México

“¡Es un infierno!”: Denuncian mal estado de antirrábico clandestino; ya se investiga

19/01/2023 - 1:37 pm

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

Activistas pertenecientes a la fundación acudieron al lugar ante el reporte de varios vecinos sobre las condiciones deplorables en las que viven los animales.

Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).- Seres Libres A.C., una fundación dedicada al rescate, protección y auxilio animal, denunció las condiciones en las que se encuentran varios perros al interior de un antirrábico clandestino ubicado en Zumpango, Estado de México.

Fue a través de redes sociales donde la fundación exhibió los hechos luego de haber recibido el reporte de vecinos sobre las condiciones deplorables en las que viven los animales en aquel lugar.

“Estamos en el antirrábico clandestino de @AyuntamientoZum. ¡Es un infierno! Exigimos que se clausure. Necesitamos hacerlo viral. Tenemos que salvarlos”, escribió la asociación protectora de animales, quien compartió imágenes del sitio.

En un video Seres Libres A.C. muestra el momento en el que activistas ingresan al antirrábico, donde se puede ver cómo los cuerpos de los animales, algunos en estado de descomposición, se encuentran sobre el suelo. “Los perros están hacinados y se comen unos a otros”, menciona una mujer.

En otras imágenes se ve cómo varios perros permanecen encerrados y amontonados en jaulas, mientras una activista afirma que el antirrábico es clandestino, pues señala que “cuando no están registrados ante la Secretaría de Salud y Medio Ambiente hacen estas cosas horribles”.

Ante la denuncia, el Ayuntamiento de Zumpango emitió un comunicado, en el cual aseguró que se dio inicio a “las investigaciones pertinentes con las autoridades correspondientes”.

Además, informó que se ha comunicado con la asociación Seres Libres A. C. “para darle el seguimiento puntual e inmediato a dicha situación”.

“El Ayuntamiento de Zumpango nos comprometemos a comunicar cualquier notificación relevante sobre este tema y nos pronunciaremos en contra de cualquier maltrato animal”, concluyó en su texto.

En junio de 2021 el Congreso del Estado de México aprobó un aumento al castigo en contra del maltrato animal; la nueva reforma determina que aquellas personas que cometan esta falta a la Ley podrán obtener una condena de hasta seis años de prisión, pero en caso de que quién cometa el ilícito sea un servidor público, la condena puede aumentar hasta los nueve años de cárcel.

Este caso se suma a otros polémicos relacionados con el maltrato animal, apenas en abril de 2022, la asociación civil Mundo Patitas informó que tres perros fueron rescatados tras el cateo de un rastro clandestino.

Autoridades mexiquenses rescataron a los perros tras denuncias de vecinos a dos hombres que se dedicaban presuntamente a criar perros para después vender su carne a taquerías de la Ciudad de México.

-Con información de La Opinión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

Más comentado

más leídas

más leídas