lunes.

Algunos de los pendientes que dejaron los legisladores fueron nombrar a los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa: 15 de salas regionales y tres de la sala superior, quienes estarán encargados de sancionar faltas graves administrativas por casos de corrupción. Asimismo, para concluir con los nombramientos relacionados con el Sistema Nacional Anticorrupción, hace falta nombrar al Fiscal Anticorrupción.

Esto significa, alertó la Coparmex, que temas de alta relevancia para la vida y el desarrollo del país, no podrán discutirse antes del primero de febrero de 2018.

“Es urgente que el Congreso de la Unión, o alguno de sus líderes convoquen a un periodo extraordinario de sesiones para discutir los asuntos que quedaron pendientes, de forma que el legislativo no se desintegre, sino hasta que haya cumplido con su responsabilidad”, exigió la Coparmex.

En la imagen, los diputados de la bancada del PRI celebran la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados el pasado viernes. Foto: Cuartoscuro.

PENDIENTES EN SENADO: PUBLICIDAD OFICIAL

Para los empresarios, hay dos temas de relevancia para la Cámara de Senadores y cuatro en la de Diputados.

En el Senado de la República los pendientes tienen que ver con dos temas fundamentales para la vida del país: el combate a la corrupción y la libertad de prensa.

“Los senadores cerraron la sesión ordinaria sin nombrar al Fiscal Especial en Delitos de Corrupción. Tampoco concluyeron el proceso de designación de los Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, especializados en casos Anticorrupción, y para el cual fueron postulados 18 personas”, expuso la Coparmex.

Sin estos nombramientos, añadió, la operación eficaz del Sistema Nacional Anticorrupción queda comprometida.

En materia de libertad de prensa, solicitaron al Poder Legislativo impulsar una ley que regule los criterios de asignación y ejercicio del gasto de la publicidad oficial.

“Al no estar regulada adecuadamente, la publicidad oficial propicia un ejercicio arbitrario del presupuesto en comunicación social, y frecuentemente funge como un arma para restringir la libertad de expresión”, alertaron.

De 2013 a 2016, el Gobierno federal ha gastado 36 mil 261 millones de pesos en publicidad oficial, lo cual es un 75 por ciento mayor a los que aprobó el Congreso de la Unión para estos años, de acuerdo a un estudio de la organización Fundar.

Tres grupos parlamentarios presentaron iniciativas de regulación en la materia, sin embargo, los senadores no las discutieron.

Para la Coparmex, “la aprobación de una ley que regule la publicidad gubernamental no puede esperar, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que señala que la ley debe ser aprobada a más tardar el 30 de abril del 2018”.

PENDIENTES DE DIPUTADOS: CORRUPCIÓN Y SEGURIDAD

De acuerdo con la Coparmex, los retos para la Cámara de Diputados son aún mayores y se pueden clasificar en 4 dimensiones: combate a la corrupción, Seguridad, Derechos de Propiedad y Competitividad.

“En materia de lucha contra la corrupción, la Cámara de Diputados faltó a su deber de nombrar al nuevo titular de la Auditoria Superior de la Federación. De una terna ya integrada, no llegaron al consenso”, denunciaron.

Para los empresarios siendo la corrupción una de las principales preocupaciones ciudadanas, “es irresponsable que los diputados hayan dejado sin cabeza a una de las instituciones más críticas para promover la transparencia y el buen uso de los recursos públicos”.

Otro pendiente relacionado con mejorar la transparencia, es la Ley General de Archivos. Su aprobación quedó pendiente desde el 13 de diciembre, a pesar de ser fundamental para establecer los principios y bases generales para la organización, conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de las autoridades.

“Esta ley permitirá que sea más fácil acceder a los registros que transparenten la forma en las autoridades se conducen y toman decisiones. Facilitará, rastrear conductas que hayan permitido llevar a cabo actos corruptos o ilegales”, explicó la Coparmex.

En materia de seguridad, los empresarios recordaron que 2017 pasará a la historia como el año más violento e México, por ello, pidieron a los legisladores dotar de una plena autonomía a la Fiscalía General, y aprobar una Ley General de Seguridad Pública que permita la creación de un mando mixto policial

“La Ley de Seguridad Interior que fue aprobada da una solución incompleta al problema de la inseguridad en el país”, alertaron.

Ayer, organizaciones sociales y ciudadanos inconformes con la recién aprobada Ley de Seguridad Interior, marcharon de la Estela de Luz a la residencia oficial de los Pinos. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

En materia de derechos de propiedad, exigieron a los diputados discutir y aprobar cuanto antes la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros, que fue aprobada por el Senado de la República el pasado 12 de diciembre.

La ley, dijeron, es necesaria para clarificar las normas aplicables a las autoridades para obtener, administrar, procesar y utilizar la información registral y catastral, a fin de brindar certeza jurídica a los derechos de propiedad de los inmuebles.

En materia de competitividad, solicitaron promulgar la Ley General de Mejora Regulatoria, a fin de que ésta pueda comenzar a aplicarse, y aligerar la carga regulatoria de más de 138 mil leyes, normas y reglamentos, que inhiben la creación y el desarrollo de las empresas.

“Nuestro llamado es claro: Senadores y Diputados, les demandamos convocar a un periodo extraordinario de sesiones para que cumplan con su responsabilidad y estén a la altura de la agenda ciudadana”, exigió la Coparmex.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video