México

AMLO: La FGR decidirá si abre investigación a Calderón; no queremos que se vea como persecución

18/12/2019 - 8:37 am

Durante su tradicional encuentro matutino con los medios de comunicación, el Presidente reveló que fue hallada una transferencia desde la Secretaría de Gobernación (Segob) a una cuenta personal de un familiar de Genaro García Luna.

Ciudad de México, 18 de (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, reiteró esta mañana que no se abrirá una investigación en contra de los funcionarios involucrados con Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública, entre los que se encuentra Felipe Calderón Hinojosa, “porque se pensaría que lo hacemos con propósitos políticos”.

“Nosotros queremos que haya legalidad y vamos a estar pendientes del proceso en lo que corresponda a México. La Fiscalía va a ayudar, va a cooperar y si ellos deciden abrir un proceso, es decisión de esta instancia autónoma. No queremos que se vea como persecución desde el Ejecutivo, las cosas terminan sabiéndose cuando no hay impunidad”, dijo.

En conferencia de prensa, el mandatario reconoció que se puede criticar que no se emprenda en México una indagatoria en contra de García Luna o de Calderón Hinojosa, sin embargo, subrayó que su Gobierno colaborará con las autoridades estadounidenses.

AMLO habló de nueva cuenta sobre la investigación que se realiza en Estados Unidos sobre Genaro García Luna. Foto: Gobierno de México

“Nosotros cooperamos, pero lo que no vamos a hacer y es una garantía importante, no vamos a proteger a nadie, no vamos a ser tapadera de nadie, y decir las cosas como son”, precisó  desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Durante su tradicional encuentro matutino con los medios de comunicación, López Obrador pidió que a o largo de la investigación también se revise la actuación de las agencias de Estados Unidos en México y lo gobiernos extranjeros “porque lo de ‘rápido y furioso’ ¿no fue convenido?, ¿no fue un acuerdo?”.

“Estuvo muy mal que lo permitiera el Gobierno mexicano, pero fue un acuerdo con una agencia extranjera. Entonces los crímenes que se cometieron por ese operativo fallido son responsabilidad de los dos gobiernos”, consideró.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo federal cuestionó que ahora García Luna esté acusado de dar protección a una organización criminal si cuando “terminó su mandato se fue a vivir a Estados Unidos y a comparar allá propiedades como presuntamente se está dando a conocer o como se sabe. ¿Qué cosa fue lo que falló ahí?”.

Cuando una reportera le preguntó si cree que Calderón debe rendir cuentas por este caso, recordó que su “postura desde el principio es que si los ciudadanos solicitan que se lleve a cabo una consulta para investigar a los ex presidentes, que nosotros actuemos a partir de esa consulta. Esa fue mi postura desde que tomé posesión”.

A la conferencia asistieron los integrantes de su Gabinete de Seguridad. Foto: Gobierno de México

“Yo incluso dije que votaría, pero nada más es un voto, porque no nos metamos a enjuiciar a ex presidentes. Lo que tenemos que hacer es ver hacia adelante. Hablé de punto final porque lo más importante es sacar adelante a México y lo estamos logrando. Y meternos a asuntos de ese tipo, persecución a ex presidentes, pues sí puede que nos dé popularidad y que la gente lo aplauda, pero al mismo tiempo nos va a entretener mucho, va a generar discordia, confrontación”, subrayó el tabasqueño.

Ante dicha situación, aseveró que para él, la justicia es castigar responsables, pero también prevenir delitos. “A mí me importa más la condena pública al modelo que se sustenta en la corrupción, que se pueda estigmatizar la corrupción, me interesa más que otras cosas que no volvamos a padecer esto”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video