El dólar suma otro máximo histórico: cierra en 18.61 pesos; mezcla mexicana roza los 20 dpb

19/01/2016 - 4:50 pm

Hoy, que el Fondo Monetario Internacional ajustó a la baja su estimación de crecimiento para 2016 en México, Latinoamérica y el mundo, el peso fue aplastado por el dólar al romper una nueva marca de máxima cotización; la cuarta del año. Antes del anuncio sobre los recortes, los inversionistas operaban con el dato sobre el PIB 2015 de China, el cual no desaceleraba su ritmo así desde hace un cuarto de siglo.

Foto: Cuartoscuro.
Otro máximo histórico del dólar. Foto: Cuartoscuro.

–Actualizada 16:50–

Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).– El dólar ha alcanzado hoy un nuevo máximo histórico tanto en ventanillas como el FIX. En Bancomer el billete verde concluyó la sesión en 18.61 pesos, nueve centavos más que al cierre de ayer, y el interbancario finalizó en 18.27 pesos sin que hubiera intervención del Banco de México (Banxico) mediante subastas. En Inbursa cerró en 18.60 pesos y en Banamex en 18.55 pesos.

Las bolsas recortaron las ganancias obtenidas al inicio. La mexicana concluyó con una marginal alza de 0.5 por ciento y en Estados Unidos, Wall Street cerró hoy en territorio mixto y el Dow Jones, su principal indicador, avanzó un 0.17 por ciento y el Nasdaq bajó un 0.26, tras una tanda de resultados empresariales mejores de lo previsto y una nueva caída del precio del petróleo. El selectivo S&P 500 avanzó un leve 0.05 por ciento.

Por su parte, la mezcla mexicana –en línea con los precios del petróleo a nivel mundial– cayó a 20.02 dólares por barril, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su expectativa de crecimiento para México en 2016 de un 2.8 por ciento previsto en octubre a un 2.6 por ciento. Para el próximo año también recortó dos décimas para ubicar la previsión sobre la economía nacional en un 2.9 por ciento.

El FMI pronosticó que la recesión se prolongará en Latinoamérica por segundo año consecutivo en 2016, con una contracción estimada del 0.3 por ciento, debido a la profunda recesión de Brasil, cuya economía caerá un 3.5 por ciento este año. Para el mundo tampoco espera que las economías emergentes lo frenen: rebajó 0.2 puntos porcentuales sus previsiones de crecimiento global a 3.4 por ciento para este 2016 y a 3.6 por ciento para el próximo.

Las prevenciones del FMI se sumaron al dato sobre el lento crecimiento de China, que ahora se está alejando de la inversión y la manufactura para orientarse hacia el consumo y los servicios.

El país asiático reportó que en 2015 creció 6.9 por ciento, el ritmo más lento que se ha dado en los últimos 25 años, pero ya previsto por los analistas. Además se espera que Pekín prepare nuevas medidas de estímulo para impulsar sus finanzas. En cuanto a la expansión del 6.8 por ciento de la segunda potencia mundial en el último trimestre del 2015 se trata de la más baja en un periodo trimestral desde el estallido de la crisis financiera mundial de 2008.

Las bolsas chinas cerraron al alza. El Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai, el de referencia, subió un 3.22 por ciento respecto al día anterior de transacciones para situarse en 3.007,74 puntos, mientras que el Índice Compuesto de la Bolsa de Shenzhen ascendió un 3.41 por ciento, quedándose en 10.501,79 puntos.

Para el jefe de la Oficina Nacional de Estadísticas, Wang Baoan, el Producto Interno Bruto (PIB) “alcanzó un nivel razonable” el año pasado. “La economía ha logrado un crecimiento moderado, pero estable y sólido”, dijo. Según cálculos del Fondo Monetario Internacional, China crecerá un 6.3 por ciento este año, por debajo del objetivo 7 por ciento de Pekín.

EL PETRÓLEO REGRESA A NIVELES DE 2003

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 3.26 por ciento y cerró en 28.46 dólares el barril, su nivel más bajo desde septiembre de 2003, golpeado por el exceso de oferta y la preocupación que plantea en ese sentido entre los inversores el levantamiento de las sanciones a Irán.

El crudo de Texas continuó hoy su tendencia a la baja tras perder el pasado viernes la barrera de los 30 dólares y después de que el lunes los mercados permanecieron cerrados en Nueva York por ser día festivo.

Mientras, el crudo de Brent, de referencia en Europa, cerró la jornada con un alza del 0.73 por ciento hasta 28.76 dólares, ayudado por el anuncio de datos del crecimiento en China dentro de las previsiones oficiales y por el convencimiento de que Pekín aprobará nuevas medidas de estímulo.

Aun así, el precio del crudo del mar del Norte ha perdido cerca del 25 por ciento de su valor desde que comenzó 2016 debido a los temores sobre el efecto que puede tener en la demanda la ralentización económica en el gigante asiático y el regreso a los mercados internacionales de Irán tras el fin de las sanciones por su programa nuclear.

En Nueva York, mientras tanto, tras abrir a la baja el precio del barril de Texas remontó durante la sesión, pero terminó con un brusco descenso en las horas previas al cierre.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo hoy que el precio del petróleo puede bajar todavía más por el exceso de oferta, agravado por el crudo iraní suplementario y por una ralentización del aumento de la demanda de los principales consumidores.

En su informe mensual sobre el mercado del petróleo, el organismo calcula que la brecha entre la oferta y la demanda será de 1.5 millones de barriles diarios en el primer semestre de 2016, en un escenario en el que Irán incremente su producción en 600 mil barriles diarios para junio.

 –Con información de agencias  

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video