LA OPINIÓN

Mexicoamericana hallada muerta en base militar planeaba dejar ejército de EU

19/03/2023 - 2:38 pm

La familia de la joven contó que les informaron que su hija fue hallada con una soga en el cuello y fue presunta víctima de suicidio, pero ellos desean saber qué fue exactamente lo que pasó porque anteriormente la sintieron desesperada y triste por una situación de acoso en la base militar.

Por Maribel Velázquez

Los Ángeles, 19 de marzo (La Opinión).– La soldado mexicana Ana Fernanda Basaldua, de 20 años, que fue hallada sin vida en una bahía de mantenimiento de la base militar estadounidense Fort Hood tenía pensado no renovar su contrato con el Ejército cuando se venciera en agosto y planeaba regresar a Long Beach, California, al lado de su padre.

En entrevista con Telemundo, dos amigos muy cercanos a la joven nacida en Michoacán, México, contaron que los problemas que Basaldua había tenido al interior de la base militar –acoso por parte de un superior y un intento de asfixia de un soldado– la orillaron a tomar una decisión que jamás llegó a pensar cuando decidió enlistarse al Ejército.

“Quería terminar su tiempo aquí bien y ya dejarlo atrás y empezar la vida. Le dije ‘si necesitas algo, márcame, márcame, márcame. No estás sola aquí”, contó un amigo militar de la joven.

Antes de agosto, Basaldua y su mejor amiga contó al mismo medio que ambas planeaban encontrarse en California el próximo mes.

Basaldua vivió acoso por parte de un superior y un intento de asfixia de un soldado en la base militar estadounidense. Imagen ilustrativa. Foto: Europa Press.

“Yo sé que ella estaba pasando por cosas, pero ella se iba a ir a California conmigo el mes que venía. Me dijo que ella había comprado su vuelo para el 31 de marzo para irse a California”, contó su amiga quien sirve como militar en la base de Fort Knox, en Tennessee.

Y agregó que la joven soldado “estaba feliz de que nos íbamos a ver. Y al fin iba a ir a California”.

El medio ates citado informó que la amiga de Basaldua les mostró mensajes donde se podía leer que la mexicana de nacimiento hablaba de sus planes de viaje e incluso pudieron leer que tenía pensado pedir un permiso para asuntarse de la base militar del 31 de marzo al 15 de abril.

Hasta el momento desde Fort Hood han informado que Ana Fernanda Basaldua aparentemente se suicidó el 13 de marzo; la familia de la joven contó que les informaron que su hija fue hallada con una soga en el cuello, pero ellos desean saber qué fue exactamente lo que pasó porque días atrás la sintieron desesperada y triste.

La madre de Fernanda Basaldua comentó a Telemundo Noticias que su hija le había confesado que había sido víctima de acoso y que solo quería volver a casa para que “la abrazara como cuando era chiquita”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video