Gobierno de México intensifica búsqueda de 2 activistas desaparecidos en Michoacán

19/01/2023 - 7:56 pm

Familiares y amigos participan en la localización del abogado Ricardo Lagunes y el maestro Antonio Díaz, dos activistas que defendían una mina de hierro en la comunidad de Aquila.

Por María Verza

Ciudad de México, 19 de enero (AP) — El Gobierno mexicano intensificó este jueves los esfuerzos para buscar a dos activistas desaparecidos hace cinco días en el occidente del país después de que familiares, amigos y colectivos de derechos humanos exigieran en diversas protestas acciones más contundentes por parte de las autoridades.

El abogado Ricardo Lagunes y el maestro de escuela Antonio Díaz desaparecieron el domingo después de que se encontrara su vehículo acribillado a balazos en una carretera rural. Ambos habían luchado activamente contra una enorme mina de hierro en la localidad de Aquila, Michoacán.

El Gobierno anunció hoy el envío de soldados, la Guardia Nacional y aviones para buscar a los dos activistas a los que se perdió la pista en una zona de gran actividad de grupos del crimen organizado. “Se realizan acciones de búsqueda por tierra y aire”, indicó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

En una conferencia de prensa en Ciudad de México en la que participaron familiares y amigos de los desaparecidos, el también activista Sergio Oceransky, de la Fundación Yansa, explicó cómo los agricultores habían bloqueado las carreteras de la zona para exigir a las autoridades que encontraran a Lagunes y Díaz mientras se sumaban apoyos a través de redes sociales para reforzar la búsqueda.

Los habitantes de Aquila llevaban mucho tiempo quejándose de la mina de hierro del municipio, una explotación a cielo abierto, porque contaminaba y era un foco de violencia en la zona. Además, ofrecía escasos beneficios a los residentes.

La mina de Aquila no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios por parte de AP.

Díaz era líder de la comunidad, mayoritariamente indígena, mientras que Lagunes llevaba mucho tiempo implicado en la defensa de comunidades de varios estados en disputas por la tierra y el desarrollo.

En el pasado, los ricos yacimientos de hierro de la zona han despertado el interés de cárteles de la droga rivales, que han extorsionado a la comunidad o se han implicado directamente en el comercio del mineral.

“El abandono, exclusión y desigualdad que mantiene a nuestras comunidades en la pobreza nos hace vulnerables a dinámicas de violencia y al deterioro de nuestros territorios”, afirmó María de Jesús Ramírez Magallón, esposa de Lagunes, en un mensaje leído durante la conferencia de prensa.

“El objetivo final de defensores como mi esposo y el profesor Antonio es transformar esta realidad, pero a menudo las instituciones en lugar de coadyuvar, obstaculizan el trabajo que podría impactar en la justicia social”, escribió.

La hermana del abogado, Ana Lucía Lagunes, pidió a la empresa minera “asumir su responsabilidad para la presentación con vida de mi hermano Ricardo Lagunes y Antonio Díaz por ser el actor con más poder en la región”.

Una residente de Aquila, que huyó del pueblo tras el asesinato de su marido y su hijo el año pasado, describió a Díaz como alguien cercano que estaba ayudando a su pueblo.

La mujer, que pidió que no se utilizara su nombre por razones de seguridad, explicó vía telefónica a AP que los secuestros se produjeron justo cuando los residentes de la comunidad estaban a punto de elegir representantes para las conversaciones con la mina y el Gobierno y en medio de un ambiente de creciente violencia en la zona.

“La desaparición de estos dos defensores es un hecho terrible y alarmante”, afirmó esta semana Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la oficina de derechos de la ONU. “Es importante notar que al menos uno de los defensores contaba con medidas de protección del Estado, que no lograron impedir su desaparición”.

Michoacán ha sido durante mucho tiempo escenario de sangrientas luchas territoriales entre el Cártel de Jalisco y el Cártel de los Viagras, así como entre bandas locales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas