TICbeat

Bill Gates: “Los robots que hagan trabajos humanos deben pagar impuestos”

19/02/2017 - 9:35 am

El fundador de Microsoft, Bill Gates, defiende que se cargue con los mismos impuestos a robots y humanos que desempeñen la misma función laboral.

Por Alberto Iglesias Fraga

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo/TICbeat).- Si hay un debate agitado en estos momentos que concierne a la industria tecnológica, la innovación y a la sociedad en su conjunto es el de la inteligencia artificial y su impacto en el mercado laboral. Y es que, después de la tibia regulación impulsada por la Unión Europea y la alerta de que la IA eliminará hasta tres millones de empleos sólo en el sector transporte de EU, ahora es el turno de que los líderes tecnológicos se posicionen en esta arena.

Elon Musk nos invita a convertirnos en cyborgs, Mark Zuckerberg está empeñado en convertirse en Iron Man… y Bill Gates pone la nota de sensatez sobre los trabajos que serán eliminados con la automatización. “En estos momentos, el trabajador humano que gana 50 mil dólares por su trabajo en una fábrica ve cómo esos ingresos se gravan y se gestionan impuestos sobre la renta, tasas de Seguridad Social, todas esas cosas”, explicó el fundador de Microsoft y hombre más rico del planeta. “Si un robot viene a hacer lo mismo, lo lógico es que el robot tribute a un nivel similar”.

Para el empresario, no procesar fiscalmente a las inteligencias artificiales como se hace actualmente con los seres humanos podría generar una importante brecha en la hucha de los gobiernos. “No puedes renunciar a los impuestos sobre la renta, porque así es cómo se ha estado financiando el sistema hasta ahora”, ha añadido Gates en una entrevista a Quartz. El cobro de estas tasas podrá venir de un impuesto directo sobre las compañías que empleen a sistemas inteligentes o mediante los ahorros logrados por mutuas y otras cotizaciones innecesarias al no haber personas de carne y hueso trabajando.

Pero, y pese a las expectativas casi apocalípticas que algunas fuentes imprimen sobre el futuro de la robótica en la industria (un informe de McKinsey llegó a decir el mes pasado que la mitad de todos los trabajos humanos son susceptibles de ser eliminados por las máquinas en los próximos 20 años), Bill Gates es optimista y defiende con firmeza la llegada de la inteligencia artificial a nuestro mundo. En ese sentido, el visionario ha expresado que “sería realmente malo si la gente tuviera más miedo que entusiasmo acerca de lo que vamos a poder hacer con la innovación, porque eso significa que no le darán forma para las cosas positivas que puede provocar“.

¿Y que harán los humanos con el tiempo que les quedará tras perder sus empleos? “Podremos llegar mejor a los ancianos, mejorar la educación con clases más pequeñas, ayudar mejor a los niños con necesidades especiales”, entre otros muchos ejemplos que ya están en la mente de Gates.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICbeat. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video